"Todas las cosas de la creación son hijas del Padre y hermanas del hombre. Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera". En el Día del Animal las palabras de San Francisco de Asís vuelven para ser pensadas detenidamente.
Aquí en Argentina esta conmemoración fue instaurada el 29 de abril por el fallecimiento de un ilustre hombre, el doctor Ignacio Lucas Albarracín (Córdoba, 1850 - Lomas de Zamora, 1926). Abogado y jurisconsulto, Albarracín jamás aceptó un cargo político y se dedicó a combatir la doma de potros, la riña de gallos, las corridas de toros, la crueldad en la matanza para faenar animales, el tiro a la paloma, los zoológicos y la utilización de los equinos de tiro. Fue uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales (N§ 2786), aún vigente, promulgada en 1891 contra la crueldad hacia estos seres. También fundó la Sociedad Protectora de Animales (1879). Si bien en Salta las protectoras realizan eventos especiales como desfiles de mascotas y muestras de adiestramiento canino, la fecha encuentra a la población, un año más, distanciada del respeto a la creación que profesaba San Francisco de Asís y de la dedicación del Dr. Albarracín.
El refugio
En Salta miles de animales son abandonados a su suerte y sometidos a maltrato, bajo la lumbre de ordenanzas incumplidas y vacíos legales. Desde 2014 la Dirección de Zoonosis viene cumpliendo con su deber con la ayuda encomiable de voluntarios.
En el refugio de Zoonosis "los Flores" reciben a El Tribuno. Ellos son una pareja de mestizos de porte pequeño que, contraviniendo los tiempos del amor líquido entre los humanos, andan todo el día en mutua compañía. Los operarios de Zoonosis hallaron a este par de honorables ancianos en la plaza 9 de Julio, de donde fue recuperado un alto número de los 60 perros que están alojados en la zona sur de la ciudad. A ellos se los ve emocionados cuando llegan Mariana Domínguez, Liliana Vaquera y Sonia Aparicio, hace cuatro años voluntarias en el refugio.
Los lunes, miércoles y viernes Mariana pasea a los perros en turnos de 15 minutos. Comenzó esta tarea junto a su hermana Fabiana, quien falleció en 2015. "Para mí es una terapia", define y asegura que aunque la vida laboral, familiar o estudiantil fue llevando a otros voluntarios por distintos caminos, ella seguirá porque los resultados intrínsecos que viene obteniendo la motivan bastante. Cerca de Mariana, en el área donde se encuentran Diablito, Tody, Vainilla, Rafi, Zeus, Flucker, Otto, Susy, Robin, Candela, Lucero, Gringo y Bruno (los perros amaestrados que este domingo harán una exhibición de destrezas caninas en el parque San Martín) se encuentra Liliana Vaquera. Su agenda con Zoonosis la compromete lunes y sábados con los paseos y el domingo con las adopciones en el parque San Martín.
"Ellos no pueden hablar ni pedir cariño, pero son mi terapia, después de que falleciera mi esposo", relata.
Los coordinadores del refugio de Zoonosis son los veterinarios Teresita Soria y Benjamín Ovejero. Teresita alimenta el proyecto de dar charlas para las escuelas sobre tenencia responsable de mascotas, con el convencimiento de que la mirada a largo plazo volcada en la educación se corresponderá con la castración y juntas derivarán en cero población animal callejera en unos años. "Queremos poner bancos acá en el predio del refugio para que los niños vengan y enseñarles los cuidados básicos de una mascota y que tomen conciencia de lo importante que es adoptar", señaló. Aunque no desmerecen los sueños por venir, hay urgencias extremas -sanitarias, alimentarias y operativas- con las que puede ayudar la comunidad. Precisan elementos de limpieza como fluidos desinfectantes -fenelina, lavandina y detergente- trapos de piso, palas para levantar basura, escobas, rejillas y haraganes.
También alimento balanceado de calidad media, fideos, arroz, sémola y caldos saborizados. Quien pueda ayudar debe llamar al (387) 154521679.
Abandono intencional
La elección de llevar un perro o un gato a casa debe ser el resultado de una decisión meditada y surgida del consenso familiar. El amo será responsable por la alimentación, higiene, salud (vacunación, desparasitación, revisiones veterinarias, castración), bienestar, comportamiento y socialización de su mascota. Sin embargo, no todos los propietarios honran esta obligación contraída, por ello hay tantos animales vagabundos y callejeros.
El Dr. David Ferri, médico veterinario y director de Zoonosis, habló con El Tribuno sobre la tenencia responsable de mascotas. Sintetizó que es un problema cultural devenido de un desconocimiento de la psicología del animal, por un lado, y de una escasa valoración de la vida animal, por otro. Así planteó que la mayoría de los casos de situación de calle son animales a los que sus dueños no supieron educar y abandonaron a su suerte. "Siempre le indico a la gente que antes de adoptar consulte a un veterinario. Lo primero que tiene que entender es que sea cual fuere el perro, si es de raza o caschi, se va a parecer al temperamento de su filiación. De acuerdo con eso se puede saber si esa persona va a poder tener un perro de guardia y defensa, por ejemplo, porque muchas veces se ponen de moda, como pasó con los rotweillers y los pitbulls, y las personas los compran y luego no los quieren más", detalló. Amplió que los inconvenientes se inician cuando el animal entra en la pubertad y anhela la dominancia y el territorialismo. "O pedís la eutanasia a un veterinario, algo irresponsable, o lo abandonás", lamentó. Luego indicó que los resultados de los métodos éticos de control poblacional se palparán de acá a seis años, cuando a los perros que están en las calles se los castre antes de su primer celo y mueran sin descendencia. Por ahora, la reubicación de estos animales en buenos hogares es el corolario del trabajo del refugio. De allí los adoptantes retiran a los perros presentando un DNI y boleta de servicio. Luego operarios de Zoonosis les hacen un seguimiento.

