Una de las regiones más imponentes de la Provincia por la cantidad de atractivos que atesora entre sus coloridas montañas. Se trata de una región que puede ser visitada en un circuito circular que sale y regresa a la Ciudad Capital pasando por las localidades de Molinos, Cachi, Cafayate, San Carlos, Seclantás, Animaná, Angastaco, La Poma y Payogasta. Se extiende por más de 500 km de paisajes espectaculares, muy diferentes unos de otros que se encuentran por arriba de los 2.000 metros de altura.
Es un recorrido inolvidable, a través de una región forjada por la historia preincaica y colonial, posee una fantástica geografía tallada por el viento y el sol, coloridos secadores de pimientos, iglesias, sitios arqueológicos, museos, atractivos naturales y bodegas con emblemáticos vinos inspiradores de grandes poetas y leyendas vallistas, resguardada por la cordialidad de su gente bajo el cielo azul calchaquí.
Conocida también por sus Vinos de Altura producidos con uvas cultivadas a más de 3.000 msnm. En los Valles Calchaquíes el torrontés alcanza su mayor esplendor, convirtiéndose en el más distinguido del país por su aroma, color y sabor.
La zona cuenta con una importante oferta de museos, entre los que destacan el Museo de la Vid y el Vino en Cafayate, el Museo Arqueológico e Histórico Jallpha Calchaquí de San Carlos y el Museo Pío Pablo Díaz de Cachi.

Mapa de la Ruta del Vino

Embed
Si no ves el mapa, clic aquí.

Criadores de vicuñas

Se ubica en Molinos y es gestionado por la Asociación de productores y artesanos de San Pedro de Nolasco.Se pueden comprar artesanías auténticas y textiles de vicuñas, criadas de manera respetuosa y sustentable.

Turismo ruralcomunitario

Los emprendimientos de Turismo Rural Comunitario, gestionado por comunidades de pueblos originarios y campesinas de la zona, comparten con el visitante su organización tradicional, saber y cosmovisión, generando ingresos equitativos y complementarios a sus actividades productivas cotidianas.
Las comunidades que conforman esta oferta abren sus puertas invitando al visitante a vivir una experiencia distinta e inolvidable junto a culturas ancestrales en paisajes naturales de sorprendente belleza.
Más información: turismocampesino.org

Si te gustan los museos no te podés perder:

Museo de la Vid y el Vino.
Centro de Interpretación Indalecio Gómez de Molinos.
Museo James Turrell.
Museo Pío Pablo Díaz de Cachi.
Museo Arqueológico e Histórico Jallpha Calchaquí de San Carlos.

Propuestas de naturaleza

Quebrada de las Conchas
Quebrada de las Flechas
Parque Nacional Los Cardones.
Laguna Brealito.
Quebrada de Escoipe y Cuesta del Obispo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia