Juan Manuel Urtubey volvió a defender ayer un acuerdo urgente con los holdouts en el Coloquio de IDEA 2015, pero horas antes, en el Parque del Bicentenario, es decir, en el Valle de Lerma, aseguró que "mi compromiso más grande es gobernar Salta".
El gobernador salteño aparece como el rostro más visible de un equipo conformado por Daniel Scioli, quien diseñó un potencial gabinete con mayoría de gobernadores. De los nombres en danza, el de Urtubey aparece anotado para la Cancillería, pero no fue confirmado.
La posición que asumió es radical: el acuerdo con los "fondos buitre" es mucho más simple de lo que parece pero hace añicos la retórica kirchnerista.
Según algunos medios, que Urtubey sea o no el futuro canciller depende del equilibrio de fuerzas dentro del Frente para la Victoria. Está en juego la dirección que tomará la política exterior argentina en una eventual presidencia de Daniel Scioli. Este elogia la "visión internacional de Urtubey", lo que permite suponer que ambos coinciden en la conveniencia de dar un giro radical de alianzas internacionales, para acercarse a Estados Unidos y Europa, y tomar distancia de China y Rusia. Y hacer eso, con Carlos Zannini en la vicepresidencia y Cristina pensando en el regreso, permite suponer conflictos.
Ayer, en el Coloquio, Urtubey ratificó "la necesidad de sentarse a discutir con los holdouts como parte de la situación internacional".
El mandatario compartió el panel con el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, el de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el futuro jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El próximo jefe de Estado ""tendrá que construir consensos, pero gane quien gane será todo más horizontal que ahora'''' afirmó Urtubey. ""Se empieza a vivir una nueva forma de hacer política'''', diferenció.
"Los tiempos están cambiando. La posición argentina no es la misma que hace un año, hubo otros fallos, eso nos pone en otra situación. Lo que hay que hacer es ponerse a hablar, en la vida siempre hay que hablar". De inmediato puntualizó que "soy el gobernador electo de Salta, soy parte de un equipo y voy a hacer lo que sea mejor para todos", dijo.
Un nuevo alineamiento
La posibilidad de que Urtubey siga ejerciendo la gobernación dependen de dos cosas: que gane Scioli y que lo elija como canciller. El problema es que si se optara por el acercamiento con Estados Unidos y Europa, la ruptura con el cristinismo sería total.
José Urtubey, lo explicó: "Se avanzó muchísimo en el capítulo holdouts. Las cláusulas Rufo vencieron en diciembre, hay nuevos fallos favorables y estamos en las condiciones necesarias para resolver el tema. ¿Qué permite esto? Acceder a financiamiento con tasas razonables", explicó durante el mismo coloquio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julian Centella
Julian Centella · Hace 13 meses

Esto es como dice un TRAIDOR DEL PERONISMO: "UN ENGAÑAPICHANA" Este mafioso de la politica NO ES NADIE EN EL KAKISMO y se presta para una jugada que solo le veneficia a ellos Solo lo hacen por una cuestion electoral. Saben que los votos de muchos salteños son del "massismo" y creen que darle protagonismo al representante de LA CHOLOCRACIA robara votos.

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 13 meses

BUENO , POR FIN ALGUIEN QUE SE LE PARA AL KAKISMO KORRUPTO

Guillermo Solá
Guillermo Solá · Hace 13 meses

¿Cómo es la cosa? Fué 8 años gobernador kirchnerista para ahora dejar el kirchnerismo a un lado y emerger como antikirchnerista restaurador de las instituciones... ¡y del federalismo! (igual que Scioli). Es electo gobernador de Salta por tercera vez pero parece que será miembro del gabinete de Scioli, si gana, quizás canciller de la Nación, en vez de gobernador. Bueno, no se trata de estafas políticas ... se trata de puro "patriotismo político".-

gio vergara
gio vergara · Hace 13 meses

Cuando le estarán ofreciendo los buitres para negociar???


Se está leyendo ahora