El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró hoy que el sector del peronismo alineado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner "quiere que al Gobierno le vaya mal" porque tiene "una mirada mucho más que ver con el poder que con el servicio público". Despegó a Sergio Massa del acuerdo por la coparticipación y advirtió que los gobernadores "no necesitan intermediarios".
En entrevista con Télam durante su paso por Roma, acompañando al presidente Mauricio Macri en su visita oficial para reunirse con el papa Francisco mañana, el gobernador salteño se refirió a su relación con el oficialismo, reiteró su voluntad de disputar la presidencia en 2019, cuestionó al cristinismo y opinó que Daniel Scioli "ya tuvo su oportunidad".

¿Qué significa para usted que el Presidente elija una vez más a opositores para un viaje internacional?
Para mí es buenísimo lograr traducir en hechos los discursos en política. Eso es lo que hoy está haciendo afortunadamente el Gobierno. Hablar de la unidad de los argentinos y demostrándolo con hechos. La invitación del Presidente ya supone un paso adelante. La aceptación de los que militamos en espacios de oposición apunta a eso mismo, apostamos a que a la Argentina le vaya bien.

La foto despertará especulaciones sobre su relación con el oficialismo...
Los argentinos nos están pidiendo que saquemos el país adelante. La elección decidió que cambie el signo político del gobierno. Lo primero que hay que hacer es asumir la realidad. Tenemos que darle herramientas a este gobierno para que la Argentina ande bien. Aquellos que tienen la mirada tan pequeñita de pensar que si uno comparte políticas de Estado se empezó a pasar a las filas del enemigo debe ser porque duda de sus propias convicciones. Yo estoy firme en mis convicciones, estoy muy seguro.

¿Con ello se refiere al cristinismo?
Son gente que tiene escasa formación e historia en el peronismo. En su mayoría son gente que se involucró de la mano de Néstor y Cristina Kirchner, no digo que esté mal, pero tienen escasa noción histórica. Represento un partido que no nació ayer y no es producto de la militancia rentada de los últimos años. Uno puede bajar de Sierra Maestra todos los días con su discurso y decir que está todo mal y pedir la revolución inconclusa, pero tengo que gobernar mi provincia que necesita que al país le vaya bien, porque si a mi pueblo le va mal, fracaso yo.

¿Usted dice que el cristinismo entonces quiere que al Gobierno le vaya mal?
Definitivamente. Esa es la dialéctica de que si yo no gobierno, entonces que todo fracase. Es una mirada que tiene mucho más que ver con el poder que con el servicio público.

Muchos dicen que Cristina Kirchner debería volver a disputar la presidencia. ¿Usted la ve como una candidata?
Habrá que ver qué pasa, no dudo del ascendiente que tiene en un sector de la comunidad, pero ella ya ha afirmado que no es el peronismo el ámbito donde plantea ella su participación política. Así que competiremos, si ella tiene voluntad, en espacios diferentes.

¿Y Scioli? Usted estuvo muy próximo a él durante la campaña...
No soy militante de la provincia de Buenos Aires, habrá que ver qué piensan los bonaerenses. Daniel tuvo una gran oportunidad, fue vicepresidente, ocho años gobernador, nuestro candidato a presidente... creo que ya tuvo su oportunidad. La tradición argentina no da segundas oportunidades pero habrá que ver si es la excepción.

¿Está satisfecho con el decreto del Gobierno sobre la devolución del 15%?
Para mí es bueno, le da marco institucional al reclamo que nosotros tenemos con la Nación. Hasta ahora la Nación no asumía la situación. Hoy lo asume formalmente, con una devolución escalonada. Ese es el continente, ahora nos vamos a sentar a discutir el contenido. Nosotros trataremos que la mayor parte de ese 15% sea devuelto lo antes posible y seguramente la Nación tratará que sea lo más tarde posible.

¿Esto obliga a los diputados de su espacio a votar a favor del Gobierno?
No, cada uno en definitiva va a votar lo que le parezca. Yo soy de los que piensa en la necesidad de acuerdo estructural y no en la negociación permanente. Algunos dirigentes apelan a esas estrategias, yo tengo mis convicciones y trabajo desde mi lógica. Yo no doy instrucción a los legisladores.

¿Cuánto tuvo que ver Sergio Massa con ese nuevo decreto? Desde el massismo se muestran como los autores de la idea.
Vengo conversando con (Rogelio) Frigerio hace rato sobre este tema y conversamos sobre el propio texto del decreto. Por los medios vi que dicen que yo había hablado de este tema con Massa y nunca hablé de este tema con él. Deben ser malentendidos de comunicados de prensa y esas cosas, no dudo que él habrá acompañado esta iniciativa. Igualmente, los gobernadores no necesitamos intermediarios en nuestro diálogo con la nación. Es mi opinión y creo que la de los demás gobernadores: no apelamos a intermediación de nadie en nuestro dialogo con la Nación.

Muchos lo ven disputando en 2019 la candidatura peronista con Massa...
Tengo voluntad de discutir ese espacio del peronismo, competiré en el espacio que sea con todos los que quieran discutir. Pero no lo veo a Massa en el peronismo, planteó que no tiene intención de disputar en nuestro espacio. Yo hoy no lo veo posible eso, lo veo muy lejano.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 9 meses

Frída Fonseca,ya devolvió tu jefe Isa lo que se robó? Por lo que veo sos igual que ellos:CORRUPTA.Urtubey presidente,por qué no?Con los vagos que abundan...

Artemisa partio en barco  y volvio en moto

ufff pero si este despota nombro a gente bien laburadoraaaa!!por favor!!!!todos los amiguitos, amigotes y complices nombrados amparados en la ambicion de este soquetazo sudan trabajo y honestidad!!por algo en salta se invierte mas en mantener vagos que ni asisten a sus lugares de trabajo..lo que mas llama la atencion es que en pos de que "le vaya bien a salta" hace cosas extrañas como contradecirse en menos de un segundo y negar que gracias al partido que hoy defenestra fue gobernador electo por ciudadanos que se conforman con mierda...este solo tiene apellido y viveza criolla, suficientes para convencer a los adormecidos de siempre. "que le vaya bien a salta" quiere decir para el "voy a seguir afanando a estos giles que me votaron"....da asco verlo con el dress code del pro.podes ser un poquito vos mismo urtubey??deja de imitaaaaaaaaaaaaaarrrr y veletear donde el bolsillo te convenga!!y tenes el tupe de criticar a cristina por el poder??y vos que queres??guita y poder!!

guido nazareno nunnini
guido nazareno nunnini · Hace 9 meses

POR DIOSQUE FALSO!!! NO ESDE HOMBRES!!!

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 9 meses

Si no interpreto mal tu pensamiento: ¿Debería mentir?

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 9 meses

Que tipo hdmp y falso, es púro blablabla. Dice que macri hablar de la unidad de los argentinos y demostrándolo con hechos porque lo invitó al viaje a Roma. Este crápula no se enteró de los mas de 25.000 hogares cuyos jefes de familia fueron echados del gobierno ????.

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 9 meses

¿Te refieres a los ñoquis nombrados el 9 de diciembre, un día antes de la entrega del poder?

cristian arias
cristian arias · Hace 9 meses

uh ,si macri gano con todos los medios y oligarcas,me imagino como no este sorete


Se está leyendo ahora