Danisa Mazzana tiene 13 años y vive en Colonia Santa Rosa. En noviembre de 2015 fue diagnosticada con aplasia medular severa, por lo que entró en lista de espera en el Cucai como uno de los casos más urgentes. El destino quiso que el 30 de junio pasado recibiera el trasplante de un donante de Alemania y hoy esta niña salteña se recupera en el hospital Garrahan, en Buenos Aires.
Todavía le queda algún tiempo de internación, pero los médicos ya le entregaron a la madre, Silvana Santos, un listado con los requisitos que deberá cumplir cuando vuelva a su vida normal. Esto significa que la vivienda deberá acondicionarse para minimizar y controlar cualquier riesgo de contraer infecciones.
Cuando Danisa regrese necesitará una habitación acondicionada, un baño privado, nada de humedad, el piso en perfectas condiciones y el máximo de higiene.
La realidad
El problema es que la casa familiar no cumple con todos estos requisitos. Allí residen 7 hermanos de Silvana y ella debe compartir su habitación con dos de sus tres hijos.
"Ya me dijeron que ella no sobreviviría en las condiciones en que nosotros vivimos, porque su sistema inmunológico no responde aún. Cualquier infección sería fatal", señala la madre angustiada.
Al evaluar la precaria situación familiar, el Servicio Social del hospital Garrahan se comunicó con la Casa de Salta en Buenos Aires y presentó la historia clínica y las condiciones en las que debe vivir Danisa. Desde allí se comunicaron con el municipio de Colonia Santa Rosa, pero la respuesta fue que no tiene fondos para construir una pieza con lo necesario para que la niña se recupere favorablemente y pueda tener una vida normal.
El pasado 28 de julio, el Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa aprobó un proyecto de ordenanza que pide garantizar, por parte de la Municipalidad, el acceso a una vivienda digna para Danisa. Lo cierto es que hasta ahora no han tenido una respuesta concreta del intendente, Jorge Guerra.

Detección de la enfermedad
En noviembre de 2015, Silvana llevó a la guardia del hospital "Elías Anna" a su hija, que aún tenía 12 años, con fiebre muy alta y dolor de garganta.
"Como no hay pediatra en el hospital del pueblo, después de dos días de consulta me derivaron al hospital San Vicente de Paul de Orán. Allí no pudieron diagnosticar su enfermedad, por lo que fue derivada al hospital Materno Infantil de la capital donde nos dijeron que la enfermedad de mi pequeña es aplasia medular severa", cuenta la mujer.
Desde el 11 de noviembre, Danisa junto a su madre comenzaron su lucha para conseguir donante. "Si bien tiene dos hermanos, ninguno era compatible", explica Silvana. Finalmente, el 30 de junio apareció su alma gemela. Su donante era de Alemania, 100% compatible y le salvó la vida.
Mientras tanto, los vecinos de la localidad se organizaron y lanzaron una minilota "Todos somos Danisa". La plaza San Martín fue el centro donde toda la comunidad colaboró no solo vendiendo sino también comprando los números. Con la venta de los cartones recaudaron $3.640 que le enviaron a Silvana para cubrir pequeños gastos, actitud que ella agradeció profundamente porque sabe que para todos sus vecinos la situación es difícil y, sin embargo, demostraron su solidaridad incondicional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 1 mes

qUE LA SRA CARRASCO VIVIANA DEL BARRIO SAN IGNACIO, DONE PARTE DE TODAS LAS CAMAS ESPECIALES , SOMMIER , CUCHETAS, ENTRE OTRAS COSAS QUE ACOPIO Y QUE SON MUCHAS CUANDO SOLICITABA AYUDA PARA SU NENE, ACAPARANDO TODO LO QUE PEDIA , NO DEJANDO LA POSIBILIDAD DE QUE OTRA PERSONA TAMBIEN CON NECESIDADES RECIBA AYUDA, ESTA MUJER BIEN PUEDE DONAR LO QUE LE DONARON Y NO VENDER COMO FUE CON MUCHAS COSAS QUE LE REGALARON AL NENE, TAL VES DE ESA MANERA SE SALVE UN POCO DEL CASTIGO DIVINO

FERNANDA FIGUEROA
FERNANDA FIGUEROA · Hace 1 mes

donde esta el gobernador de Salta , el Sr Juan Manuel Urtubey??????????????

FERNANDA FIGUEROA
FERNANDA FIGUEROA · Hace 1 mes

donde esta el gobernador el sr Juan Manuel Urtubey???????????