El Senado dio anoche media sanción a un proyecto de ley para frenar la comercialización del tabaco de descarte con la finalidad de preservar la sanidad vegetal de la producción tabacalera de la provincia.
El tabaco clase E o Scrap es de muy mala calidad, va quedando como resto tras el proceso de curado, clasificado y estibado, explicó el senador por Chicoana, Luis D "Andrea, al fundamentar el proyecto.
"En realidad, este tabaco debe ser desechado, porque no tiene calidad, pero se lo está comercializando", observó.
El senador confirmó a El Tribuno que con esta ley se impulsa la prohibición de la venta de este tabaco de descarte.
"En Salta hablamos de entre 600 y 800 mil kilos; se calcula que en Jujuy la cifra que se comercializa es superior", agregó
Tras hacer notar que se lo utiliza para fabricar "cigarrillos de baja calidad y baratos", el legislador subrayó que se pretende preservar la sanidad vegetal de la producción del tabaco, cultivo muy importante para nuestra provincia, de gran impacto productivo, económico y social y se apuesta a preservar los tabacos de calidad.
La ley prevé sanciones para el acopio que adquiera tabaco chatarra. Las mismas serían 40 días de suspensión, 80 días por reincidencia y luego la clausura para la institución que comercialice.
Hoy no hay supervisión sobre esta situación. El contralor lo realizaba la Secretaria de Sanidad Vegetal y Animal de la Nación, que ya no existe, "con lo cual quedó desprotegido este tipo de control", dijo D "Andrea.
Además del senador por Chicoana, también firman el proyecto de ley los senadores Alfredo Sanguino de La Candelaria; Rubén Lavaque de General Gemes y Jorge Soto de La Viña. También acompaña el diputado por La Viña, Esteban Amat, de departamentos productores de tabaco.

Postergado

El Senado postergó el tratamiento de la ley orgánica de la Justicia de Paz Letrada que envío la Corte de Justicia. Se analizará la tasa de justicia que se quiere fijar y se escuchará la inquietud sobre mediación, anticipó la senadora Silvina Abiles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia