Mucho para descubrir tiene Salta todavía. Y si bien para que develemos secretos biológicos o minerales deberíamos ser especialistas, como simples viajeros aún nos quedan paisajes que son únicos en su tipo, escondidos en la intimidad del mapa de la provincia.
Región que solo se abre en estas laderas de los Andes, las yungas reúnen una biodiversidad que es la más rica de los países por los que atraviesa. Se trata de la región este de la cadena montañosa que se levanta en el borde del continente. Una zona riquísima que sin embargo es desconocida para quienes habitamos la región, aunque su existencia debería enseñarse en las escuelas para que los salteños sepamos el tesoro del que somos propietarios.
Un paseo por las nubes
David Bernacki es prestador de Turismo Aventura en Rosario de la Frontera, donde abrió una propuesta turística con la intención de "mostrar lo que no se había mostrado jamás de la provincia de Salta, como lo es la región verde de las yungas. No muchos saben qué son, cuál es su importancia ni desde dónde y hasta dónde se extienden en nuestro país y en Sudamérica. Al sur de Salta existe toda una extensa región apta para los amantes de la aventura, donde se puede recorrer paisajes prácticamente inexplorados, caminos y senderos donde la presencia humana es mínima o casi nula, ocasionalmente habitados por algún solitario lugareño de la región", dice Bernacki.
Para el especialista en aventura se trata de gente que ha sobrevivido a lo más duro de la geografía en la que vivimos.
"Estas comunidades viven una economía de subsistencia, con la cría de ganado vacuno y caprino. Por su aislamiento conservan en estado bastante intocado su cultura y sus costumbres ancestrales. Y con nuestra llegada y la del turismo en la zona hemos buscado ser siempre muy respetuosos de sus tradiciones. Siempre tratamos en todo momento de no hacerlos sentir que nuestra presencia es invasiva, sino que buscamos formar parte de sus acciones, de su cotidianidad sin que esto signifique una alteración. Al contrario. Tratamos de mostrar que el turismo puede ser una alternativa para que las futuras generaciones quieran quedarse ahí", dice Bernacki.
Del 21 al 23 de noviembre se hará un recorrido que partiendo de Rosario de la Frontera atraviesa vías ancestrales incaicas y preincaicas, llegando a comunidades distantes como El Espinal, río Tapir, El Sunchal, Potrerillos, Paso Zárate, Las Galerías y Las Bolsitas.
De la Quebrada a la selva
Desde la Quebrada de Humahuca también se puede llegar a la distante selva, en un cambio de paisaje que nos explica el porqué de la existencia de dos microclimas tan diferentes y a la vez tan próximos.
Primero hay que llegar hasta la localidad de Santa Ana, en el borde de la Quebrada. Hay que tomar la ruta provincial 73 hacia el este. Se trata de uno de los caminos de cornisa más espectaculares del país, son 120 km atravesando cerros hasta Abra de Santa Ana, a 4.200 msnm. A continuación el camino desciende hasta las localidades de Aparzo y Palca de Aparzo, cerca del maravilloso cerro Hornocal o de Doce Colores. Por el camino de montaña se asciende hasta el Abra de Zenta, a 4.400 msnm y de allí hasta el punto culminante del camino, el Abra Azul con 4.620 msnm. Luego se llega hasta Santa Ana, donde hay una hostería.
Desde ese pueblo hay que partir a pie hasta Valle Colorado. se camina en ascenso hasta el Abra del Valle, a 3.300 msnm, donde comienza a bajarse por el antiguo camino de Herradura, que transcurre paralelo al nuevo trazado de la ruta, aún no conluido. Es parte del Camino del Inca y aún conserva lajas en el piso y pircas de contención. Así se llega al paraje Cortaderas, donde termina la ruta 73. Y adelante se abre la selva. Para no dejar de ir.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juanito B
Juanito B · Hace 13 meses

Como se llega a este lugar y si hacen salidas para participar.

David Bernacki
David Bernacki · Hace 13 meses

Hola Juanito, puedes visitar nuestro sitio web www.lacaraocultadesalta.com.ar o en facebook LA CARA OCULTA DE SALTA. Te esperamos


Se está leyendo ahora