Hace dos años, la NASA lanzó una sonda hacia Marte para intentar descubrir por qué había desaparecido el agua del planeta. El equipo de MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) develó que fue una tormenta solar la que hizo desaparecer la gruesa atmósfera del Marte antiguo y, con ella, los océanos.
Hace miles de millones de años, en Marte había lagos, ríos y océanos y el planeta estaba cubierto por una gruesa atmósfera.
Los científicos explicaron que la atmósfera de Marte era mucho más gruesa en el pasado que en la actualidad. Este lento proceso se produjo durante millones de años, según apuntaron los especialistas a cargo de la sonda MAVEN. Además, añadieron que este tipo de tormentas solares será más común en el futuro.
El aire en Marte, o lo que queda de él, tiene una fuga que se va pulverizando en el espacio, según explicaron los científicos de la NASA.
De hecho, se cree que la atmósfera de Marte era tan o más gruesa de la que hoy tiene la Tierra. Sin embargo, los descubrimientos de la misión MAVEN muestran que Marte fue golpeado por un bombardeo feroz de partículas de Sol que fueron despojando la atmósfera a una velocidad entre 10 y 20 veces más alta, tal vez a 10 libras por segundo.

Esto podría ayudar a explicar la desaparición de la atmósfera de Marte. Es que el Sol, durante su juventud, fue más inestable, experimentó muchas erupciones en formas de tormenta más solares y brillaba en las longitudes de onda ultravioleta que también golpearon los átomos de la atmósfera de Marte.
En septiembre pasado la NASA había anunciado el hallazgo de agua líquida en el planeta rojo. Sin embargo, debido a la falta de atmósfera, entre otras cuestiones, se hace imposible que la superficie del planeta sea capaz de mantener agua de manera constante.
De acuerdo con lo explicado por los científicos, el agua se evapora rápidamente o bien se congela.
Ante la consulta de si este fenómeno también podría producirse en la Tierra, Jasper Halekas, analista de la Universidad de Iowa y uno de los miembros de la misión MAVEN, explicó 'su atmósfera es pequeña, pero suficiente para proteger a la superficie del viento solar'.
'A diferencia de la Tierra, Marte no tiene un campo magnético para proteger su atmósfera del viento solar', agregó Halekas.
Fuente: NASA e INFOBAE

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


clon clon
clon clon · Hace 12 meses

uuuhh cagaron los tarados que habían comprado parcelas en ese planeta, que haremos sr. spok?


Se está leyendo ahora