Una joven de 19 años, oriunda de Bolivia que era llevada por una mujer adulta a Buenos Aires, fue rescatada por Gendarmería Nacional en el paraje Senda Hachada este fin de semana. Se sospecha que podría tratarse de un caso de trata de personas, ya que al ser interrogadas por separado hubo contradicciones entre lo que decían ambas.
En el caso ya interviene la Justicia Federal de Orán.
Todo sucedió el jueves último, poco después del mediodía, en el puesto de control que el Escuadrón 52 Tartagal instaló en Senda Hachada.
Al llegar un ómnibus de transporte de larga distancia, varios gendarmes iniciaron la inspección del vehículo y la verificación de la documentación de los pasajeros. El colectivo pertenece a la empresa Potosí, patente 4248 XNA, interno 85000, que había salido desde la ciudad boliviana de Cochabamba y tenía como destino final la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tras dialogar con varios pasajeros, los efectivos se detuvieron en las dos mujeres que viajaban juntas.
Se trata de una ciudadana boliviana de 37 años y una joven, también oriunda del vecino país, de 19 años.
Cuando los gendarmes comenzaron a interrogarlas, solo contestaba la señora mayor, lo que despertó dudas sobre el vínculo entre ambas.
Siguiendo el protocolo, pidieron a las dos mujeres que descendieran del ómnibus. Luego las interrogaron por separado en un lugar acondicionado para preservar la privacidad de ambas.
Fue entonces que al cruzar las respuestas que dieron, los efectivos observaron que había contradicciones y diferencias entre lo que declaraba la mujer de más edad y lo que decía la más joven.
Por ejemplo, la chica habría reconocido que con la mujer adulta no se conocían desde hacía mucho tiempo. Ante los gendarmes también habría mencionado que la llevaban a trabajar a un centro o taller de costura, que estaba en Buenos Aires, pero no pudo indicar con precisión el lugar al que se dirigían.

Intervención

Con la información brindada por la joven, los gendarmes informaron de inmediato al Juzgado Federal de Orán, con jurisdicción en el norte salteño.
Desde ese Juzgado se ordenó la detención en carácter de comunicada de la señora y que se dé intervención a la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia de Salta.
La mujer mayor fue llevada a un centro de detención en la Sección Embarcación, dependiente del Escuadrón 52. En tanto, la joven fue enviada a un centro de asistencia a las víctimas de trata de personas que funciona en la ciudad de Tartagal. También se informó al Consulado de Bolivia sobre la situación de ambas ciudadanas de ese país.
El Juzgado fijó para mañana, a primera hora, audiencia de indagatoria para la mujer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...