Ahora son 20 castraciones diarias. Quizás el mes que viene ese número trepe a 30. Pero, números más, números menos, lo saliente del asunto es que las esterilizaciones están en marcha en Salta y que los proteccionistas adhirieron de inmediato a la decisión de las autoridades municipales encabezadas por el intendente Gustavo Sáenz. Las organizaciones defensoras de los animales venían repitiendo como letanías la necesidad de iniciar la castración de los animales para afrontar con determinación la superpoblación de perros que hay en la ciudad, mejorar su calidad de vida y la salud pública. En Salta hay 200 mil perros en las calles.
En los últimos días de enero el jefe comunal, junto a funcionarios y referentes de las asociaciones protectoras, hizo el lanzamiento formal de la campaña, un trabajo que, según remarcó, debe tener continuidad en el tiempo para que tenga buenos resultados.
Sáenz reconoció que la campaña de castración era una materia pendiente del Estado municipal para con la comunidad. En ese contexto, reconoció a los proteccionistas el trabajo incansable que realizan y los invitó a sumar sus esfuerzos en este programa con el "objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los animales".
El 1 de febrero el municipio abrió dos centros de esterilización, gratuita, donde los salteños pueden llevar a sus mascotas: la Dirección General de Bienestar Animal, en Lavalle 542, y el CIC de barrio Unión.
La puesta en marcha de la campaña fue considerada como una noticia positiva para el proteccionismo y para la comunidad. "Tiene un significado importante para nuestra fundación que ha entregado su vida a concientizar sobre por qué se debe castrar, tanto al macho como a la hembra", había destacado días antes Elba Moreira, de San Roque. "Cuando nosotros hablamos de castración y de bienestar animal se habla de salud para la población", subrayó.
Primeros resultados
Gustavo Sáenz INTENDENTE "La castración debe mantenerse en el tiempo, debe ser una política sustentable".
El secretario de Ambiente municipal, Federico Casas, informó que en los primeros 16 días del mes se realizaron 96 castraciones en la Dirección de Bienestar Animal y 44 en el barrio San Ignacio.
"Estamos haciendo un promedio de 20 castraciones por día y la idea es llevarlas a 30 a partir de marzo cuando se reintegren los veterinarios de sus vacaciones y ya estén los equipos completos para poder desarrollar a pleno el plan trazado".
El funcionario también anticipó que el objetivo es alcanzar las 7 mil castraciones este año. En 2015 se realizaron unas 4.700.
Casas reiteró la invitación a las familias salteñas para que concurran con sus mascotas, tanto a los centros de castración como a los de vacunación, "para que el menor tiempo posible podamos ver mejores resultados".
Lugares y horarios
La campaña de castración se realiza en dos puntos fijos que son:
-El CIC de barrio Unión, de lunes a viernes, de 14 a 18.
-La Dirección General de Bienestar Animal, en Lavalle 542. En este punto se atiende también de lunes a viernes pero en doble turno, de 8.30 a 13.30 y de 14 a 18.
Para acceder a los turnos los vecinos deben concurrir (en los horarios antes mencionados) a las oficinas de la repartición.
Además de practicarles la castración, todo animal será vacunado contra la rabia.
Por día se otorgarán aproximadamente 30 turnos en Lavalle 542 y 10 en el CIC del barrio Unión.
En la Municipalidad estudian la ampliación del número de centros de castración de mascotas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 9 meses

DEBERIAN CASTRAR TAMBIEN A MUCHAS MUJERES Y HOMBRES QUE TRAEN HIJOS A DIESTRA Y SINESTRA A ESTE MUNDO Y NO TIENEN TRABAJO, CASA, MEDIOS ECONOMICOS NI VALORES MORALES, LOS TRAEN SOLO PARA SUFRIR Y PASAR NECESIDADES Y CARENCIAS.


Se está leyendo ahora