"El mejor que existe"

Ferri revalorizó a los perros que no son de raza y que por esa causa muchos no quieren adoptar. Explicó que la hibridación es sinónimo de resistencia en un animal y que en cambio cuando se selecciona una raza se hace entre consanguíneos para fijar ciertos caracteres externos como la belleza, pero que van en detrimento de otros y así surgen las malformaciones congénitas, el sistema inmunológico débil, la aparición de tumores y la predisposición a las enfermedades infecciosas. "El caschi es el mejor perro que existe", concluyó.

Un día con historia

El santo
La Iglesia Católica refiere que el primer ser humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas animadas e inanimadas que habían sido creadas fue San Francisco de Asís (Asís, actual Italia, 1182-id., 1226).
El patrono
En 1980, el papa Juan Pablo II declaró a Francisco de Asís el santo más popular entre los católicos y pertenecientes a otras confesiones, patrono de los animales y los ecologistas.
La fecha
En 1929, la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena, instituyó que el 4 de octubre sería el Día Mundial de los Animales. A partir de entonces esta celebración cobró relevancia, aunque cada país propuso su fecha. En Argentina se conmemora cada 29 de abril.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 6 meses

¡Muy buen artículo, felicitaciones María de los Ángeles Rojas! ¡Ojalá llegaran más artículos de esta calidad sobre las especies no humanas en general, y nuestros amados compañeros en particular! Tengo un sólo 'pero', y es en relación a la aseveración de la Iglesia Católica de que "San Francisco fue el primer ser humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas animadas e inanimadas que habían sido creadas'' En realidad, fue precedido en esta creencia (que no incluyó a un 'creador') 16 siglos antes por el chino Lao Tzu, cuyas enseñanzas influenciaron, a su vez, la filosofía del indio Gautama Sidhartha (el Buda), unos años más joven que el viejo oriental. Y la filosofía budista eventualmente llegó a occidente, adaptada para la mejor comprensión de los monoteístas de Israel, a través de Jesús, cuyas enseñanzas fueron a su vez readaptadas a las creencias politeístas de Grecia y Roma, y eventualmente estructuradas dentro del sistema dogmático de la Iglesia Católica. Pero Francisco tuvo la enorme virtud, hasta el día de hoy no compartida por su Iglesia, de compartir con sus escasos seguidores, la creencia en la hermandad (o, en términos taoistas, interrelación ineludible) de toda la existencia del universo. No en el sentido de que todo cuanto existe es hijo del creador, y por tanto hermanos, lo que nos retrotrae a la creencia taoista de que todo lo existente es parte apenas aparentemente diferenciada de un todo indivisible, y que todo cuanto afecta a una ínfima parte afecta al universo total. Y es así que el sufrimiento de los animales maltratados que menciona Nely Soto, en realidad recae, no sólo sobre sus torturadores, sino también sobre todos nosotros, aunque ninguno tenga consciencia de ello. Gracias, también, Nely, por tu excelente comentario!

Nely Soto
Nely Soto · Hace 7 meses

Que buena reseña de los animales y que visionario este DR que hizo tanto con tan poco un siglo y medio atras y hoy a nadie le interesa un pito la ley de protección del animal, desde los que los abandonan los llamados AMOS, hasta el mismo entorno social , que los maltratan como si la culpa fuera de ellos y ni hablar de caballos, vacas y todo ser de 4 patas que son tremendamente maltratados , exposición en negocios en plena avenida San Martín asados de calor enjaulados , patos, gallinas, pavos , la lista es larga en Mendoza van a prohibier estas exposiciones, vamos SRS que nos gobiernan que no tienen OJOS y un poco de SENTIMIENTO, hagan cumplir las LEYES YA.-


Se está leyendo ahora