La decisión política de sancionar este año una ley municipal acorde al siglo XXI y guardar en el arcón la norma cavernícola que rige desde 1933 para los municipios sin carta orgánica, está tomada.
Así lo ratificó ayer el titular de Diputados, Manuel Godoy, durante la reunión en la que ingresó oficialmente un proyecto que elaboró el titular de la Comisión de Asuntos Municipales y diputado por Rosario de Lerma, Mario Vilca (PJ).
En el Ministerio de Gobierno también trabajan en un proyecto similar y desde este ámbito se espera que sea tenido en cuenta por los legisladores.
La actual ley orgánica municipal 1.349 fue promulgada en febrero de 1933, hace 83 años, y rige para 45 municipios con menos de 10 mil habitantes y que no cuentan con carta orgánica propia.
La provincia hoy tiene 60 municipios y solo 15 de ellos tienen carta orgánica, el conglomerado de normas de orden institucional, política y económica.
En forma paralela a la presentación del proyecto elaborado en Diputados, se dispuso iniciar una ronda de consulta y se convocará a intendentes y concejales. Se harán cuatro reuniones en el interior y luego, en un congreso, se tratará de acordar los alcances que tendrá el régimen moderno para las comunas sin carta orgánica.
La consigna es aprobar este año la nueva ley de municipios.
Del encuentro de ayer participaron los concejales Juan Dávalos, de San Lorenzo, y Carlos Cruz, de Campo Quijano.

En el FP ratificaron autoridades

Matías Posadas fue reelecto como presidente del partido. El Frente Plural ratificó al diputado capitalino Matías Posadas como titular del partido.
La elección interna estaba convocada para el 30 de este mes, pero se acordó una lista de unidad.
Esta decisión ya fue comunicada a la Justicia electoral federal y se dio por finalizado el proceso. Ahora solo resta el acto de reasunción de las autoridades.
Como secretaria de la mesa provincial del Frente Plural se confirmó a la exconcejal Zulma Pedraza.
El polifuncional Matías Assennato seguirá al frente del comité Capital y el martillero Esteban Carral seguirá siendo secretario.
El Frente Plural fue creado por la familia Posadas luego de que fueran echados de la UCR por su afinidad con el proyecto frentista que viene gobernando la provincia de Salta desde hace ocho años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora