Cientos de miles de personas marcharon ayer en Caracas para exigir la realización del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, que enfrenta una creciente tensión política en medio de una devastadora crisis económica.
Por su parte, Maduro, ante una manifestación de sus seguidores, aseguró que la marcha de los opositores no superaba las 35.000 personas y que se había derrotado "una intentona golpista".
Al grito de "Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer" los manifestantes opositores con camisas blancas, gorras tricolor y portando banderas venezolanas y carteles que decían "Somos 30 millones de motivos para revocarlo" se agolparon en las principales vías del este de la capital en respuesta a la convocatoria de la coalición opositora.
Manifestantes provenientes de diferentes estados como Amazonas, Monagas, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo y Guárico se sumaron a la denominada "Toma de Caracas". Algunos reconocieron que debieron abandonar sus vehículos y sortear a pie los improvisados puestos de control que instalaron las fuerzas de seguridad en las rutas.
La alianza opositora apuesta a realizar este año el referendo, pero el cronograma que planteó el Consejo Nacional Electoral ha generado dudas de que pueda darse antes del 10 de enero de 2017, cuando se completará más de la mitad del mandato de Maduro. La constitución establece que de realizarse luego de esa fecha el resto del período presidencial deberá ser completado por el vicepresidente.

Clima de tensión

Las denuncias de las autoridades sobre eventuales acciones violentas, así como los señalamientos de persecuciones y detenciones de opositores, los bloqueos en los accesos a algunas de las rutas que comunican el interior con Caracas y las restricciones que enfrentaron algunos corresponsales extranjeros para ingresar al país alimentaron el clima de tensión que rodeó a la marcha.

Nueva convocatoria

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, anunció que la alianza opositora volverá a las calles el 7 de septiembre a nivel nacional con destino a las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral para mantener la exigencia de fechas oficiales para la recolección de 20% de firmas para el referendo.
"Hoy es el inicio de la etapa definitiva de esta lucha", dijo Torrealba ante una multitud de seguidores.
"Esta marcha que hoy se movilizó irá el 7 a las oficinas del Consejo Nacional Electoral planteando nuestra demanda de cuáles son nuestras condiciones para la recolección de 20%", aseveró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora