El yoga se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado: unión del alma individual con la divinidad (Brahman, Shiva, Visnú, Kali, etc.), entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional; percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista; bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica).
El arqueólogo británico sir John Marshall descubrió en Mohenjo-Daro (Pakistán) un sello con figuras, datable hacia el siglo XVII a.c., de la cultura del valle del Indo. En 1931 publicó su interpretación, imaginando una supuesta criatura antropomorfa con cuernos, en una posición sentada con las piernas cruzadas. Marshall elaboró tres hipótesis, aún no confirmadas:
El ser sentado sería el dios Shiva, por eso Marshall bautizó al sello "Pasupati" ("señor de las bestias", otro nombre del dios hinduista Shiva); el ser estaría practicando una postura de yoga; por lo tanto el yoga tendría 35 siglos de antiguedad.

Otros escritores occidentales, entre ellos el historiador de las religiones Mircea Eliade (1907-1986), y G. Feurstein, creyeron que esa proposición era suficiente prueba de que en la cultura del Indo se conocía el yoga.
En cambio, los hinduistas sostienen que el yoga es eterno (anadi: sin comienzo) y siempre existió.
Vinculado a la actualidad, la pérdida de peso, la obtención de un cuerpo fuerte, flexible y saludable, evidenciar una piel suave y brillante, y aquietar la mente, son algunos de los diferentes objetivos que usted bien podría haberse planteado alcanzar, y que son ofrecidos en forma conjunta, sencilla y natural a través de la asidua práctica del yoga.
Sin embargo, a menudo, el yoga es parcialmente comprendido como una práctica limitada a la realización de posturas físicas (asanas). Desde esta perspectiva, su utilidad se percibe únicamente a nivel físico, pasando desapercibidos los beneficios que ofrece el yoga al buscar la unión y el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la respiración. Es evidente que cuando uno está en armonía, el camino de la vida se vuelve más sencillo de transitar, se es feliz y se disfruta plenamente.
Entonces, como se advierte, los beneficios del yoga se manifiestan en el plano físico, mental y emocional. Traer la mente al momento presente, mejorando su claridad y su estado de alerta. Así, se pacifica y podemos lidiar mejor con el estrés diario.
¿Has notado que durante el día tenemos tiempo para todo y todos, pero para prestarle atención a nuestra mente y a nuestro cuerpo no tenemos ni unos pocos minutos? El yoga te ofrece un espacio para conectarte con vos mismo y darle un descanso profundo tanto a la mente como al cuerpo. El principal objetivo de la práctica es lograr la armonía entre la mente, el cuerpo y la respiración, así como también corregir cualquier desequilibrio que puede causar ciertos problemas como dolores de espalda, piernas pesadas, síndrome del túnel carpiano, migrañas, etc. El yoga es una experiencia completa que te conduce a llevar una vida más sana y sentirte en paz.
Las bondades del yoga son innumerables y hay para todos los gustos: modelar el cuerpo, ganar fuerza y flexibilidad, oxigenar y masajear los órganos internos, purificar la mente, liberarte de las emociones negativas, mejorar la comunicación y expandir tu creatividad. El yoga es la respuesta para una vida mejor y más longeva. Su práctica tiene enormes beneficios no solo para el cuerpo sino también para la mente. Te permite disfrutar de una perfecta salud y estado anímico.
Las escrituras antiguas sugieren numerosos caminos para alcanzar la unión con el Ser. La idea ya está clara solo se debe tomar la determinación porque los beneficios son numerosos y sin dudas no hay nada por perder.
yoga1.jpg
 Postura del camello, se estira todo el cuerpo y se expande el pecho al echar atrás brazos y hombros.
Postura del camello, se estira todo el cuerpo y se expande el pecho al echar atrás brazos y hombros.
yoga2.jpg
Postura de la Grulla se basa en la grulla, un ave acuática alta, con un cuello largo, y un pico recto.
Postura de la Grulla se basa en la grulla, un ave acuática alta, con un cuello largo, y un pico recto.
yoga3.jpg
<div>Postura de fuerza, es una de las 32 importantes del Hatha Yoga. </div><div><br></div>
Postura de fuerza, es una de las 32 importantes del Hatha Yoga.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora