Con el general Martín Miguel de Güemes reconocido finalmente a la altura de un gran prócer nacional y con la presencia del presidente Mauricio Macri, la Guardia Bajo las Estrellas fue anoche distinta a todas las anteriores.
Pero entre las diferencias que exigía el protocolo -como los vallados que llegaban hasta cien metros del monumento e incluso la demora que hubo para el canto tradicional del himno a la medianoche- el héroe gaucho volvió a ser reivindicado por salteños de la capital, del interior y por argentinos de otras provincias.
Por lo demás, los fogones fueron los de siempre: hubo folclore, fortines con integrantes que llevaban días cabalgando, bagualas con letras sobre Güemes, niños y adultos e incluso familias enteras que año a año participan tanto de la Guardia Bajo las Estrellas como del desfile del día siguiente.
Embed
Lo que sí extrañó fue la distancia del público que había llegado hasta el monumento, dado que las vallas comenzaban cruzando la avenida Uruguay. Pero apenas partió el Presidente, la gente pudo acercarse hasta los fogones y acompañar a los gauchos a rendir tributo a su héroe.
También molestó y provocó algunos abucheos la demora de las autoridades para el tradicional himno nacional de la medianoche. Fueron solo minutos, pero la ceremonia en rigor exigía puntualidad y los presentes no quisieron dejar pasarlo por alto, al punto que hubo un himno entre el público, previo al oficial que tuvo los acordes de la banda Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos del Ejército Argentino.

Sin discursos

La parte ceremonial fue encabezada por el Presidente, quien estaba acompañado por su esposa Juliana Awada y flanqueado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, la actriz Isabel Macedo y el intendente capitalino Gustavo Sáenz.
No hubo micrófono y ninguno dio discursos, solo hubo un momento en que tras cantar el himno mirando al monumento y el obligado minuto de silencio, viraron hacia el público para saludar a los salteños y después Macri bajó unos minutos para saludar a las personas detrás del vallado.
Patricia Obando, vecina de Salta, destacó que el Presidente haya venido desde Colombia y desestimó su demora de minutos, pero expresó que "le hubiese gustado escucharlo describir algunas de las virtudes o cualidades por las que Güemes hoy tiene un feriado nacional".
Dos mujeres que también participan año a año de los homenajes lamentaron la distancia de las vallas y que el himno a Güemes se haya dejado para después de la partida del Presidente.

Sentimiento salteño

Pero a 195 años de la muerte del general Güemes y a pocos días de que el 17 de junio se declarase feriado nacional, las palabras de los presentes apuntaron hacia el "orgullo" por el héroe salteño y la invitación para seguir los valores que rodearon a su figura.
"Como salteño que soy, orgulloso de estar en esta fiesta tan linda, más aún con un héroe nacional, esta es la guardia bajo las estrellas", se presentó el Bagualero Prieto y después recitó: "Patriotismo y lealtad, respeto y honestidad, es salteña su figura y hasta nuestra identidad".
"Es un momento lindo e inolvidable, con un Presidente por primera vez en la noche previa al día del desfile", dijo también un salteño que llegó hasta el Monumento con su familia.
La misma fue la conclusión de los miembros de los fortines que se hicieron presentes, llegados de todas partes del país, incluso de Río Cuarto, Punta Alta, Córdoba y de todo el interior de la provincia.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Romero
Juan Romero · Hace 5 meses

Distintas porque? no me digan que no chupo ni un solo gaucho? que no hubo un solo seudo gaucho dando espectaculo? En serio?

gio vergara
gio vergara · Hace 5 meses

Una verdadera verguenza la organización de anoche en el monumento, falta de respeto total. encima los pelotudos de los organizadores retrazaron todo; fue como brindar el 24 de diciembre a las 12.10 de la noche, cuál es el sentido?????. Las vallas a 100 del acto, que boludez que creen que el Isis va a venir a poner una bomba o qué? y sin embargo la policía permitió que entre nosotros hubiera gente que hedía a vino y que empujaban a medio mundo, menos mal que nadie reaccionó porque se hubiera desatado un desastre y la policía brillaba por su ausencia, sólo se los veía junto al momento "parece que temían que el caballo de guemes se iba a escapar". En síntesis, Salta debería designar alguien que se encargue de organizar los actos, no hubo himno a guemes, no hubo unas putas palabras en el acto, no había nada, solo el silencio y la decepción de la gente y por eso cantamos el himno solos, porque estos pelotudos no representan a nadie

Eduardo Arias
Eduardo Arias · Hace 5 meses

Efectivamente "hubo un himno entre el público previo al oficial" porque el pueblo fue a rendir homenaje al héroe gaucho y no a los políticos de turno que se creen tan importantes como demorar el acto que debía realizarse exactamente a la medianoche. Me pareció excelente la reacción de la gente. Ese es el pueblo salteño!!! No se deja basurear por nadie, ni por el gobernador ni el presidente de turno. Ellos son temporales, Matín Miguel de Guemes es eterno. Viva Salta!!!


Se está leyendo ahora