La televisión argentina desde hace unos años se ve copada en sus horarios centrales por un tema esencial: la gastronomía. Pero se trata de una situación que no nace ahora, sino que estuvo presente desde el nacimiento del medio de comunicación en el país. Pocos la recuerdan pero la pionera de la cocina en la televisión nacional fue Doña Petrona C. de Gandulfo, que debutó en 1951. Pero desde la época en la que ella lucía sus delantales de ama de casa frente a las cámaras, los programas sobre gastronomía crecieron y se transformaron casi tanto como una torta desde que entra hasta que sale del horno. Hoy la televisión argentina está repleta de programas de gastronomía. A las ya clásicas señales "El gourmet.com" y "Utilísima", los magazines de canales de aire incluyen obligatoriamente un espacio de cocina "práctico y útil" para las ama de casas.

Pioneros nacionales


Doña Petrona trabaja en la Compañía General de Gas y para vender sus novedosas cocinas elaboró una serie de recetas que mostraran las bondades del nuevo sistema. Esas mismas recetas se publicaron en la revista "El Hogar" y más tarde fueron recopiladas en "El Libro de Doña Petrona/1.000 Recetas Culinarias". Editada en 1932, fue uno de los más importantes best-sellers del siglo XX y durante muchos años fue el libro más robado de la Biblioteca Nacional. El salto a la televisión llevó a Doña Petrona a LR3 Canal 7 en 1951, donde estuvo a cargo de unos segmentos llamados "Variedades Hogareñas" y más tarde al programa "Jueves Hogareños". Cuando en 1960 la reina de la cocina argentina llegó al programa "Buenas Tardes. Mucho Gusto", ya era toda una institución.
"Gato Dumas Cocinero" se emitió desde 1995 hasta el año 2000, y fue el primer programa propio de un cocinero en la Argentina. Causó sensación. Caíto Lorenzo y Sebastián Meléndez fueron sus productores y, según ellos, el programa marcó un antes y un después en la televisión: "Se sumaron dos cosas -señala Lorenzo-; en primer lugar, el Gato era muy creativo en la cocina y muchas de las cosas que se usan ahora surgieron con él", asegura.

El desembarco del cocinero español Karlos Arguiñano a la televisión argentina fue otro hito en la pantalla chica porque por primera vez un chef extranjero tuvo éxito en el país. En 1996 Arguiñano pasó brevemente por ATC y en 1997 inició el programa "Arguiñano en tu Cocina", en los mediodías de Canal 13. Luego surgió el canal Utilísima Satelital, multitemático y popular que se basa en la consigna "Usted puede hacerlo". Es muy exitoso, es uno de los canales que más se ve y que les dio popularidad a figuras como Maru Botana -que empezó cocinando tortas y después pasó a ser conductora de la televisión abierta-, a Dolly Irigoyen quien dio allí sus primeros pasos en la pantalla chica- y a Enio Carota un chef italiano que cocina y hace críticas de restaurantes-, entre otros. Elgourmet.com nació orientado hacia profesionales y hacia un público masculino, haciendo referencia a la interactividad y a la globalidad. "Elgourmet.com es el primer canal latinoamericano que transmite 24 horas de gastronomía y marcó un hito porque hasta ese momento la gastronomía tenía que ver con el bloque del cocinero.
Actualmente, los realitys han invadido la televisión y el Canal 11 inició con la tendencia con "MasterChef". Y este año probó la fórmula con "Dueños de la Cocina". También este año estrenó "Fuego, placeres terrenales", con el regreso de Déborah de Corral a la televisión. Pero Telefé no se detiene y sigue preparando su plato fuerte: "Pesadilla en la cocina".
Salta no está afuera de esta tendencia y en sus grillas de canales por cable hay varias emisiones dedicadas a la cocina. Y podemos entrar a Youtube, donde hay de todo. ¡Hasta chicas que cocinan desnudas!

Brownie de Doña Petrona C. de Gandulfo

Busquemos 100 gr de manteca derretida, 1/2 taza azúcar, 2 huevos, 70 gr de cacao en polvo,
3/4 taza de harina leudante, 1 cdita. de polvo p/ hornear y 1 cdita. de sal, 2 de café diluido y vainillín. Primero enmantecamos y enharinamos el molde, prendemos el horno. Derretimos la manteca y agregamos azúcar. Batir, agregar huevos de a uno. Se pone el cacao con la harina, tamizados y revolver. Lo vertemos en el molde. Cocinar por 20 minutos a horno moderado. Ni más ni menos: queda muy seco.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora