Dos jóvenes motociclistas guaraníes perdieron la vida tras ser atropellados desde atrás por un ómnibus del servicio interubano en el norte provincial.
El accidente vial ocurrió a las 12.40 en el ingreso a la comunidad de la etnia guaraní de Zanja Honda. Según testigos, un ómnibus de la empresa local Virgen de Urkupiña, que circulaba a gran velocidad, arrasó a una motocicleta de 110 de cilindras conducida por un joven guaraní, quien llevaba como acompañante a su hermano menor. Las víctimas fueron idetificadas como Fernando y Leonel Negrete, de 18 y 20 años, respectivamente.
Fuentes policiales señalaron que al parecer el colectivero no entendió las señales que le realizó el conductor de la moto cuando estaba por girar hacia el ingreso a la comunidad. Al no disminuir su velocidad se dio con la moto en pleno giro y la llevó por delante.
Los dos jóvenes murieron en el acto, y a uno de ellos el ómnibus lo arrastró más de 60 metros junto con la moto.
En minutos la policía llegó al lugar y profesionales que llegaron en una ambulancia constataron el deceso de los dos jóvenes, mientras que los pasajeros del colectivo resultaron ilesos.

Reacción

Minutos después, toda la comunidad guaraní de Zanja Honda salió a la ruta nacional 34 e intentó quemar la unidad de transporte que provocó la trágica muerte de los dos hermanos.
Personal policial evitó daños a la unidad siniestrada, y minutos después tuvo que intervenir la División de Infantería cuando los habitantes de Zanja Honda pretendieron cortar la ruta e impedir el paso de cualquier colectivo de la empresa Virgen de Urkupiña.
Fuentes de Tartagal aseguraron que hasta las 20 ninguna unidad de esa empresa pudo pasar por el lugar sin recibir piedrazos y amenazas por parte de los familiares de los jóvenes fallecidos y demás habitantes de la mayor comunidad guaraní de Tartagal.

Reclamo

En medio de la tensión social y el dolor, el cacique de los guaraníes, Reynaldo Durán, aseguró que desde hace más de cinco años vienen solicitando obras viales complementarias sobre la peligrosa ruta, desde bicisendas hasta lomos de burro o reductores de velocidad .
"Somos pobres, por eso no nos escuchan, nuestros hijos tienen que cruzar a diario la ruta para ir al comedor comunitario, y después ir y venir de la escuela y de los colegios, hemos pedido esas obras pero nadie nos escuchó, solo la muerte nos dio la razón", afirmó el cacique guaraní.
Con la presencia de Durán, la comunidad bajó los decibeles de la protesta y el tránsito en la ruta se normalizó, pero no para los micros de la empresa Virgen de Urkupiña, algunos de los cuales resultaron dañados.
Por su parte, se supo que el chofer de la unidad, de 28 años, tuvo que ser custodiado por la policía local para que no sufriera agresiones por parte de la comunidad aborigen, que quiere vengar las muertes.

Reynaldo Durán, cacique:

"Estamos cansados de pedir y pedir sin ser escuchados siquiera. Si el martes no nos dan soluciones vamos a cortar la ruta", advirtió ayer el cacique de la comunidad guaraní Reynaldo Durán, tío de las dos jóvenes víctimas.
El cacique culpó además a la "guerra" entre las empresas por los pasajeros y al exceso de velocidad de las unidades.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


laura  ing
laura ing · Hace 5 meses

esto se termina cuando haya penas mas severas por accidentes de transito, cuando te den cadena perpetua vamos a ver si no te importa llevarte alguien por delante

Re KennethU
Re KennethU · Hace 5 meses

No se entiende muy bien cómo fué el accidente, pero probablemente si la ruta fuese un poco más ancha y con banquinas en buen estado no habría ocurrido.

delfin llanos
delfin llanos · Hace 5 meses

Toda la plata del fndo de Reparacion Historica, que se robaron, Urtubey y compañia, que estaba destinada al mejorar las condiciones de vida de mucha gente del Norte de la Provincia, que paso, porque no le piden que rindan cuanta? donde esta esa plata, que siginifico el endeudamiento de la prvincia, ya nos robaron tantas veces y no sabemos cuantas mas lo haran, primeros la empresas que trabajaron en la zona se llevaron las riquezas y quedo todo asi como si no pasara nada, segundo el endeudamiento de la provincia que lo pagamos entre todos, tercero esa plata desaparecio, por un solo reclamo ya van tres robos, los dos ultimos durante la gestion del actual gobernador. Creo que es hora de pedirle una rendicion de cuentas, pero taambien es triste ver gente que aplaude las gestiones que esta haciendo para heredar el gobierno nacional, la gilada piensa elegir a uno peor.

josefina Ortelu
josefina Ortelu · Hace 5 meses

Y la gente de los derechos humanos, defendiendo a los presos , muy ocupada, la gente de comunidades aborígenes que se caguen, solo defienden ladrones como milagro salas


Se está leyendo ahora