En poco tiempo y con una lluvia como la vivida antenoche, el agua perfectamente podría haber alcanzado la plaza 9 de Julio e inundar cualquiera de sus edificios históricos.
Así lo aseguró el ingeniero experto en temas hídricos Ricardo Emilio López, para quien solo falta voluntad política para plasmar proyectos que ya existen y a los que solo les falta ser actualizados para solucionar los problema de desagüe de Salta capital.
"Llevamos entre doce y quince años de déficit en infraestructura social básica respecto a desagües pluviales", expresó en entrevista con El Tribuno y resaltó que falta fundamentalmente construir el 80% de los canales secundarios, los cuales aportan a los principales colectores y significan obras menos costosas.
Según relató López, desde los años en que él se desempeñaba en AGAS (Administración General de Aguas de Salta), los proyectos de tales desagües para el micro y macrocentro ya existían pero no vio hasta ahora que se concretara ninguno. Entre los más urgentes consideró que están los del canal oeste para liberar la zona de la plaza Alvarado (camino hacia la calle Olavarría), el canal que atraviesa villa San Antonio y el canal Tineo que recoge el agua de la calle Arenales.
Sobre el proyecto de este último, López aseguró que habría que actualizarlo porque cuando fue ejecutado tal calle no tenía el tránsito actual, igual que la avenida Bolivia y no estaban allí ni el complejo del supermercado Jumbo ni el hospital Materno Infantil.
Precisamente fue en este sector donde se vieron antenoche caudales de aguas antes no vistos y que impidieron totalmente el paso de los vehículos. Efecto de esta inundación fue que las cocheras de un edificio de la zona directamente quedaron tapadas y que el agua entrara al hospital Materno Infantil.
Respecto a lo que sí se hizo, López destacó la obra reciente del canal de Los Manzanos aunque acotó que sería mejor aprovechado con las obras de los canales secundarios.
Lluvia fuera de lo normal
Más allá de que los pluviómetros no son reales a la hora de medir el caudal de una lluvia, López aseguró que la de la madrugada de ayer fue de una "intensidad nunca vista", especialmente en sectores como los de la calle Arenales o los de la zona oeste de la ciudad.
Sin embargo, de preverse las obras y planificaciones urbanas correspondientes, las peores consecuencias podrían haberse evitado. Como mal ejemplo, dio el de las inundaciones en los barrios alrededor del canal Tinkunaku, cuya limpieza asumió recientemente la Municipalidad con ayuda del Ejército.
"Siempre se supo que esa zona era baja e inundable y se les hizo el canal porque el agua no tenía salida. No sé si por oportunismo político o qué, pero permiten que se asiente la gente, le llevan la luz y el agua y apenas llega la lluvia, esta los tapa", fue su opinión.
Para que esto no suceda, el ingeniero López consideró que debe imponerse en Salta una autoridad en Recursos Hídricos porque la actual "existe en los papeles, pero no en la práctica".

Proyectos que nunca se ejecutaron

En la apertura de sesiones del 2014, el exintendente Miguel Isa había prometido invertir “$109.100.000 para reparar los canales de la Alvear, el Fraternidad y el Tineo-España; el canal secundario Velarde y el puente sobre Lamadrid”. Sin embargo, el único avance después de eso fue de la aprobación del BID de dos proyectos técnicos para la construcción de los canales del Tineo y España.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 9 meses

Creo que la culpa, es compartida por Clarín y la "presidencia Pinedo".

aurora Sandoval
aurora Sandoval · Hace 9 meses

Para la anterior gestión, al parecer, eran más importantes las fotomultas, pensar que ahora es casi nuestro Gobernador y. . .vamos todavía arriados como ganado de un lado para otro, tenemos lo que merecemos

aurora Sandoval
aurora Sandoval · Hace 9 meses

En la gestión anterior,era mas prioritario ocuparse de las fotomultas que de las reales necesidades de los vecinos, pensar que ahora es casi nuestro Gobernador y . . . vamos todavía, arriados como ganado de un lado para otro

roberto paz
roberto paz · Hace 9 meses

CHE Y QUIEN HIZO LA OBRA DE LA ARENALES Y DE LA BOLVIA ?? ROMERITO DEVOLVEEEEEEEEEEEEEEE EL VUELTITO

Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 9 meses

AGAS, volvé, . . ¡te perdonamos!


Se está leyendo ahora