El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, inauguró hoy las sesiones ordinarias de la Legislatura de su provincia con un discurso en el que reconoció que el país enfrenta "el año más complejo en mucho tiempo", a la vez que destacó que su relación con el Gobierno nacional es de "respeto" y "trabajo conjunto". "Mi relación con el Gobierno Nacional está basada en el respeto a la voluntad popular, a los valores democráticos, al trabajo conjunto", señaló Urtubey. El mandatario justicialista consideró por otra parte que desde "la representación de los salteños" establece "un diálogo constructivo con el presidente de todos los argentinos", en referencia a Mauricio Macri. "Privilegio las coincidencias y planteo mis diferencias entendiendo el momento que vivimos y la crisis que enfrentamos", agregó. Además, subrayó: "El Presidente de la Nación nos ha convocado para discutir y no para darnos órdenes. Nos ha escuchado". "Enfrentamos el año más complejo en mucho tiempo. Argentina no está bien y la falta de mediciones nos impide" planificar las políticas de manera adecuada, señaló también el mandatario justicialista. Urtubey brindó su mensaje sobre el estado general de la provincia en un Palacio Legislativo a sala llena al que asistieron legisladores y miembros del Gabinete salteño, representantes de la Iglesia católica y de fuerzas de seguridad
Embed
Aquí el discurso completo del gobernador:
Muchas gracias por estar aquí. Entrar a esta casa es movilizante para todos, es muy importante para mí y lo tomo con un enorme respeto a la democracia y a todos ustedes. Hablando de esta casa, aparte de felicitar a sus autoridades por el estado del inmueble, muchos de ustedes habrán visto la publicación de la venta del edificio del ex Banco de Préstamos. Precisamente hoy, en este día especial, iniciamos el camino el camino de la construcción de un nuevo edificio para esta Honorable Legislatura, que no es otra cosa que la casa del pueblo salteño.
Hablo ante ustedes, Legisladores y autoridades, a todos los salteños. Lo hago con la sinceridad casi brutal con la que caminé toda mi vida: enfrentamos el año más complejo en mucho tiempo. La Argentina no está bien y la falta de mediciones nos impide conocer cabalmente la profundidad de la crisis.
No esperen de mí que señale a alguien como responsable. Los responsables somos todos los hombres y mujeres que nos dedicamos a la política. Somos nosotros los que a veces nos ocupamos de lo urgente y olvidamos lo importante.
Somos nosotros los que tomamos decisiones equivocadas. Y una decisión equivocada de quien detenta el poder por mandato de su pueblo trae, irremediablemente, consecuencias negativas.
En la Argentina y obviamente en nuestra provincia hay parte de nuestra gente, de nuestros hermanos, que sufren, que parecen condenados al fracaso y a ser un número en una estadística que se pone o se saca según la conveniencia del que manda. Faltan oportunidades para nuestros jóvenes y dignidad para nuestros mayores. Falta igualdad de oportunidades. Faltan servicios básicos. Falta empleo, y cuándo ocurre esto, un flagelo silencioso condena a familias enteras. Pero no vengo aquí, a esta Honorable Asamblea, a dar diagnósticos que ustedes conocen de memoria. Vengo una vez más a asumir responsabilidades, a redoblar el esfuerzo, a decirles que todo lo hecho, por bueno que sea, no alcanza. Vengo a reconocer errores y a enmendarlos. Vengo a pedirles que me acompañen, aún en el disenso. Y a decirles que no hay nada que pueda contra la voluntad transformadora de un pueblo unido.
Apoyo
Hace menos de un año, los salteños me renovaron su apoyo de forma contundente. Y lo agradezco cada día, lo recuerdo en cada momento en que enfrento temas de gestión, en que debo tomar decisiones. No tomo ese apoyo como un cheque en blanco. Lo tomo como un pagaré que lleva mi firma y con el que voy a cumplir.
Tengo una visión optimista, esperanzada y realista acerca del futuro. Tenemos problemas importantes. Serios. Pero un nuevo elemento ha ingresado a la política con esa fuerza que no permite retroceso: el diálogo, la discusión de ideas, la convicción de que un país, una provincia, se hace entre todos.
He dicho una y otra vez, año tras año, que necesitábamos respetarnos y profundizar la convivencia entre los dirigentes salteños. Y siempre, siempre, me incluí entre los primeros que debía hacerlo. Hoy veo resultados, veo búsqueda de consenso, veo respeto personal. Veo voluntad de cambio, de calidad institucional, de dejar de pelear entre nosotros y profundizar la pelea por el bienestar del pueblo. Sin dudas hemos avanzado. Sin duda debemos seguir avanzando.
Mucho se habla de mi relación con el Gobierno Nacional. Les ruego me permitan unas palabras al respecto. Mi relación con el Gobierno Nacional está basada en el respeto a la voluntad popular, a los valores democráticos, al trabajo conjunto. El Presidente de la Nación nos ha convocado para discutir y no para darnos órdenes. Nos ha escuchado. Privilegio las coincidencias y planteo mis diferencias entendiendo el momento que vivimos y la crisis que enfrentamos.
En consecuencia y desde la representación de los salteños establezco un diálogo que considero constructivo con el Presidente de todos los argentinos.
En el año 2010, en una Argentina muy distinta a la que vivimos, dije ante esta Legislatura, y lo cito textualmente: "Más allá de mi irrenunciable pertenencia política, mi deber es velar por lo que considero mejor para los salteños y en lo que a nosotros nos toque, por los argentinos en general. Por eso, y sin dogmatismos ni obediencia debida, apoyaré a todas las políticas nacionales que comulguen con esos objetivos. Y no lo haré con aquellas que no los cumplen. Así lo he hecho también en mi Provincia, siendo mucho más joven. A algunos les cuesta entenderlo pero sepan, señoras y señores, que este no es un juego donde uno elige un bando para destruir al otro. Es fácil decir a todo que sí y mucho más fácil decir a todo que no. Lo mío es más difícil, se trata de discernir, analizar y tomar decisiones. Y muchas veces hacerlo con coraje, bancándose la que venga.". Hoy, y ante ustedes, repito palabra por palabra de esta frase, sin tocar una coma.
Malas interpretaciones
¿De qué le puede servir a quienes debemos servir la oposición sistemática? ¿Cuál es el beneficio de hacerlo? Ninguno. Y lo mismo sucede con las mayorías automáticas y otras malas interpretaciones de la democracia. Es hora de construir. Es hora de discutir ideas y de defender convicciones en las que creemos. Les aseguro que desear que todo fracase porque se piensa distinto, no es convicción. Es mesianismo. Y lo sostengo con la misma fuerza siendo oposición en la Nación y oficialismo en mi provincia.
No hay verdades reveladas ni absolutas. Todo es perfectible. Todo es mejorable. Es en ese espíritu que he comenzado mi último mandato como Gobernador. Y no me voy a correr de lo que hoy les digo. Los salteños necesitan muchas cosas pero no necesitan el autoritarismo de los líderes que no escuchan, que no ven, que se niegan a sentir.
La Provincia tiene todavía una deuda social que arrastramos de décadas y décadas. Hemos trabajado sin pausas para pagarla. Y lo vamos a seguir haciendo. Nunca voy a estar conforme si aún persiste la desnutrición, la falta de escolaridad, el trabajo impiadoso y hermanos que parecerían ser, para algunos, de segunda clase. Nunca voy a estar conforme con la falta de solidaridad que todavía tenemos. No hay futuro para pocos que valga la pena vivir. Hay un futuro para todos, que estamos construyendo y que deberá seguir haciéndolo quién me suceda. Y no tomo esto como una definición ideológica. Lo tomo, lo asumo, como un imperativo moral.
No hay política social, ni productiva, ni laboral, ni inclusión posible sin la eficiencia que permite llevarlas a cabo. Lograr la eficiencia es un desafío que venimos enfrentando desde el Estado Provincial con buenos resultados, pero sin lograrlo aún en la medida necesaria. En la medida que necesita y exige nuestra gente. Allí irá nuestro mayor esfuerzo, en la búsqueda y la exigencia a cada funcionario de eficiencia. Y también me incluyo.
Meras buenas intenciones
No conduzco un Gobierno de meras buenas intenciones. Conduzco un Gobierno que se planteó desde un comienzo que los salteños, todos los salteños, pueden y deben vivir mejor. Para eso trabajamos con compromiso, con humildad y con responsabilidad. Pero este trabajo debe verse reflejado en los hechos, en las obras, en la asistencia a los más olvidados, en apoyar al que produce, en educar a cada chico y en cuidar de cada enfermo. Para lograrlo no bastan las buenas intenciones. Para lograrlo necesitamos ser todos los días más eficientes.
Vamos a seguir acercando el gobierno a la gente. Y hacerlo en la práctica y no en la teoría. Como dijera el 10 de diciembre, necesitamos una administración pública que solucione problemas cotidianos de los salteños. El gobierno, y no sólo el Gobernador, va seguir estando presente en cada pueblo, en cada ciudad, para resolver problemas, para escuchar necesidades, para estar al servicio de todos.
La situación fiscal del Gobierno Nacional muestra un déficit cercano al 7% del PIB, a lo que debe agregarse para el corriente ejercicio, la pérdida de recursos fiscales por el impacto de las decisiones tomadas en base a los reclamos de diferentes sectores socio económicos, como la modificación del impuesto a las ganancias, que ineludiblemente tendrán impacto en nuestra provincia. Por otro lado, de plasmarse la devolución progresiva y escalonada del 15% que financia a la ANSES, sólo viene a palear parcialmente los menores recursos estimados en los presupuestos provinciales. Las expectativas están puestas sin duda en que, a partir de las modificaciones llevadas adelante en política cambiaria, financiera, monetaria, fiscal y comercial, se logre a partir del último trimestre de este año mayores niveles de inversión, crecimiento, empleo y productividad.
Tenemos la obligación de continuar trabajando en forma prioritaria con los sectores más vulnerables y en la ejecución de políticas estratégicas que promuevan el desarrollo sustentable de la Provincia.
Pensando en ello fue que durante ocho años gran parte de la inversión pública la hemos destinado a obras que garanticen la prestación de los servicios esenciales de agua, luz, gas y cloacas. Debemos llegar al 100 por ciento de los hogares. Cada persona tiene derecho a acceder a los servicios básicos, viva dónde viva. Y vamos a respetar sus derechos.
Construimos caminos, escuelas, hospitales, centros de salud, comisarías. Controlamos la salud casa por casa a través de nuestro sistema de atención primaria, nada de esto es suficiente todavía.
Debemos seguir profundizando ese trabajo, enfocando en los más vulnerables, especialmente en los niños. A través de la creación del Ministerio de la Primera Infancia, desarrollamos un modelo de intervención estatal que, enfocado en ellos, se concentra en resolver las causas, monitoreando las realidades de las personas y uniendo las distintas ofertas del Estado a esas realidades.
Primera infancia
Para trabajar la primera infancia no alcanza solo con hacerlo con los niños. Es necesario, entre otras cosas, empoderar a la familia y en especial a la madre para que el resultado sea sustentable.
Por ello, nos encontramos en un proceso de generación de Centros De Primera Infancia, con la incorporación de la metodología de la Fundación CONIN. Cumpliendo el objetivo de 58 centros, lograremos tener presencia en casi todos los municipios de la Provincia. No basta con decir que hay desnutrición. Hay que luchar contra ella en forma sostenida y con herramientas que sirvan. En eso estamos. Sin descanso.
La coordinación de políticas desde el Ministerio de la Primera Infancia fue sólo un paso, debemos garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de todos los derechos de todos nuestros niños. Por ello voy a enviar a esta Legislatura el proyecto de Ley que reglamente el sistema integral de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El futuro de las próximas generaciones está directamente relacionado, también, con la inclusión de los niños y jóvenes en el sistema educativo. Desde el año 2008 al 2015 incluimos 57.079 estudiantes al sistema. El trabajo para avanzar hacia el analfabetismo cero y hacia la escolarización del 100% de los niños de 4 años y el incremento de las escuelas con extensión de jornada se transformaron en herramientas fundamentales para lograrla.
La inclusión al sistema contempla, obviamente, a los pueblos originarios donde hoy tenemos en todos los niveles, desde jardín hasta superior, 31.600 alumnos. Hemos implementado también un sistema de becas eficiente que ayuda mucho y apoya a jóvenes y niños. A partir del año 2014 comenzamos a incorporar al sistema, docentes egresados bajo la modalidad de educación intercultural bilingüe, garantizando el respeto a la identidad y la diversidad cultural.
En materia de salud hemos ampliado el acceso de la población en todo el territorio provincial, incorporando equipamientos y personal en todos los estamentos y creando nuevos servicios tanto en el sector público como el privado. En este último caso, se promocionaron inversiones a través de beneficios fiscales. En el transcurso de este año se terminará la obra para mejorar la calidad del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Público Materno Infantil. En Orán finalizaremos la obra para la nueva Unidad Materno Infantil, en Güemes tendremos el nuevo centro quirúrgico. En Metán ya está pronto a concluirse el Centro Quirúrgico del Hospital El Carmen y en el Hospital de Rosario de la Frontera la nueva unidad de guardia.
Ejes centrales al futuro
Para los próximos años los ejes centrales serán la mejora en la accesibilidad al sistema y la calidad de la asistencia médica, incorporando estrategias de gestión y control.
También este año vamos a refuncionalizar el primer nivel de atención en Capital, mejorando la gestión del SAMEC y comenzando la puesta en marcha progresiva y sostenida de la informatización de todos los servicios de Salud.
Mediante este sistema, denominado Salta Digital, se podrá solicitar turnos y optimizar los recursos humanos y económicos
Vamos a trabajar de forma aún más participativa creando un Consejo Asesor Sanitario integrado con profesionales del sector, directores de los hospitales, legisladores, intendentes, funcionarios de otras áreas de Gobierno y representantes de los pueblos originarios.
Con la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario pretendemos profundizar la integración de los pueblos originarios impulsando su desa¬rro¬llo y visibilizando sus nece¬sida¬des para atenderlas de manera conjunta con todas las áreas del Es¬tado.
Durante estos años hemos garantizando la participación de los pueblos indígenas a través de su órgano representativo, el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), dándole mayor autonomía con mayores recursos y libre elección de sus autoridades. Este año vamos a avanzar en la reglamentación de la Ley 7121 para normalizar su funcionamiento, y darle mayor institucionalidad en la administración de los diferentes programas que ejecuta
Continuaremos con los procesos de ordenamiento y relevamiento territorial, garantizando la posesión y propiedad comunitaria, y la zonificación ecológica y económica en los territorios indígenas de acuerdo a su cultura. Esto hace posible establecer un marco adecuado y un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo integral de la persona.
Vamos a avanzar en la puesta en funcionamiento de un sistema de información que reúna todos los pro¬gramas sociales provinciales y nacionales. Invitamos a los Municipios a sumarse a esta iniciativa para poder contar con una única base de datos con indicadores relevantes de grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad. Este sistema facilitará la identificación, selección y registro único de familias o indi¬viduos beneficiarios.
Como ya dije, la situación macroeconómica de nuestro país incide fuertemente en las cuentas públicas provinciales y por supuesto municipales. Será, en consecuencia, un año de cautela en la ejecución del gasto público. Sin embargo, y ante las expectativas de que el año 2017 será de crecimiento económico, puede ser factible llevar adelante una nueva modificación a la Ley de Coparticipación Provincial, que complemente la que he impulsado a fines del año 2010 y que aprobó esta Legislatura. He instruido al equipo económico a que durante el corriente año lleve adelante un estudio sobre el tema.
Modernización
Continuaremos trabajando en la modernización de nuestra policía, con el objetivo claro de tener una fuerza ágil y profesional al servicio de los vecinos.
La reingeniería de procesos, coordinación operativa y actualización tecnológica nos ha permitido reducir en más de un 70% los tiempos de repuestas de las más de mil intervenciones diarias que realizamos habitualmente en la ciudad de Salta, Valle de Lerma, ciudad de Orán y Tartagal, logrando así disminución del delito. Esta metodología de trabajo la continuaremos ampliando para alcanzar la totalidad de los municipios
El accionar delictivo, cada vez más complejo y dinámico, requiere mayor profesionalismo y la articulación entre los diferentes poderes del Estado. Trabajaremos y trabajamos intensamente en este sentido. Hoy Salta es la primera provincia en contar con un sistema único de denuncias que nos permite analizar en tiempo real la situación delictiva, contar con un registro actualizado y definir políticas de investigación.
