Un total de 1.419 celulares, 59 tablets, 17 notbooks, 17 netbooks y 25 CPU de dudosa procedencia fueron recuperados tras el megaoperativo denominado "Banda negativa norte", concretado en las últimas horas del jueves por la Policía y la AFIP.
Además, unas 67 cajas desbloqueadoras, es decir, aparatos montados con una computadora y software proveniente del exterior con el fin de desbloquear, "flashear" o eliminar la banda negativa para volver a reinsertar el aparato telefónico, fueron secuestradas.
"Se incautó documentación importante para la causa, mercadería de contrabando: 203 fundas de celulares, 162 cables USB, 18 pendrives, 17 vidrios templados y 14 auriculares. También se incautaron 110.164 pesos", manifestó Arnaldo Velardez, jefe de la División Prensa y Difusión de la Policía de Salta.
Ayer por la mañana el ministro de Seguridad Carlos Oliver, el jefe de la Policía, Mauricio Silvestre, el director de Investigaciones Emilio Albornoz, el jefe de la División Robos y Hurtos Ricardo Mendoza, el jefe de Investigaciones Noroeste de la AFIP, Jorge Maldonado, y Velardez brindaron una conferencia de prensa sobre el megaoperativo. Durante la misma los funcionarios coincidieron en que "seguirán los controles de los locales de venta de celulares y manipulación de los aparatos para prevenir que estos sean empleados en delitos como aquellos contra la propiedad, robos, motochorros, arrebatadores y estafas telefónicas".

Los allanamientos

Unos 47 comercios de distintos puntos de la provincia fueron allanados el jueves por la Policía y AFIP en el marco del megaoperativo.
La ley 25.891 regula la venta, manipulación y servicio técnico de celulares y desde hace varios meses la Policía llevaba adelante una investigación sobre las casas que compran y venden celulares usados, los reparan, hacen desbloqueos de banda negativa y flasheos.
Las órdenes de allanamiento fueron dadas por el juez federal 1, Julio Leonardo Bavio. Interviene el fiscal federal Eduardo Villalba.
En la capital salteña fueron requisados 37 locales de la zona céntrica, situados en las calles Mendoza, Ituzaingó, Alvarado, Zuviría al 1900 y el mercado San Miguel.
También se allanaron casas de comercio de la avenida Felipe Varela, en la zona sudeste y de la calle Usandivaras, al oeste. Además el operativo se extendió al Valle de Lerma y las localidades de El Bordo, J. V. González y S. Mazza.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Franco Cardozo
Franco Cardozo · Hace 1 mes

Quién se dedica a éstos negocios? están prendido con policía, el intendente, el secretario de seguridad, la afip hay empleados que están prendidos con los manteros y todas esas yerbas, que molesta el paso a los peatones, en la San Martín se están llenando de fruteros vendedores de jabón, papel higiénico, no se puede andar por esas veredas, pero claro todos los lectores vivimos haciendo comentarios y quejas cuando los responsables de todos estas maniobras se nos ríen, de éso estoy seguro, por que nadie hace poner las cosas como manda la ley, Urtubey y el intendente jamás dicen algo al respecto.

Rodolfo  Elias
Rodolfo Elias · Hace 1 mes

Los trabajadores de la telefonía celular hacen mucho esfuerzo para estar y permanecer en el rubro, reparar un teléfono no es delito, si no existiera quien te los repare que hacemos, los tiramos a la basura? es un trabajo muy delicado, desarmar un teléfono para repararlo tiene sus riesgos y sinceramente un cliente no tiene piedad en denunciar si te rompen el celular en el proceso de reparación, no descarto de que existen técnicos deshonestos pero no todos son así, el verdadero problema no son los servicios técnicos sino el grupo de individuos que se dedica a robar, un ejemplo es el grupito de vagos que pasean por el mercado san miguel robando impunemente sin que nadie los detenga, el administrador lo sabe, muratore sabe perfectamente lo que sucede adentro del mercado y hace la vista gorda, incluso les cobra una cuota a los pungas y les brinda una credencial para dejarlos actuar libremente, los puesteros saben todo el movimiento pero nadie se queja por miedo a represalias por parte de los punteros del administrador de la fundación san miguen, no entiendo como es que nadie investiga a este tipo. Por otro lado estos negocios que venden accesorios no van a comprar a otro país un par de vidrios templados, memorias y fundas, evidentemente alguien se los vende aquí en salta y estos vendedores están a la vista de todos camuflados en locales legales, venden como mayoristas y no entregan factura de nada, tal como el caso del local ubicado en peatonal florida a 30 mts de Urquiza, otro mas ubicado en san martín donde funcionaba la empresa borigen betzel, hoy es un local aparentemente legal que vende a la mayoría de comercios de Salta sin entregar factura, entonces, como hacen los negocios mas chicos para justificar la tenencia de artículos para celulares... el encargado de investigar este tema deja mucho que desear ya que cualquier ciudadano común sabe esto , no es ninguna noticia, el local de Mendoza al lado de M y M pertenece al mismo tipo que el de Florida casi Urquiza pero allí solo venden a consumidor final, cosas truchas sin origen incierto perjudicando a los que quieren trabajar honestamente. Deberian investigar a los verdaderos evasores

Jorge Rodriguez
Jorge Rodriguez · Hace 1 mes

Si quieren combatir el COMERCIO ILEGAL allanen el edificio ubicado en Ituzaingó 160, ya que todos los días salen por lo menos 20 (sí veinte) MANTEROS con mercadería que traen de CONTRABANDO de BOLIVIA, ES UN AGUANTADERO, deberían también ver si existen contratos de alquiler con esta gente ó están en negro, y de paso clausurar el local apostado a la salida de este edificio ya que es ILEGAL, NO ESTA HABILITADO Y VENDE MAS QUE CUALQUIER COMERCIO DE LA ZONA. toda mercadería TRUCHA SIN PAPELES. NICOLAS AVELLANEDA Y TITULARES DE RENTAS Y AFIP PONGANSE LAS PILAS.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

me PARECE PERFECTO.....POR CADA CELULARES QUE HAY EN EL MERCADO NEGRO ,CUANTAS VICTIMAS...........HASTA INCLUSO VIDAS.....MUY BIEN ESTOS OPERATIVOS....DE PASO EN ALERTA LOS QUE ESTAN EN EL NEGOCIO......PARA QUE SEAN COMPLICES EN COMPRAR CEL ROBADOS....!!!!!!!! Y AHORA^FALTA ..LOS MISMOS OPERATIVOS EN LOS ..."DESARMADEROS DE VEHICULOS Y MOTOS..........?????CRECIO EN FORMA ALARMANTE LA VENTA DE AUTOPARTES TANTO EN LA CIUDAD COMO EN EL INTERIOR........!!!!!!!!!!!! NO HAY REGISTROS ALGUNOS....O SERA QUE LA COMETA ES MUY GRANDE ,SOBRES SUCULENTOS EN LOS ESCRITORIOS.....URGENTES CONTROLES ,LA POLICIA LO SABE QUIEN SE DEDICA A ESTE NEGOCIO.......!!!!!!!!!!!!!!!! UNA FORMA DE PARAR ...LOS DELITOS ...!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora