Capacitar y animar a familias, docentes y profesionales de la salud a adoptar un cambio de actitud frente al autismo es el objetivo de la jornada "Trastornos del Neurodesarrollo, evaluación e intervención educativa", que se desarrollará el lunes 9 de noviembre en la ciudad de Rosario de la Frontera.
La capacitación estará a cargo de docentes de la Universidad de Morón, Buenos Aires, y se llevará a cabo en el Colegio San Gabriel de 9 a 12 y de 14.30 a 17.30.
Se busca dar luz sobre el origen de las dificultades de comunicación y lenguaje a las que se enfrentan las personas con autismo. La jornada es organizada por el colegio San Gabriel en colaboración con el grupo de Equinoterapia RIES (Rehabilitación Infanto Juvenil en Equinoterapia).
Se abordará también el desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños y adolescentes con autismo.
La jornada estará a cargo del Dr. Roberto Paterno, doctor en Neurociencias, y de la Dra. Claudia Eusebio, neuropsicóloga, de la Universidad Nacional de Morón, provincia de Buenos Aires.
"Se trata de dar herramientas para evaluar algunas condiciones especiales y para poder intervenir educativamente. No todos los docentes estamos formados para una educación especial y necesitamos esta capacitación", dijo la directora del colegio San Gabriel, Norma Madrazo.
Integración
Actualmente la institución educativa recibe a siete niños especiales en primaria y secundaria. Sobre su integración en la escolaridad común, la mujer señaló: "Al principio no hubo demasiada preparación. Luego la mamá de un niño especial, Luciana Orozco, nos planteó el desafío y lo tomamos para hacer un trabajo que implique a toda la institución y a todos los docentes a lo largo de la escolaridad para acompañarlos a los chicos en su desarrollo", dijo.
Este proceso comenzó en el 2009 en forma sistemática, con el acompañamiento de los papas y la asistencia de la Escuela Especial Santa Lucía, del personal que viene y trabaja con los chicos, orienta el trabajo del aula con la docente y se va evaluando todo. Eso fue una gran conquista lograda por Luciana", manifestó Madrazo.

Abriendo caminos
Luciana Orozco, la mamá de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que además preside la comisión de padres y profesionales del grupo RIES, dijo: "Vamos abriendo caminos en Rosario de la Frontera, sobre todo por el compromiso que tiene el Colegio San Gabriel para la integración escolar y para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos".
"El colegio San Gabriel ayudó mucho a mi hijo, porque la principal arma de aprendizaje que tienen los niños es la imitación. Entonces el aprender del otro niño que tiene conductas "normales" es muy importante para que él pueda valerse por sí mismo. Va avanzando con sus pares, ya que es mucho más fácil que aprenda jugando con sus pares y no con adulto todo el tiempo", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora