El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, disertó ayer en el Consejo de las Américas, en Nueva York, junto a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y la diputada Margarita Stolbizer.
Urtubey destacó la necesidad de generar condiciones desde el Estado "para crecer y, de esa manera, luchar contra la pobreza", al hablar en el Consejo que se reunió en Nueva York.
Aunque el mandatario salteño advirtió: "La competitividad de nuestros sectores productivos no solo se logra con herramientas de política monetaria".
Por tercer año consecutivo, Urtubey participó del encuentro que reúne a 150 empresarios de Estados Unidos, Canadá y del Caribe.
"Hay una nueva generación que ha tomado la decisión de trabajar juntos para resolver algunos de estos problemas que parecían males endémicos en la región y en la Argentina", sostuvo el gobernador de Salta.
"Frente a esta situación hay una decisión de tomar el camino de reconstruir lazos de relaciones que permitan una Argentina más amigable puertas adentro y rediscutir la situación a nivel regional e internacional", remarcó, al tiempo que dijo que se "alientan y acompañan las iniciativas de la Nación que buscan dar más competitividad a la Argentina".

OPINION

Julio Moreno: "Siempre es positivo salir a vender a Salta"

"La mercadería que no se ofrece no se vende", destacó Julio Moreno, en diálogo con El Tribuno. El economista destacó la tarea del gobernador en Nueva York, pero cuestionó la falta de rendición de cuentas sobre el Fondo de Reparación Histórica y se preguntó en qué se gastará el dinero de la emisión de bonos por US$250 millones.
¿Qué análisis le merece la venta de deuda en Nueva York?
Evidentemente, esa deuda no vuelve más a Salta y esto está garantizado por el 15% de devolución que comprometió el Gobierno nacional, que son las retenciones de impuestos que se entregaba a la Anses. Ese dinero puede servir en este momento para obras de infraestructura y no para gastos corrientes. Entiendo por lo que dijo el ministro Parodi que si van a haber unos 1.500 millones de pesos menos en el Presupuesto, pero evidentemente el Gobierno provincial tendría que ajustar de alguna manera todos sus egresos para que no se vean perjudicadas las obras, que son las que generan nuevas inversiones. Ahora bien, aún no entiendo cómo el gobernador fue a hablar con los futuros inversores de bonos cuando todavía no tiene la aprobación del poder legislativo.
¿Es positivo este viaje?
Siempre es positivo mostrarla a la provincia. Es importante que el gobernador salga a ofrecer los beneficios y recursos que tiene Salta. La provincia puede ser proveedora de alimentos al mundo.
¿Se puede pensar en Salta como una provincia industrial?
Salta tiene que pensar en salir al mundo pero no desde Buenos Aires, y también empezar a ser más exigente en los gravámenes, por ejemplo en la actividad minera. Esto facilitará la inversión en infraestructura.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 7 meses

El señor gobernador, "apuntó contra la pobreza" desde el último piso del Edificio Empire State, pero lamentablemente el fuerte viento y una ligera sensación de vértigo, le hicieron errar el tiro.

· Hace 7 meses

Juanma, en Francia con la Macedo, viste pobreza también, o ahi hacen las cosas mejor que vos?

abel nicanor cuyupari
abel nicanor cuyupari · Hace 7 meses

el 7 de abril del 2015 el banco mundial aprobo prestamos Los préstamos corresponden a 200 millones de dólares para la segunda etapa del"Proyecto Energías Renovables para Mercados Rurales" (PERMER) y 58,7 millones para "Bosques nativos y comunidad", en tanto se dispuso una donación de 6,29 millones para "Corredores Rurales y Biodiversidad". La expansión del programa PERMER permitirá llegar a 725 mil personas con la instalación de paneles solares, mini-redes y sistemas eólicos, a los que se sumarán termo tanques y cocinas solares en escuelas e instituciones públicas dispersas, para beneficiar "en su mayoría indígenas, que viven en Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Misiones. " detalló el BM en un comunicado. el prestamo està, lo demas no se.-

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 7 meses

¡Lástima que eliminaron la foto de Urtubey sentado entre Stolbizer y Michetti! Y bueno, tal vez el haberla sacado nos dé alguna indicación del nuevo enfoque de El Tribuno en relación a este pibito malcriado, oportunista y veleta....

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 7 meses

¿será contra la pobreza o contra los pobres? Hasta ahora pareces estar trabajando para eliminarlos (y exitosamente). Dale la mano a Romero che.