*

Una noche salteña en el cierre de Cosquín
Los Huayra, Las Voces de Orán y Los 4 de Salta, formarán parte de la novena y última velada del Festival Nacional deFolclorede Cosquín, que mañana domingo se despedirá hasta el año próximo.
La velada, que se transmitirá desde las 22, también contará con: Ballet Folclórico Nacional, Opus Cuatro, Carlos Pino, Vitillo Ábalos, Los 4 de Córdoba, Postales de Provincia de Tucumán, Lito Lucero, Por Siempre Tucu, Florencia Paz, y Los Manseros Santiagueños.

El momento parece ser el propicio. Una excelente "comunión" de música y canto rotula el trabajo de Los Huayra, un conjunto que "reclama" un lugar de privilegio dentro del cancionero popular argentino. Innumerables son los seguidores que ganó en los últimos años éste grupo folclórico, que reúne sobradas condiciones para mezclarse con los "equipos de primera división".

La realidad de Los Huayra se va forjando día a día, con mucho esfuerzo y sacrificio. Los pasos son lentos pero seguros, y eso también nos ayuda a madurar como personas.

"Todos los días experimentamos sensaciones nuevas, es hermoso que la gente te reconozca en la calle y valore tu trabajo. Siempre tratamos de devolverle ese amor que nos brindan", dijeron al unísono.
Integran Los Huayra: Juan Fuentes, Luis Benavídez, Alvaro Plaza, Juan José Vasconcellos, Sebastián Jiménez y Hernando Mónico. La relación entre los seis es muy buena y especial, donde destacan mucho el valor humano.

El folclore salteño, desde todas las épocas, se nutrió de un llamativo talento. Los nombres más significativos del circuito nacional, nacieron en el gajo de este árbol norteño. Nuestro canto popular no se cansa de brindar sorpresas y esta historia se relaciona a Los 4 de Salta, ya están en boca de todos...sus integrantes derrochan cualidades y experiencias.

Enrique "Pala" Aguilera, Fernando "Pantera" Aimo, Cuty Castro y el "Guata" Marcelo Rodríguez, conforman esta agrupación folclórica.
El "Pala" sostiene que sobra la materia prima y cuentan con el lujo de autoabastecerse para alcanzar un trabajo prolijo y eficaz.

Los 4 de Salta resurgen con una alentadora propuesta, con la firme intención de ocupar el vacío que dejaron los anteriores integrantes de este conjunto, que brilló en la década del '90, con Aguilera incluído.
El conjunto musical Las Voces de Orán está integrado por dos oranenses: Federico Córdoba y Roberto Franco, mientras que el tercer integrante es René Gerardo Flores oriundo de la localidad de Coronel Mollinedo, departamento de Anta.

La historia del trío comenzó en el otoño de 1969, más precisamente en agosto, cuando Martín Zalazar, Federico Córdoba y Roberto Franco, amigos de la infancia formaron el trío y decidieron emprender la tarea de cantarle al país.

Con el tiempo lograron ser consagrados en el país, recibieron el cariño de los pueblos de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Obtuvieron numerosos premios nacionales e internacionales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...