Uno de los liberados por el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien está en la mira por supuestamente beneficiar a narcotraficantes, tenía en su haber una condena en los Estados Unidos por la cual había sido deportado a Colombia.
Según informaron fuentes judiciales, el caso es el de Giraldo Marulanda, un ciudadano de nacionalidad colombiana que fue investigado por narcotráfico por el juez Reynoso, quien ésta semana fue citado para el próximo miércoles a prestar declaración indagatoria por una causa en la que se investigan supuestos sobornos para liberar a narcotraficantes.
A Reynoso, el fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), lo acusó de beneficiar a presuntos narcos, a quienes liberaba o bien les alivianaba la imputación a cambio del pago de sobornos.
El 5 de diciembre de 2011 Reynoso procesó a Marulanda por ser partícipe necesario en una causa de contrabando de 356 kilos de cocaína simulados en bolsas de carbón vegetal.
Pero todo cambió cuando un tiempo después Marulanda designó como abogada a María Elena Esper quien ahora se encontraría prófuga y se sospecha que es una de las letradas que el juez Reynoso utilizaba para pedir sobornos a los acusados.
Según consta en la causa, el 7 de junio de 2013 el magistrado volvió sobre sus pasos y "sin nuevos elementos probatorios" cambió la calificación de Marulanda, le dictó la falta de mérito y dictó su libertad.
En el expediente iniciado por la Procunar consta que Marulanda tiene una condena de 10 años de prisión en Los Ángeles, California, en la que estuvo imputado por participar de una asociación ilícita que distribuía cocaína.
Por ese antecedente, es que Marulanda fue deportado de Estados Unidos a Colombia en el 2007 luego de cumplida su condena.
Ese es uno de los hechos por los que los investigadores acusan a Reynoso de beneficiar a presuntos narcos a cambio de dádivas.
El último miércoles, el despacho de Reynoso fue allanado, así como también varios domicilios de la localidad de Orán.
En la acusación que presentaron los fiscales describieron que "Reynoso ordenaba cómo proceder, distribuía las funciones a los miembros de la organización criminal y suscribía las resoluciones judiciales ilícitas, a cambio de dádivas y/o dinero".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


maria torres
maria torres · Hace 12 meses

Justicia impolutamente corrupta! Hay que cortarle las manos! justicia corrupta desde la cuna!!!

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 12 meses

El tipo es hábil, no creo que tenga nada en Orán,debe tener todo en Bolivia,de donde es Esper.


Se está leyendo ahora