Unos dicen que a las empanadas salteñas se las degusta con la boca y con el codo, otros que se las come con las piernas abiertas. La jugosidad es una cualidad distintiva de este plato gastronómico, embajador de la salteñidad en el mundo; pero en esta característica no se agotan sus secretos.
La masa hecha con grasa pella, la carne cortada pequeña y a cuchillo, la proporción justa guardada entre cebolla, carne, papa y huevo, la conservación de las tonalidades y una honda fritura. Sabores, técnica y estética. Todas las habilidades se ponen en juego en el tradicional concurso de la empanada salteña, organizado por el diario El Tribuno. Este año participaron más de cien empanaderos y varios de ellos se inscribieron para foguearse en una primera experiencia, palpitando las bodas de oro del concurso que se celebrarán en 2017.
Buena mano, experiencia y corazón pusieron al elaborar las suyas Zunilda Ruiz, Nieriza Guzmán y María Socorro Díaz, las cocineras que subieron al podio de esta cuadragésimo novena edición.
Zunilda recibió $15.000 en efectivo, una heladera y productos de Bora de Santiago Sáenz. Nieriza se llevó un horno eléctrico y $8.000. María Socorro recibió $5.000 y una máquina elaboradora de pastas caseras. Todas fueron obsequiadas con presentes por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia. Además levantaron sus trofeos para la foto, a los que seguramente les darán un sitial destacado en sus hogares. La ganadora ya había quedado en tercer lugar el año pasado y esta era su revancha. Contó que empezó haciendo empanadas para vender con su suegra y que ambas aunaron sus conocimientos para llegar a una receta familiar distinguida. Muy emocionada estaba Nieriza que hace dos semanas perdió a su esposo por 46 años, Hugo Tejerina. Mientras su dedicatoria se iba al cielo, contó que este trofeo lo pondrá al lado de los de su hija Nora Guzmán, quien obtuvo el 1er. premio en 2013 y el 2º en 2014.

El jurado

Los responsables de haber elegido la mejor empanada salteña fueron Aníbal Caro, los chefs Lalo Angelina, de Salamanca, y Yanina Degiovanni, del Sheraton Salta Hotel; Débora Alancay y Domingo López, de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, y Sebastián Ríos, periodista gastronómico del diario La Nación.
"Es muy lindo ver cómo un mismo plato trabajado con distintas técnicas y tradiciones familiares da como resultado empanadas totalmente diferentes. Una de las empanaderas me decía: 'Son la mano y el ojo. No hay receta', y en la experiencia está saber cuánto se pone de cada ingrediente y en qué momento se lo trabaja", señaló Sebastián Ríos. La chef Yanina Degiovanni señaló: "Hubo muy buen nivel. Si bien se les dio una base de recomendaciones se vio el compromiso y la tradición, la historia detrás de cada una de las recetas. Hoy hizo mucho frío y las complicó para simbar bien, pero ellas se adaptaron a eso y lograron un resultado muy bueno". Coincidió con ella Domingo López, para quien el tiempo jugó en contra de los habilidosos participantes. "A una empanada helada uno no le halla el mismo gusto que cuando está natural. La papa y la carne deben ser cortadas muy chicas porque si no es como comer un guiso para mí", expresó.

Embed

Embed

Embed
Embed

Visitas destacadas

El gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, y su novia, Isabel Macedo, recorrieron los diferentes puestos en compañía de el director del diario El Tribuno, Sergio Romero, su esposa Guadalupe Casares, y Silvia Romero, a cargo de Relaciones Institucionales.

El espectáculo

Lejos de espantarse por el frío, más de 12.000 personas, entre salteños y turistas, fueron al Centro de Convenciones de Limache para vivir la fiesta que combina música tradicional con sabores regionales.
Durante la jornada el público pudo disfrutar de la actuación de destacados artistas.
Los primeros en subir al escenario fueron 14 parejas del ballet folclórico Tradición Salteña de Procultura Salta. Luego la profesora Mercedes Villagra dirigió a los presentes para que aprendieran a bailar zamba, chacarera y gato. Muchos concurrentes se fueron a casa tras haber dominado, por ejemplo, el zarandeo, el zapateo de punta quebrada y la vuelta redonda con castañetas.
Recién llegado de Tucumán, Sebastián Lasquera cantó cinco temas de su CD "Mi sueño en tus manos". Luego actuaron el grupo Nómades, Los del Portezuelo y Los Ceibales. Ellos merecen unas líneas porque bajaron a cantar entre la gente clásicos del folclore. Cerró la tarde Gabriel Morales.
empanados.jpg
empanados1.jpg
empanados2.jpg
empanados3.jpg
empanados4.jpg
empanados5.jpg
empanados7.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


josé luis zenteno
josé luis zenteno · Hace 2 meses

y encima la macedo y el marcelo!!!!

Se está leyendo ahora