Unas 2.000 mujeres mueren anualmente en Argentina por cáncer de cuello de útero, mortalidad que "no se ha movido significativamente" en los últimos 30 años, informó el Ministerio de Salud, que remarcó la importancia de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (HPV), incorporada en 2011 al Calendario Nacional.
"La mortalidad por cáncer de cuello de útero no se ha movido significativamente en los últimos 30 años en nuestro país, donde mueren anualmente 2.000 mujeres y se diagnostican entre 4.000 y 5.000 nuevos casos principalmente entre aquellas que tienen dificultades para acceder a los controles", afirmó a Télam Silvina Arrosi, coordinadora científica del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer (INC).
Consultada sobre el informe de 2014 publicado en la página del Ministerio de Salud, donde se indica que la mortalidad por cáncer cervicouterino en la Argentina "disminuyó en forma sostenida desde 1980", la funcionaria y autoridad sanitaria en la materia ratificó que "no hubo cambios significativos en la mortalidad en las últimas tres décadas",
Arrosi recordó, además, que continúa funcionando en el país el Programa Nacional de Detección de Cáncer de Cuello Uterino, que comenzó a implementarse en Jujuy en 2012 y actualmente se extiende a Catamarca, Neuquén, Jujuy, Tucumán y Misiones.
"Recientemente se presentó el proyecto para comenzar a aplicarlo en la provincia de Buenos Aires, y esperamos en un futuro cercano contar con datos epidemiológicos valiosos, ya que se trata de un programa bastante ambicioso", señaló.
La funcionaria destacó que la vacuna contra el HPV es "una herramienta poderosísima de prevención porque previene contra dos tipos de ese virus que son los responsables del 70 por ciento de los tumores de cuello de útero".
"Actualmente contamos con tres herramientas para prevenir la enfermedad: la vacunación, el papanicolau y el test de HPV en las jurisdicciones mencionadas, por lo que es sumamente importante utilizarlas", completó.
hpv cancer cuello utero vacuna.jpg
La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (HPV) fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional. AP
La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (HPV) fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional. AP
Por su parte Marianela Atencio, ginecóloga de Halitus Instituto Médico, coincidió y enfatizó la importancia de la vacunación.
"El cáncer de cuello uterino representa actualmente la segunda causa de muerte en mujeres de 35 a 65 años a nivel mundial, por lo que la vacunación contra el virus que interviene directamente en la génesis de dicha enfermedad es de vital importancia", remarcó.
Asimismo, un artículo publicado recientemente en la revista "Pediatrics" demostró la efectividad de la vacunación contra ese virus en Estados Unidos y destacó que la recomendación de vacunar a las niñas entre los 11 y los 12 años en ese país, que cumplirá próximamente 10 años, disminuyó "significativamente" su prevalencia en esa población.
"Si bien la reducción mayor (64%) se observó en mujeres de 14 a 19 años, por primera vez se presenta evidencia del impacto positivo de la vacunación también en mujeres de 20 a 24 años, entre las que la prevalencia del HPV se redujo un 34%", reveló el documento.
Para mostrar el cambio entre la "era previa a la vacunación" y la "era de la vacunación", los investigadores compararon las tasas de prevalencia del virus entre las mujeres durante el período 2003 a 2006 con las de prevalencia de 2009 a 2012, en base a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de ese país norteamericano.
"A pesar de la baja adherencia a la vacunación en los Estados Unidos es llamativa la disminución de la prevalencia de infección por HPV que mostró el estudio, con lo que queda demostrado claramente que el descenso de la prevalencia de esa infección está ligado directamente a la adherencia a la vacunación", afirmó a Télam Laura Fleider, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.
Fleider señaló que si bien la efectividad en la Argentina no fue demostrada por ningún estudio específico, se espera que "gracias a la gran adherencia a la vacunación contra HPV que existe por estar la vacuna incluida dentro del Calendario Nacional de Vacunación, se va a observar a futuro una reducción notable de todas las patologías relacionadas al HPV".
"Es muy difícil hablar de erradicación, ya que no toda la población va a estar vacunada porque hay quienes nacieron antes del año 2000 y no recibieron la vacuna; pero a medida que vayan creciendo estas generaciones de argentinas vacunadas la infección por HPV será cada vez menos frecuente", apuntó.
La infección por HPV constituye la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo y es la principal causa de cáncer de cuello de útero. Se estima que en la actualidad cerca de 660 millones de personas están infectadas con alguna de las variantes del VPH a nivel global.

Fuente: La Capital

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora