Ocurrió esta semana. Abogados de otras provincias se acercaron a visitar a extrabajadores de YPF en los departamentos Orán y general San Martín para convencerlos de que no firmen el acuerdo establecido en la ley nacional 27.133, que fija el pago de la indemnización.
Juan Nieva, dirigente en Salta e integrante de la Comisión Coordinadora Nacional de trabajadores de YPF, que agrupa a compañeros de todo el país, le dijo a El Tribuno: "Este grupo de abogados les dijeron a los extrabajadores que no firmaran los papeles para acceder a la indemnización porque ellos lograrían un nuevo acuerdo". "Esto no va hacer así, por eso queremos hacer la advertencia", sostuvo Nieva al dialogar con este medio.
Piso y techo
El exypefiano mencionó que con la promulgación de la ley nacional 27.133 de indemnización para los 36 mil extrabajdores se fijó el piso y el techo en las liquidaciones y "ningún estudio jurídico puede venir a decir que ellos van hacer que los trabajadores cobran mejor. hace 23 años venimos litigando", aseguró Nieva.
"Tenemos que advertir a la gente que bajo ningún punto de vista se estaría cobrando más de lo liquidado porque eso que eso vino del Ministerio de Economía de la Nación", remarcó el dirigente salteño.
Enero es clave
Enero de 2016 será clave para los extrabajadores de YPF porque a partir del 15 se espera que haya noticias sobre el cobre de las indemnizaciones, así lo mencionó Juan Nieva.
"Aquellos que ya firmaron los expedientes y tramites en octubre empezarían a cobrar a partir del 15 de enero", señaló el dirigente, quien explicó que aquellos que firmaron en los meses sucesivos, irían cobrando paulatinamente.
A partir del 15 de enero se genera expectativa para saber si se efectividad el pago de las indemnización a los extrabajadores.
En Salta se sabe que son 5.300 familias. La mayoría son del yacimiento norte, cuya administración estaba en Campamento Vespucio, departamento General San Martín, donde trabajaban 4.500 personas. En cuanto al sector de administración, que tenía base en la ciudad Capital, se trata de unas 800 familias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora