Hasta este domingo se extenderá la Semana Gastronómica de Salta que tuvo una serie de actividades, charlas y buenos precios durante su transcurso. Con la presentación de un turrón salteño gigante de 60 kilos, frente al Cabildo, arrancó la Semana. La preparación del tradicional postre salteño implicó varios días de trabajo y estuvo a cargo del Sindicato de Pasteleros. El turrón salteño es el más grande que se haya elaborado y los organizadores estimaron que rendiría unas 300 porciones.
El martes, en la plaza 9 de Julio se realizó la tradicional Carrera de Mozos, organizada por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). Cerca de 80 fue el número de participantes anotados, quienes no quisieron perderse la oportunidad de mostrar su talento en las categorías sub-35, mayores de 35 y femenino. El ganador de la categoría sub-35, tras dos vueltas a la plaza, fue Franco Parada. En la categoría mayores de 35, Carlos Domínguez se quedó con el primer puesto, y la ganadora de las mujeres fue Yésica Juárez.
Siguiendo el programa, esta tarde a las 14 se dará la charla magistral "Sabores, aromas y colores de Salta" en el Centro de Convenciones, a cargo de la Escuela Salamanca de Cocina, que dirige Lalo Angelina. En ese mismo horario está programada otra charla en IGA, Belgrano 466 sobre "Cocina fusión". A las 17, en Meet Food & Drinks, Belgrano 267, se dará la charla "De la tierra directo a la mesa" por Aca Juanis y "Principios y criterios para el buen uso del producto local" por Mercedes Vilte Araya, de Jujuy.
Mañana, desde las 11, en Plaza España, se hará una feria de comidas regionales donde participarán las campeonas de los últimos concursos de empanadas, humitas, tamales y locro. Se llamará "La Feria de las Campeonas" y surge en el marco de la Semana Gastronómica, para poder mostrar las exquisiteces de nuestra cocina regional. De esta manera se invitó a almorzar nuestros platos típicos, de la mano de las más expertas cocineras salteñas, También habrá un espectáculo folclórico con reconocidos artistas salteños.
gastronomia2.jpg

Mañana en Meet Food & Drinks, Belgrano 267, se dará una charla sobre “Equipamiento y herramientas para la coctelería de autor”, por Miguel Ángel Yulan, de Mickey cocktails. A las 15 en plaza España, se dará una charla sobre “Pastelería regional” a cargo de Carlos Reynaga. A las 20, habrá una charla sobre “El alfajor capia”, a cargo de la escuela Gourmet en el Paseo Balcarce.
El domingo, a las 11, es el primer concurso que Moldes hará de “La empanada salteña frita”, una oportunidad para que salteños y todos los expertos empanaderos del Valle de Lerma demuestren sus habilidades. Esta actividad está dentro de un extenso cronograma que lanzó el interventor Rodolfo Antonelli junto a los emprendedores y empresarios del turismo para el posicionamiento de Coronel Moldes como un destino diferente, con una sorprendente gama de opciones de entretenimiento.
Las empanadas del certamen moldeño serán fritas y el jurado tendrá la responsabilidad de elegir a la mejor, evaluando todos los aspectos de preparación que le dan la característica de salteñidad a este alimento.
A las 11 también, pero en la plaza Alvarado, se hará la VII edición del gran Concurso de la Paella de Conejo. La actividad, organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura, servirá para cerrar la Semana Gastronómica.
También habrá un festival con la actuación del Ballet Norte & Sur, el dúo Amaranth, Kaymanta, Los que cantan y Los del Paseo.
Era de esperarse que alguna vez se concretara este homenaje a la cocina tradicional de una región como la nuestra, donde se unen tantos sabores y culturas diferentes. Por eso, debemos esperar que se repita.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora