"Hay que favorecer la discusión de ideas y el libre juego de los distintos poderes de la República, recuperar vida en la institución argentina, comenzar a dibujar un horizonte de lo que es un país republicano en serio, y así avanzar en una agenda más vinculada a un país normal", dijo Juan Manuel Urtubey al hablar anoche ante directivos y periodistas de los principales medios de comunicación del país e invitados especiales, reunidos en la cena mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en el hotel Claridge.
El gobernador de Salta y uno de los principales referentes del Justicialismo a nivel nacional puntualizó los desafíos pendientes que tiene el país en relación al desarrollo de políticas públicas y reformas de largo plazo. "Tenemos que resolver la agenda de asuntos pendientes con acuerdos de políticas de estado: el federalismo, la coparticipación, la competitividad, los problemas de transporte y logística, de generación de energía, de comunicaciones, el financiamiento de la innovación en tecnología", enumeró.
Urtubey destacó: "Nuestro país tiene el imperativo moral de recuperar su relación con el mundo, por eso me parece fundamental resolver los acuerdos con el Mercosur y avanzar en un acuerdo con los países del Pacto Andino".
En materia educativa, Urtubey se pronunció a favor de "homogeneizar nuestro sistema educativo con el proceso global", pensando en que los chicos de hoy "competirán con pares de Estambul, Estocolmo o Montevideo". Indicó que "son cuestiones estructurales de fondo para que toda esa competitividad de los sectores económicos encuentre a estos chicos como artífices de este trabajo".
Finalmente, el gobernador que el año pasado inició su tercer mandato consecutivo, se refirió al proyecto de la Nación para el blanqueo de capitales, en este punto, expresó que se trata "de reparar un agravio histórico a los pasivos de la Argentina y por otro lado, generar condiciones que permitan que muchos compatriotas puedan volver a invertir en el país".
Urtubey.jpg
Guillermo Ignacio, presidente de Adepa, junto a Juan Manuel Urtubey.
Guillermo Ignacio, presidente de Adepa, junto a Juan Manuel Urtubey.
El presidente de Adepa, Guillermo Ignacio, habló en primer término, ocasión en la que resaltó que Adepa desde sus orígenes se definió como una institución republicana. "Eso nos permite invitar a gente de distintas concepciones políticas, porque precisamente la República es eso: disenso, debate, escuchar las ideas de los otros, reconocer que a veces uno puede estar equivocado y que el otro puede tener la razón. Estos elementos son los que han hecho grande a la Argentina en otro momento, y es lo que ha hecho grande a muchos países en todo el mundo".
Ignacio destacó la importancia del pluralismo real. "Desde Adepa nos congratulamos de ser una institución plural. Hay que reconocer que ese término nos ha llevado a confusiones en los últimos años. Hay quienes sostuvieron que pluralidad eran muchas voces diciendo lo mismo. Pero no: pluralidad es muchas voces diciendo cosas distintas".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 6 meses

Leyendo una y varias veces, la "agenda de asuntos pendientes" a que hace referencia S.E. el señor Gobernador de la Provincia, me quedo pensando a qué se referiría la Dra. CFK, de Tolosa, cuando hablaba de la "década ganada".

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 6 meses

Desfachatado. Hace poco olfateaba el trasero de Cristina y contribuyó a afianzar a los k.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 6 meses

normal endeudarse en dolares con los entidades extranjeras??? quien va a apagar por el robo ??


Se está leyendo ahora