La jueza Claudia Yance, de Primera Instancia Civil de Personas y Familia de Tartagal, ordenó a la empresa Facebook Argentina SRL dar de baja un grupo en el que se difunden fotografías y datos personales de una menor en guarda.
La misma orden, con fines de apercibimiento, fue dada a un canal de televisión local en cuyo noticiero se habían difundido imágenes de la nena.
La historia nace a partir de la madre, quien reclama la tenencia de la niña y exhibió, durante la semana, la fotografía de la menor por las redes sociales. Simultáneamente, la mujer realiza, en el acceso principal al Complejo Judicial de Tartagal, una protesta que ya lleva 10 días.
Pudo saberse que la Justicia consideró, al quitarle la tenencia de sus dos hijas, que ambas están en situación de extrema vulnerabilidad y no pueden continuar con la mujer.
La orden dictada por la magistrada está referida a la causa "P. J. A. contra P. J. I. por declaración judicial de abandono y consecuente estado de adoptabilidad", y sobrevino porque la mujer identificada con las siglas P. J. I. hizo publicaciones sobre la intimidad de la niña, exhibiendo fotografías.
También una hermana de la mujer había creado un grupo en la red social Facebook con idéntica finalidad, por lo que la jueza lanzó la orden a la empresa Facebook para que elimine el grupo en cuestión.

Los argumentos

"Dada la exposición del caso, la invasión de la intimidad y no habiendo dado cumplimiento la progenitora, es que amerita disponer medidas urgentes tendientes a evitar la vulneración de los derechos de la menor de edad", advirtió la magistrada.
Pero además del grupo abierto en la red social, la madre brindó al canal de cable local detalles de la causa y mostró fotografías de la menor, violentando de esta manera los derechos establecidos en el artículo 75 de la Constitución nacional. "Esto vulnera todos los derechos constitucionales y reconocidos en los Tratados Internacionales respecto de los chicos", reiteró Yance.
En la exhibición de las imágenes de la chiquita, de 6 años de edad y que actualmente está en guarda de una familia que tramita su adopción definitiva, el medio de comunicación no pixeló las imágenes de la pequeña, quebrantando su derecho a la intimidad. "La progenitora no ha podido proteger a su hija y continúa desprotegiéndola", expresó la jueza, y agregó que "el artículo 708 del nuevo Código Civil y Comercial delinea uno de los principios que rigen en los procesos de familia: el principio de reserva, comúnmente denominado de acceso limitado al expediente".
"Los niños deben ser preservados, aún de sus propios padres, cuando se intenta difundir información que hace a su vida personal e intimidad familiar", apuntó la magistrada.
Sostuvo al fundamentar la orden contra Facebook que deberá procederse al cierre inmediato del grupo "por cuanto se trata de una pequeña niña que ha sido otorgada en guarda con fines de adopción".
La intimación se hizo bajo apercibimiento de desobediencia judicial y de girar las actuaciones al Fiscal Penal que por turno corresponda.

La defensa de la mujer

Sergio Heredia es el abogado de la madre biológica de la menor y explicó que le tocó intervenir en este caso el viernes de la semana anterior. "Vi que esta señora estaba instalada en una carpa y con carteles en la puerta de la Ciudad Judicial. La situación me retrotrajo inmediatamente al caso de Daniel Solano (el joven tartagalense asesinado en Río Negro y en cuya investigación Heredia tuvo una activa participación). En definitiva, como abogado de esta señora, participé de una audiencia donde la jueza Yance nos explicó que la causa está con sentencia firme, es decir, ya es cosa juzgada", dijo.
Y agregó: "Solicité copia del expediente para revisarlo y, en mi opinión personal, no hubo un debido derecho a la defensa de esta señora a pesar de que tuvo dos abogados particulares que han dejado vencer los plazos y no presentaron algunas pruebas fundamentales. Voy a litigar a favor de la señora, aunque con conocimiento de que es muy difícil que la situación se revierta. Por lo menos, la intención es que de ahora en más se garanticen estrictamente los derechos de una madre biológica". Heredia apuntó a que muchas mujeres en la condición de la manifestante son juzgadas por su condición de vida.
El letrado norteño explicó que de las dos hijas de la mujer, "una fue entregada al padre y la segunda nena, que está en estado de preadoptabilidad, se basa en una sentencia firme por abandono de la madre".
"La mujer, por su parte, argumenta que ella tenía un abogado particular en quien confiaba ciegamente, dijo que le pagó una importante suma de dinero y que durante el proceso se pidió que le entreguen la nena a un tío, es decir a un familiar cercano. Sobre ese pedido la Justicia determinó que esa persona tampoco tenía aptitud para recibir a la criatura", contó.
Heredia consideró que "la orden de la jueza es totalmente razonable y ajustada a Derecho en relación a la difusión de las imágenes de la chiquita, ya que hay que preservar ante todo a la menor, que no se deben hacer públicas sus fotografías y es correcta la decisión adoptada respecto del grupo de Facebook creado para dar a conocer la situación".
"Los abogados también tendrán que explicar por qué dejaron vencer los plazos en la apelación, como también la falta de peritos de parte, entre otros temas. Lamentablemente muchos no conocen que, como en este caso, hay mujeres que han tenido una triste historia de vida", reflexionó el letrado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora