La modalidad de llevarse millones de pesos en bolsos de un banco es una insignia que marca a varias organizaciones políticas y sociales y su relación con los gobiernos provinciales, con uno de los casos más resonantes en La Rioja, donde para borrar pruebas se confiscó una entidad financiera.
La secuencia que muestra a integrantes de la cooperativa Pibes Villeros, de la agrupación Tupac Amaru, llevándose 15 millones de pesos en efectivo de una sucursal jujeña del Banco Nación alimentó las sospechas por un presunto caso de corrupción y malversación de fondos públicos, o al menos poca claridad en el uso del dinero.
El fiscal de Estado de la provincia, Mariano Miranda, pretende profundizar la pesquisa para develar cuál fue el destino de ese dinero, sólo una parte del monto que Milagro Sala habría desviado de lo que recibía de la Nación para realizar obras para vecinos carenciados.
El caso trae a la memoria las denuncias de los supuestos bolsos con millones de pesos y dólares y la manía de pesar el dinero de empresarios muy ligados al gobierno de Cristina Kirchner, como el caso de Lázaro Báez, denunciado por el mediático Leonardo Fariña, hoy detenido en la cárcel de Ezeiza.
Y también rememora lo ocurrido en 2015 en territorio riojano, cuando organizaciones no gubernamentales se llevaron unos 570 millones de pesos en efectivo del Banco de La Rioja, por orden del entonces gobierno de Luis Beder Herrera, un exkirchnerista que ahora saltó a las filas del denominado bloque "Justicialista".
El entonces Directorio del Nuevo Banco de La Rioja denunció ante el Banco Central de la República Argentina que unas quince Organizaciones No Gubernamentales recibieron 570 millones de pesos en efectivo, los retiraron por caja y se los llevaron en bolsos, lo que se determinó como una "operación sospechosa".
Se trataba de subsidios que el Poder Ejecutivo otorgaba a diversas fundaciones, asociaciones civiles y cooperativas, que se depositaron en cajas de ahorro y generalmente eran retirados en efectivo y por ventanilla por representantes de las organizaciones y, se sospecha, hasta por funcionarios provinciales.
Se detectaron irregularidades con respecto a 96 entidades, a muchas de las cuales debió procederse a cerrar sus cuentas.
La diputada radical Inés Brizuela y Doria sostuvo que "una ONG vinculada a un ministerio del gobierno cobró 290 millones de fondos públicos, en efectivo y por ventanilla".
La sospechas apuntan a que se trataría de una acción de "lavado de dinero", por lo que se pusieron en práctica los controles dispuestos por el BCRA relativos a la prevención de ese tipo de operaciones ilegales.
Ante esa situación, Beder Herrera ordenó a la Legislatura - donde tenía mayoría oficialista- expropiar en forma exprés el Nuevo Banco de La Rioja, que en gestiones anteriores había quebrado dos veces y ahora, confiscado por la provincia, tiene destino incierto.
El escándalo generado por la confiscación del Nuevo Banco de La Rioja le sigue generando inconvenientes a la provincia dado que por esa grave situación institucional generada por el gobierno de Beder Herrera, cuyo vicegobernador era el actual mandatario provincial, Sergio Casas, le complica poder conseguir financiación en el mercado de capitales.
Los grandes operadores en la Ciudad de Buenos Aires que colocan bonos no están logrando éxito con los papeles riojanos por el temor de los inversores a una nueva situación de expropiación con sus fondos como ha sucedido en la provincia.
La complicación ha obligado a los directivos actuales del banco a tratar de negociar sin éxito hasta el momento una financiación con los accionistas despojados el año pasado, que son los dueños del Banco de Santiago del Estero, y quienes no cobrar un centavo por la quita de la entidad.
Beder Herrera ha sido conminado por el gobernador Casas para "que arregle lo que desarregló", aunque no hubo respuesta del exgobernador y dirigente peronista que en plena campaña presidencial de 2015 fue denunciado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por "robarse un banco".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora