Pasadas las 7.30 de la mañana, con las primeras luces del día, los salteños se vieron sorprendidos con una postal única: cerros cargados de nieve. Luego de que en las primeras semanas de abril las temperaturas superaran los 30 grados, el otoño por fin llegó dando paso a los primeros fríos.
En diálogo con El Tribuno, Ignacio Nieva, especialista en meteorología, destacó que la mínima no superará los 7 grados por los menos hasta el sábado. "Con el ingreso de una masa de aire del norte, el domingo la máxima será de 18 grados. Esto permitirá que los festejos del Día del Trabajador cuenten con un poco de sol", agregó Nieva.
Ante la consulta de una posible nevada en la ciudad de Salta, el especialista destacó que las lluvias cesaron por lo que es muy poco probable que caiga nieve en la zona centro del Valle de Lerma. Al mismo tiempo, aclaró que al bajar la humedad, casi en un 50 por ciento, las temperaturas también bajarán. "La máxima del martes no superó los 12 grados, por lo que estuvo dentro de los valores que se esperaba. Para el miércoles (por hoy) la mínima no superará los 4 grados, siempre hablando de la zona centro del Valle de Lerma", agregó.
Consultado sobre la posibilidad de heladas, el especialista destacó que la zona centro no tendrá este fenómeno, pero no lo descartó para las zona de Quijano y La Isla. Nieva hizo esta aclaración al sostener que a este fenómeno se lo denomina "heladas agronómicas".
"Dentro de la meteorología, cuando se habla de la mínima se hace referencia a las mediciones estándares, que son las que se realizan en espacios cerrados a cierta altura del suelo. Cuando se habla de mediciones agronómicas se hace referencia a la temperatura que se toma más cerca del suelo, a unos 50 cm para abajo y, en algunos casos, en campo abierto", explicó el profesional.

El especialista del clima consideró, sin embargo, que lo ocurrido esta semana es lo que se esperaba de abril, según las mediciones históricas.
En cuanto a la tradicional helada del Día de la Cruz, el próximo 3 de mayo, Nieva destacó que puede llegar retrasada, pero que los descensos en la temperatura ya no serán tan bruscos, aunque sí permanentes.
"Meteorológicamente el invierno llega al Valle de Lerma el 28 de mayo. Y creo que este año será así. Mientras que la primera helada se produce recién para el 1 de junio", pronóstico.
Con este panorama, si bien muchos podrán disfrutar de una mesa caliente y compartida y contar con el abrigo necesario para no sufrir las bajas temperaturas, otros salteños no tendrán la misma suerte. Es por eso que desde la Policía de la Provincia confirmaron que desde hoy comienza a funcionar el Operativo Abrigo, destinado a personas en situación de calle.
Las sedes en las que funciona el operativo están en el destacamento de villa Palacios, en la zona sur, y en la subcomisaría de Castañares, en la zona norte. En cada uno de estos espacios se cuenta con 11 camas destinadas a albergar a quienes no tienen dónde pasar la noche en los días de bajas temperaturas.
Todas aquellos que identifiquen a personas en situación de calle pueden comunicarse al 911, desde donde se tomarán las acciones para retirar al afectado y trasladarlo a un lugar seguro.
Las habitaciones tanto en el destacamento como en la subcomisaría tienen ropa de cama de abrigo y estufas.
El ingreso se realizará a partir de las 20 y se retiran a media mañana, luego de desayunar.

Embed
Embed
Embed
Embed
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 7 meses

QUE BELLEZA NOS DA LA NATURLEZA PARA CONTEMPLAR


Se está leyendo ahora