Una mirada más allá de lo legal

Fernando de San Román

Una mirada más allá de lo legal

Cuando el presidente Macri nombró, mediante DNU, dos jueces de la Corte Suprema de Justicia, inmediatamente la sociedad reaccionó.
El kirchnerismo, como no podía ser de otra manera, criticando tal procedimiento y rasgándose las vestiduras en defensa de la ortodoxia jurídica. Olvidaron tal vez que fueron campeones traicionando el espíritu de la Ley para su conveniencia política, económica y personal mediante un rosario de transgresiones "legales" y no legales.
Sin embargo, el resto de la ciudadanía no miró en general con buenos ojos esa decisión presidencial.
Explicaciones de juristas según las cuales esos DNU estaban encuadrados en la Ley no alcanzaron.
El motivo no era que fueran legales o no.
No se puede desconocer que el voto a Cambiemos incluía una dosis importante de requerimiento ético por parte de la sociedad, no se pretendía enfrentar al kirchnerismo con su medicina, sino con el ejemplo de procedimientos además de legales y transparentes, superadores.
Precisamente, Macri al proceder como lo hizo, no respondió a esa expectativa.
No debe el Presidente permitir que urgencias o asesores de naturaleza beligerante en sus equipos, lo hagan confundir ejecutividad con acciones que dañan las ya deterioradas instituciones de la República.
Imaginar que el camino es seguir los procedimientos kirchneristas, pero de signo contrario, es hacerle el juego a su estrategia, precisamente esa es una de las principales misiones de Cambiemos, ser custodio de una nueva ética política nacional. Y la sociedad está muy atenta a ese fin.


¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia