En una nueva edición de Café Pymes, los empresarios locales y representantes de la Universidad Católica de Salta se reunieron para conversar sobre el desarrollo de pasantías y prácticas profesionalizantes, que se pueden encarar desde las escuelas de formación técnica y las mismas universidades, con la ayuda del Ministerio de Educación de la Provincia.
Se espera que el diálogo entrelos sectores avance y se firme, en las próximas semanas, un convenio marco para avanzar con sectores específicos y coordinando los programas.
Nahuel Hyon, presidente de la Cámara Pymes de Salta, le dijo a El Tribuno: "Lo que se busca es desarrollar un puente entre la educación formal y la realidad laboral, la del trabajo que presentan las pymes, que son las que generan el 80% del trabajo registrado en la Argentina".
Darío Arias, secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), estuvo presente en la reunión y comentó que "con esta nueva gestión en la universidad, una de las líneas estratégicas es profundizar la inserción en el medio, acercándonos a las cámaras de sectores productivos como las pymes, colegios y asociaciones profesionales y más grupos de empresarios".
Según el presidente de la Cámara Pymes de Salta, el desafío que deben encarar desde las universidades y las escuelas técnicas es que la preparación que den a sus alumnos sea factible para una micro, mediana y una pyme local.
"Observamos un gran potencial, pero hay una distorsión entre lo que es lo teórico y lo que es real en el mundo del trabajo, en la realidad empresarial en la que estamos inmersos. Nosotros vemos esa fisura en la cual tenemos que trabajar", explicó.
El secretario de Extensión de la Universidad Católica de Salta dijo que esta es la primera reunión en la que la universidad se reúne con el sector de las pymes salteñas.
"Ellos mostraron mucho interés en el área de capacitaciones, desarrollo de investigaciones económicas y también de las pasantías y bolsas de trabajo", comentó Arias.
Ahora lo primero será firmar un convenio marco y luego avanzar con las necesidades de cada sector productivo. "Con el convenio marco las instituciones como las unidades académicas o los institutos pueden firmar otros acuerdos o protocolos para iniciar diferentes programas de prácticas", aseguró Arias.

Jóvenes en entrenamiento

En 2015, unos 1.500 jóvenes participaron de un programa de entrenamiento empresarial que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación y se articula con la Oficina de Empleo de la Municipalidad. Participaron 100 pymes de la provincia de diversos rubros. Esos jóvenes, luego de cumplir seis meses de prácticas con ciertas horas semanales, tenían la posibilidad de ser absorbidos por la pyme y tener un empleo registrado.
Nahuel Hyon, presidente de la Cámara Pyme, dijo que "en procesos de crisis o de exclusión, las pymes han absorbido a personas que eran mano de obra no calificada y que la volvieron calificada, porque las pymes siempre buscan ser competitivas, crecer y mejorar".
El contexto actual no deja de ser influyente para Hyon. "Aunque este escenario lo veamos como una oportunidad, necesitamos que haya promoción e incentivo del mercado con inversiones, que haya movimiento económico". El próximo Café Pyme será el 6 de mayo, en Balcarce 585. Se abordará la publicidad engañosa y otros temas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jorge Occhipinti
Jorge Occhipinti · Hace 7 meses

La UCASAL de mal en peor. Ahora con gente de oscuro paso por Bolivia e involucrada en Panama Papers...

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 7 meses

Choloperonchaje salteño. Desde siempre hacen los negocios con la Universidad católica. Aunque ninguna de las universidades aporta para la economía y justicia salteña, ni con investigaciones ni con profesionales probos. El negocio con las pyme, la formación de maestros por la católica son los costos que pagamos para que el ministro de educación sea funcionario de la católica.

Piolin de Macramé
Piolin de Macramé · Hace 7 meses

Este es un enfoque imprescindible en la nueva economía. El sector productivo y el académico deben trabajar juntos. Para las empresas es muy positivo acercarse a la universidad a buscar formas de complementarse y cooperar en la búsqueda de creación de valor mutuo. Las pasantías y prácticas pre-profesionales son esquemas win-win, y usar la universidad como nexo al momento de reclutamiento de funcionarios es una práctica lógica, costo-efectiva y que contribuye a la responsabilidad social corporativa. Felicito esta iniciativa!


Se está leyendo ahora