El Tribunal de Tratamientos de Drogas (TTD) ocupó ayer gran parte de la exposición que Salta realizó durante la Asamblea Anual del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico (Cofedro). Con la presencia de representantes de todo el país, el evento que se desarrolló en la ciudad, fue el marco elegido para detallar el funcionamiento del sistema. El mismo incluyó el año pasado a cincuenta adictos que cometieron delitos leves y que eligieron rehabilitarse.
La iniciativa es única en el país y se desarrolla en la provincia desde 2013. Tiene como objetivo reducir los índices de reincidencia en el delito y las recaídas en el consumo de sustancias en aquellas personas que delinquen y tienen dificultades con ese consumo.
Cuando una persona tiene problemas de drogadicción y cometió un delito contra la propiedad puede solicitar acceso al tribunal y participar de un proceso de rehabilitación.
Para ingresar al Plan Piloto de TTD, la persona debe reunir las mismas condiciones exigidas para conseguir el beneficio de la suspensión del juicio a prueba deteniéndose el avance del proceso penal y permitiéndole acceder al tratamiento especializado para superar su adicción.
"Mientras la persona cumpla con las pautas del proceso de tratamiento se suspende el juicio de prueba y si la persona finalmente concluye ese tratamiento no debe ser prisionalizada", explicó a El Tribuno el secretario de Adicciones de la Provincia, Martín Teruel.
"Es una medida alternativa a la prisión y que busca abordar las causas del delito que están vinculadas con los consumos. La idea es compartir esta experiencia con el resto de las provincias y es un orgullo que elijan a Salta para ser anfitriona de esta asamblea", agregó Teruel.
El Tribunal de Tratamientos de Droga surge de un trabajo articulado entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Rescatar de la delincuencia

Si bien la población de personas adictas en la provincia no está cuantificada, durante 2015 más de cinco mil casos fueron atendidos por la Secretaría de Adicciones. La importancia de la recuperación de las personas adictas resulta primordial dentro de los tratamientos confeccionados a tal fin . Y el TTD fue presentado ayer como una manera de rescatar de la delincuencia a quienes consumen sustancias prohibidas.
"La intención es estar siempre un paso adelante del problema y vemos que los avances en el abordaje de las adicciones va creciendo cada día más", expresó el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Villa Nougués, durante la apertura de la asamblea que contó además con la presencia del presidente del Cofedro y la Sedronar, Roberto Moro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora