"Estamos logrando apresurar un proceso de inversión para que la gente viva mejor y acelerar la actividad económica en una provincia que es parte de un país que está viviendo una crisis económica", expresó el gobernador Urtubey en su encuentro con intendentes de toda la provincia para firmar los documentos que dan el puntapié inicial a las obras del Plan Bicentenario.

El gobernador Juan Manuel Urtubey e intendentes de los 60 municipios firmaron un acta acuerdo para llevar adelante el "Plan Bicentenario de la Independencia" con la ejecución de las obras públicas seleccionadas por las comisiones departamentales. También se firmaron convenios con 7 municipios para la realización de obras y adquisición de maquinarias.

A partir del acta acuerdo, la Provincia transferirá fondos a los municipios para la ejecución de obras consensuadas, que serán coordinadas por los jefes comunales y representantes legislativos de cada departamento. Las obras ya fueron determinadas acorde a las necesidades y características de cada localidad.

Durante el acto además se firmaron convenios específicos para iniciar la ejecución de 16 obras en los municipios de: Las Lajitas, El Carril, Campo Santo, Embarcación, Gral. Mosconi, Coronel Moldes y Rosario de Lerma, con este último dos convenios más para la compra de maquinaria.

Estos convenios están enmarcados dentro del 20% de los fondos del Plan Bicentenario que determinan los municipios.

Urtubey destacó que la transferencia de estos fondos a los municipios para la realización de obras tiene que ver con llevar adelante una administración compartida de la provincia con los intendentes. "Hemos tomado la decisión de realizar una administración compartida entendiendo que los jefes municipales son los que están más cerca de los vecinos de sus municipios, conocen más sobre sus necesidades y deben tener la posibilidad de brindarles respuesta".

Destacó que "ninguna administración municipal va a tener que reintegrar los fondos de los recursos que van administrar en los próximos meses, ya que estos recursos los va a devolver la Administración provincial. Lo que hemos hecho es compartir la responsabilidad de Gobierno como lo venimos haciendo hace 8 años."

El Gobernador también resaltó la importancia de estos acuerdos que tienen que ver con brindar respuesta a la gente y con acelerar los procesos de inversión y de crecimiento de la provincia. "Estamos poniendo en marcha lo que ha significado una nueva operatoria que hemos inaugurado en la provincia hace ocho años. Iniciamos una tarea fuerte vinculada a entender a los distintos estamentos del Estado como articuladores de la sociedad. Nosotros somos el Gobierno y tenemos que resolver los problemas de la gente", aseguró.

"Lo único que justifica nuestra existencia es, si a través de nuestro trabajo, podemos cambiarle la vida a la gente para que viva mejor, sobretodo de los sectores más vulnerables. Debemos garantizarles infraestructura básica en términos sociales e infraestructura productiva, para que puedan producir, trabajar, desarrollarse y crecer".

Urtubey explicó que con el Plan Bicentenario los habitantes de los municipios van a verse beneficiados con las obras y servicios básicos en unos meses, cuando finalicen las obras y no dentro de unos 15 a 20 años cuando las inversiones puedan hacerse con recursos propios de la provincia.

El mandatario también se refirió a la crisis económica por la que está pasando el país e indicó que para poder sobrellevarla, desde el Ejecutivo, se tomó la decisión de utilizar estos fondos anticíclicos con los que cuenta para la realización de obras, "teniendo en cuenta además el bajo nivel de endeudamiento público que tenemos".

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy y el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, además de ministros y secretarios del Ejecutivo provincial y los diputados nacionales Pablo Kosiner y Javier David.


El acta acuerdo

El objetivo es establecer los mecanismos necesarios para llevar adelante la ejecución del "Plan Bicentenario de la Independencia", de acuerdo a lo determinado en las Actas de Comisiones Departamentales de los Municipios en el marco de la Ley N° 7.931, para la ejecución de obras públicas, adquisición de maquinarias y equipos.

Los municipios deberán presentar los proyectos de obras públicas ante el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y las solicitudes para la adquisición de maquinarias y equipos ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

También establece los mecanismos a través de los cuales se llevarán a cabo la ejecución de obras públicas, la adquisición de maquinarias y equipos, y los montos asignados a cada departamento y municipio de la provincia, los cuales serán de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 3 de la Ley N° 7.931.

Los municipios por su parte se obligan a colocar un cartel de obra y los correspondientes avisos de publicación, tanto para obras públicas, adquisición de maquinarias y equipos, con la identificación y/o logo del Gobierno.

Convenios específicos

Se firmaron 16 convenios específicos con 7 municipios: Las Lajitas, El Carril, Campo Santo, Embarcación, Gral. Mosconi, Coronel Moldes y Rosario de Lerma.

Las obras

Suministro de energía eléctrica en paraje Río del Valle, Las Lajitas.

Iluminación plaza San José y alumbrado público en calles varias en Las Lajitas.

Pavimento de hormigón en calles Pellegrini, Hernando de Lerma y San Rafael, en El Carril.

Alumbrado público en caminera de la juventud y Ruta provincial 12 en Campo Santo.

Columnas de hierro fundido y bancas de plaza en paseo de la Juventud en Campo Santo.

Pavimento en Villa Tranquila, Campamento Vespucio, Gral. Mosconi.

Pavimento en diferentes de calles de Mosconi.

Pavimento articulado en Coronel Cornejo, Mosconi.

Adoquines en calle Juan Bautista Alberdi, Mosconi.

Adoquines en calle principal de barrio Parque La loma en Moldes.

Pavimento articulado en barrio parque Las Rosas y San Rafael en Ros de Lerma.

Pavimento rígido en barrio parque Las Rosas y San Rafael en Ros de Lerma.

Pavimento rígido en barrio San José, Rosario de Lerma.

Pavimento rígido en barrio Ingeniero Maury, Rosario de Lerma.

Pavimento rígido en barrio Rosario, Rosario de Lerma.

Revestimiento canal desagües pluviales Usandivaras.

La maquinaria

Un camión compactador y una máquina adoquinadora para Rosario de Lerma, por un monto de $2.204.000 y 2.311.000 respectivamente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 1 mes

cuanto me recuerda al FRP Fondo de Reparacion Historica...... ojalá esto si se cumpla.

Se está leyendo ahora