Las rutas de Salta teñidas de sangre enlutaron los pueblos de varias provincias de nuestra Argentina.
Un accidente vial sin precedentes en el país segó la vida de 42 gendarmes, quienes fueron movilizados desde Santiago del Estero hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde debían actuar para prevenir cortes de ruta. Su intervención había sido solicitada por Gobierno jujeño al Ministerio de Seguridad de la Nación.
El fatal siniestro se produjo sobre la ruta nacional 34, a la altura del paraje Balboa, distante a 17 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera. El convoy de la fuerza federal marchaba en tres ómnibus de gran porte sobre la ruta 34, distanciados según la fuente por escasos minutos entre sí.
Al llegar al nombrado paraje, un lugar plano, en cuyo tramo la ruta 34 se encuentra en buenas condiciones de transitabilidad, el ómnibus sufrió el reventón del neumático delantero derecho, a 150 metros del ingreso al puente sobre el arroyo seco.
Las pericias preliminares mostraron que el conductor del transporte militar intentó mantenerlo sobre la cinta asfáltica, que se desplazaba a más de 90 kilómetros por hora.
Es así que la maniobra del conductor dejó las improntas sobre el pavimento, desde el lugar donde se reventó el neumático hasta el ingreso al puente sobre el arroyo Balboa.
Quiso la fatalidad que el ómnibus se montara sobre el guard rail, arrancándolo de base, donde uno de sus extremos quedó ligado hasta el final del derrotero mortal al chasis del ómnibus.
Arrancada la baranda, el vehículo quedó suspendido en el aire. Entonces volcó sobre su lateral derecho y dada la profundidad del lecho del arroyo, cayó con el techo hacia abajo, desplazándose hasta incrustarse en las defensas del puente, construido de hormigón armado y vigas pretensadas.
Minutos después el segundo ómnibus del convoy llegó al lugar y comenzaron las tareas de socorro.
El rescate
Hubo decenas de llamados a todas las fuerzas públicas de Salta y de provincias vecinas.
Fuentes de la Policía de la Provincia indicaron que poco después de las 2.30 se desplegó el operativo, mientras al lugar confluían ambulancias de hospitales zonales y algunas de la provincia de Tucumán.
El comandante mayor Luis Guíñez, consternado por las pérdidas humanas que sufrió la fuerza federal, informó a El Tribuno que cuatro gendarmes lograron salir por medios propios del interior del vehículo en la más absoluta oscuridad, mientras el resto de los heridos fue rescatado con la tarea mancomunada de bomberos, gendarmes, policías, médicos, rescatistas y enfermeros. Cientos de personas trabajaron durante la triste jornada.
La provincia de Salta destinó sus dos aeronaves oficiales para el traslado sanitario de los heridos, la mayor parte de las ambulancias del Samec capital y todos los móviles y médicos de los hospitales zonales.
Cerca del mediodía se realizó el último vuelo sanitario y poco después arribaron al lugar el gobernador Juan Manuel Urtubey y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich, además de sus secretarios y ministros locales, quienes fueron recibidos por autoridades de Gendarmería, intendentes de la zona y curas párrocos. También arribó al lugar el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.
Todos los medios apuntaron sus preguntas al porqué de la tragedia, a supuesta negligencia castrense, al mal estado de las rutas de Salta y a la responsabilidad del envío de fuerzas federales a conflictos sociales.
Pero en el fondo del arroyo Balboa cuarenta y dos argentinos perdieron la vida en cumplimiento de su deber y así lo entendieron los cientos de profesionales de todas las áreas que desde la madrugada y hasta la noche de ayer les rindieron honores con su trabajo.
El fatídico pedido de Jujuy
Los gendarmes viajaban a Jujuy para controlar las rutas. "Lamentamos mucho que esto haya ocurrido y que todavía se sigan dando situaciones de violencia en Jujuy", dijo el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales cuando visitó a los heridos en el hospital San Bernardo. En Jujuy la organización de Milagro Salas amenazó con cortes de ruta porque la Provincia decidió pagar a los beneficiarios de planes sociales sin pasar por intermediarios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 11 meses

MORALES Y BULLRICH, renuncien , inoperantes, asi va tratar Macria la gente, eso eligió el pueblo, pero desgraciadamente se paga con vidas inocentes.

Sergio Gomez
Sergio Gomez · Hace 11 meses

Patricia B.! No podes ser tan HDP

QUITERIO SALTO
QUITERIO SALTO · Hace 11 meses

QUE DESGRACIA ESTO NO SUCEDE NI EN UN COMFLITO BELICO, MIS CONDOLENCIA Y MUCHA FUERZA EN ESTE DURO MOMENTO A LOS FAMILIARES Y CAMARADAS, Q.E.P.D.

samuel eduardo cabrera
samuel eduardo cabrera · Hace 11 meses

la porra buldrich ya comenzo a hacer cagadas que puede saber esta mujer sobre este ministerio primer error de macri

· Hace 11 meses

toda la vida se manifesto esa gente en jujuy, no sabe morales?? que tiene miedo???? vamos..... y tan rapido reaccionan ahora con envios de fuerza para que??? ... si no paso nada.... ni pasara nada mas de lo que venia pasando YA EN JUJUY ...... ENTRE EL INOPERANTE DE MORALES (QUE AGREGO ADEMAS HACE AÑOS NO VIVE EN JUJUY POR ESA RAZON NO CONOCE NADA ) , Y LA VIEJA ALCOHOLICA A CARGO DE SEGURIDAD ...... PAPÁ !!!

bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 11 meses

por que no la borran de la tierra a la negra ordinaria que impulsa la violencia en jujuy.... QEPD y Dios ilumine las familias

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 11 meses

¿Estudias para tarado o sos autodidacta?

Mía Zlotter
Mía Zlotter · Hace 11 meses

No puede estar Dios y negra ordinaria en el mismo párrafo. Hipócrita.


Se está leyendo ahora