En el marco de las XV Jornadas de Investigación y Docencia y las IV Jornadas de Intercambio y Cooperación entre Equipos de Investigación y Docencia, que se realizarán del 9 al 11 de diciembre en la UNSa, Mariano Bonialian abordará la historia económica de la globalización desde una mirada americana-pacífica antes que atlántica-europea.
El historiador de la UBA, doctorado en México, desafiará así la visión eurocéntrica que interpreta los procesos globalizadores desde el polo dominante europeo.
Las disertaciones se desarrollarán en dos jornadas de aula taller, el jueves 10 y viernes 11, de 11.30 a 13.30, en el aula J del complejo de Castañares.
Las actividades, que organizan la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y el Instituto de Estudios e Investigación Histórica, se abrirán el miércoles 9, con un amplio programa de disertaciones y paneles. Con libre acceso a todo público, las actividades están dirigidas especialmente a graduados y estudiantes de ciencias sociales que deseen actualizarse y participar de los principales debates de la historia y su historiografía.
Otra historia global
Hay una nueva historia global que comienza a cuestionar las miradas eurocéntricas de largo arraigo. La crisis de la eurozona, el ascenso de China y la revalorización del papel estratégico que en dicho escenario adquirió el bloque continental hispanoamericano (con el Mercosur o la Alianza del Pacífico) llevaron a repensar la manera en cómo los continentes se relacionaron a lo largo de la historia.
Por mucho tiempo, se naturalizó la idea de que el mundo se globalizó recién a principios del siglo XX y que ello fue posible por la iniciativa y el poder de los países europeos y de Estados Unidos. Con miradas alternativas que cuestionan esa visión eurocéntrica del mundo, Bonialian mostrará la manera en que grandes espacios marítimos y terrestres, definidos como marginales, tuvieron un notable protagonismo en la configuración histórica de la temprana globalización.
El expositor analizará las relaciones económicas y políticas que se establecieron entre China y la América colonial por el océano Pacífico; una relación que constituyó una pieza clave para la integración cultural, económica y social en el fenómeno global.
La primera mundialización
La centralidad asumida por la América colonial en la mundialización moderna ha sido desvalorizada -incluso omitida- por trabajos de historia global que, irónicamente, proponen estudiar el fenómeno mundial sin salirse de la ventana europea. Ante ello, Bonialian propondrá novedosos conceptos y perspectivas históricas para reubicar a la América colonial en el contexto global de la modernidad.
Con la presentación de fenómenos macrohistóricos, el conferencista intentará que el público identifique, sitúe y valore en su justa dimensión las relaciones que América tejió con el espacio asiático y con Europa. También, que inscriba y contextualice las prácticas de colectivos e individuos en horizontes amplios con gran sentido de coherencia histórica.
Se trata, en definitiva, de incorporar nuevos enfoques sobre procesos del pasado para entender la globalización actual.
Bonialian, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, se doctoró en el Colegio de México en 2010. Actualmente se desempeña como investigador asistente del Conicet.
Especializado en la historia económica de la América colonial en el marco de la globalización de los siglos XVI al XVII, recibió varios premios internacionales por sus investigaciones y publicaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora