Unos 2.200 trabajadores de la Central Nuclear Atucha II no cobraron los salarios de enero y podrían ser despedidos por la concesionaria en las próximas horas, advirtió hoy la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).
Se trata de operarios de la empresa Vialco SA -controlada por el grupo cordobés Electroingeniería-, que desde noviembre no recibe fondos comprometidos del Gobierno nacional y ahora discontinuó el pago de quincenas.
Los obreros se declararon en estado de asamblea permanente el viernes y este lunes continuaban con ese plan de lucha inicial, a la espera de una reunión de la Uocra con la empresa en el ministerio de Trabajo bonaerense.
La Central Nuclear Néstor Carlos Kirchner (más conocida con su nombre anterior, Atucha II) es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 Megavatios, a base de uranio natural y agua pesada, ubicada en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. El secretario general de la seccional Zárate de la UOCRA, Luis González, dijo que la reunión será determinante para que los trabajadores definan los pasos a seguir, ante el temor "despidos masivos".
"El conflicto continúa con estado de asamblea permanente en el sector de obradores de Atucha II. Estamos esperando una alternativa para el martes pero vemos realmente una situación irreversible", dijo González en declaraciones a la prensa local. El sindicalista se reunió con el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, para advertirle que casi la totalidad de los obreros que serían despedidos son de la ciudad, por lo que se sentirá allí un fuerte impacto si no hay una solución.
González dijo también que ya lo están llamando representantes de empresas tercerizadas de Nucleoeléctrica Argentina SA, controlante y operadora de todas las centrales nucleares del país, para comunicarle que la situación es grave en todo el sector. Según el sindicalista, también podría haber problemas laborales en los próximos días en la Central Nuclear Juan Domingo Perón (Atucha I), también ubicada en Zárate, y la Central Nuclear Embalse, en la provincia de Córdoba.
"Muchas empresas que están sujetas a los contratos de Nucleoeléctrica Argentina ya nos han hecho saber que esto puede decantar en suspensiones sin goce de sueldo y en despidos masivos", dijo el secretario general de la Uocra Zárate.
El sindicalista se quejó, además, porque el gobierno de Mauricio Macri "no ha tomado una sola medida que haya favorecido a los trabajadores o a los sectores más vulnerables de la sociedad" desde que asumió en diciembre.
"Los trabajadores están todos dispuestos a defender sus puestos de empleo y su dignidad. Por el bien del pueblo de Zárate -donde vive la mayoría- deberíamos prestarle muchísima atención a esto", dijo el jefe sindical.
Por ello, pidió al Gobierno nacional y a la sociedad "que entiendan" que si este martes los trabajadores deciden realizar medidas de fuerza después de haber agotado "todas las instancia posibles".
"Nosotros decimos que gobiernen, pero que lo hagan con los trabajadores adentro. Son 2.200 trabajadores. En el sector de reforma de vías ya perdimos 350 puestos de trabajo", precisó González.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


coje villeros
coje villeros · Hace 9 meses

creo que habria que hacer una valoracion de necesidad y calidad de personal antes de despedirlos.. pero bue.. los argentinos somos asi.. sos de river o boca.. sos blanco o negro, sos villero o cojer villeros, sos k o no.. el dia que dejen de joder con banderas y y empecemos por casa a respetar al otro y no querer cagarlo o robarle.. estas cosas se van a terminar...

Re KennethU
Re KennethU · Hace 9 meses

Eso les pasa por trabajar en obras con esos nombres. Y no es que ya estaba inaugurada y en funcionamiento esa central?? para qué tantos obreros??

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 9 meses

VOLVÉ A VOTAR A KRISTINA Y TE ROBARÁ LOS ÓRGANOS Y HASTA LOS HIJOS

- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 9 meses

No entiendo. ¿2200 personas de la construcción todavía trabajan en una obra que ya inauguró Kristina?

Osqui Tor
Osqui Tor · Hace 8 meses

Es así de increible, tres veces la inauguro y se gastó plata para esa inauguración porque la diva no va así no mas, lo se porque estoy ahí.

cristian arias
cristian arias · Hace 9 meses

votalo a macri y seras feliz