Una mujer de 35 años identificada como Élida Santillán, domiciliada en la comunidad Lapacho 2, al este de Tartagal, fue brutalmente asesinada por su pareja, Víctor Arias, de 46 años, en la intersección de las calles América y España.
Luego de recibir el alerta, el personal policial se dirigió al lugar del hecho donde el sujeto se encontraba sentado en una de las aceras, en evidente estado de ebriedad. Ante la presencia de los uniformados, el hombre no se resistió a ser detenido. Fue acusado de femicidio.
Según testimonios y por motivos que hasta el momento se desconocen, comenzaron a discutir de manera acalorada, los gritos empezaron a retumbar no la casa de la pareja sino también en los oídos de algunos vecinos todavía despiertos a esa altura de la noche.
De la discusión, Víctor Arias pasó a la agresión física tomándola del cuello para violentarla contra el suelo. Poseído, cegado de ira, el accionar del hombre en contra de la indefensa mujer no tuvo límites. Fue así que Arias terminó por asesinar a su pareja presionando su cuello hasta matarla.
Un nuevo femicidio se produjo en la provincia, el segundo en menos de 24 horas.
Una vecina alertó
Todo ocurrió pasadas las 2, cuando el servicio de emergencias 911 recibió un llamado telefónica de una mujer que reside casi en la intersección de las mencionadas arterias. Según la testigo, había escuchado una fuerte discusión, gritos y después, totalmente aterrada, vio cuando un hombre tomaba del cuello a una mujer y la tiraba al piso sin dejar de presionarle el cuello.
Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar observaron el cuerpo de la mujer tirada sobre la vereda, a unos metros un hombre sentado tomándose la cabeza con ambas manos como arrepentido de la locura que hizo. Estaba en un evidente estado de ebriedad.
Los mismos policías solicitaron una ambulancia al hospital Juan Domingo Perón ubicado a 5 cuadras de la escena del crimen. Pero la ambulancia y el médico de guardia se demoraron en llegar y los mismos policías fueron en el móvil hasta el nosocomio. De guardia solo se encontraba un enfermero identificado como Cristian Quispe. Junto a este último, regresaron al lugar del ataque contra la mujer pero Élida Santillán ya había fallecido.
No aparecen familiares
Al parecer, aunque todo sigue siendo materia de investigación, la pareja había estado en alguna vivienda cercana al lugar donde la mujer fue ahorcada por Víctor Arias. El cuerpo se encontraba sin calzados; todo hace suponer que luego de la fuerte discusión que se produjo en alguna vivienda, la joven de 35 años salió con intenciones de fugarse y fue retenida por el sujeto, quien comenzó a golpearla.
En ese momento Élida Santillán comenzó a gritar pidiendo auxilio lo que enfureció más al sujeto quien para acallarla la tomó del cuello hasta asfixiarla.
Hasta las últimas horas de la tarde de ayer el cuerpo de la mujer permanecía en la morgue porque ningún familiar se había presentado a reclamarlo para darle sepultura.
Según el informe de la autopsia realizada por el médico legal Marvin Flores y ordenada por el fiscal Pablo Cabot, el deceso de la mujer se produjo por asfixia mecánica (ahorcamiento) y paro cardiorespiratorio. El juez de garantías en turno, Fernando Mariscal Astigueta, realizó ayer la audiencia de control de legalidad de detención del femicida, quien fue alojado en la comisaría 42 de Tartagal.
Hasta el momento y por el hecho de que ningún familiar pudo ser localizado, se desconoce cuál era la relación de la pareja, si tenían hijos o si estaban conviviendo hasta antes del fatal desenlace.

Vecinos indignados

Tras escuchar los primeros gritos de auxilio de Élida Santillán, algunos vecinos advirtieron el ataque y llamaron al 911. Los efectivos llegaron al lugar mientras la mujer agonizaba, la ambulancia se demoró y decidieron buscar a un profesional de la salud. Al regresar, Santillán había muerto. Grande fue la indignación de quienes intentaron salvar a la joven.
Mucho estupor en Salta
En menos de 24 horas Salta trascendió a la esfera pública por dos femicidios aberrantes, el primero en una celda y el segundo en la calle.
En 2016 no hubo femicidio
Según datos aportados a El Tribuno, el año pasado hubo un total de diez femicidios en distintas parte de la provincia, ninguno en Tartagal..



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


maria torres
maria torres · Hace 10 días

A la vecina que alertó qal 911, no podía haber salido a intervenir?


Se está leyendo ahora