Presentaremos, en el transcurso de este mes un proyecto de Ley para crear en al ámbito del Ministerio de Seguridad la Agencia Antidrogas e Investigaciones, que tendrá una nueva Jefatura, creará la figura de investigadores y el objetivo principal de perfeccionar y profesionalizar el sistema investigativo. Estoy convencido de que este nuevo organismo será de gran apoyo a los Fiscales, constituyéndose en una herramienta más en el camino de modernización y expansión del sistema judicial encarado en estos últimos años. Insisto en mi posición de que la articulación entre los poderes del Estado redunda en beneficios concretos para nuestra gente.
Vamos a continuar, dentro de nuestras facultades y competencias, el combate al narcotráfico, más allá de la colaboración que seguiremos dando a las políticas nacionales, Salta debe ser una tierra hostil a las drogas. La lucha contra los que atentan contra nuestros hijos es a fondo. Desde que nos hicimos cargo de la lucha contra el microtráfico obtuvimos resultados positivos y visibles. Sólo durante los años 2014 y 2015, y como resultado de los 1.673 operativos que llevó adelante la Policía de la Provincia, 819 personas fueron privadas de su libertad, 466 condenadas y 253 de ellas con condena a prisión efectiva. Se trata de delincuentes que actúan en los barrios, que habitualmente conocen a sus víctimas y que envenenan a jóvenes y adultos con paco y otras basuras, destruyendo su vida y la de sus familias. En este marco se creó la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, primera y única experiencia en el país.
El Estado debe ser un actor fundamentar en la prevención, erradicación y sanción a la violencia de género, debemos trabajar todos unidos por una Salta libre de ese drama que viven mujeres de todas las edades.
Observatorio de Violencia contra la mujer
Hemos creado los organismos y estamentos necesarios atacar el problema de lleno. El Observatorio de Violencia contra la Mujer será quien recabe y centralice toda la información, establezca protocolos de actuación, trabaje en la prevención, y defina políticas públicas en conjunto con la Subsecretaría de Políticas de Género dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia.
El Estado debe facilitar y no obstaculizar los trámites que los salteños deban hacer en todos los órdenes, en cualquiera de nuestras oficinas públicas. No somos los empleados y funcionarios públicos los dueños de sus tiempos, la eficiencia debe demostrarse ahí también, por ello he encomendado a la Secretaria de Atención Ciudadana la agilización de los procesos en cada una de estas dependencias, haciendo cumplir además la Ley 7800 sancionada por esta Legislatura. Estamos trabajando para implementar un único número telefónico que centralice todos los servicios del Gobierno para que se puedan realizar trámites, consultas y reclamos. El pasado 11 de diciembre dije al asumir los nuevos funcionarios que no los quería arriba de vehículos oficiales, sino caminado al lado de la gente. Y lo digo en todos los sentidos. Reitero esa instrucción a nuevos y viejos. No he visto que se haya avanzado en esa dirección y exijo que se cumpla.
El Sistema de Transporte Público en el área metropolitana también es nuestra preocupación. Es utilizado diariamente por más de 250 mil personas que merecen una mejor prestación. Para lograrlo, estamos llevando adelante un estudio integral de movilidad urbana para el área metropolitana de Salta con la finalidad de ofrecer alternativas para optimizar el sistema de transporte público colectivo y desarrollar herramientas de planificación que sirvan como insumo para la toma de decisiones. Sentará las bases para que se pueda elaborar un plan consensuado con la población, los intendentes y los diferentes actores sociales. Comenzaremos también el proceso de licitación para la renovación tecnológica del sistema.
El Gobierno Nacional ha tomado decisiones importantes en materia cambiaria y de comercio exterior que impactan en diferentes sectores productivos de nuestra Provincia. Además, finalmente se transita el camino para solucionar el conflicto planteado con los Holdouts y recuperar así el acceso al mercado de capitales a tasas razonables, tanto para el sector público como privado, y que a mediano plazo ingresen inversiones que generen crecimiento, empleo y productividad.
Es imprescindible, junto al financiamiento accesible, que mejoren las condiciones para dar competitividad a la actividad económica en la región, el norte necesita menos anuncios grandilocuentes y más avances concretos en materia energética, de transporte y comunicaciones que garanticen la logística para crecer.
Es la generación de empleo sustentable a través del agregado de valor en origen lo que terminará con el desarraigo de nuestros hermanos que dejan el lugar dónde nacieran, familias que aman y los aman para emigrar de sus pueblos y probar suerte en grandes ciudades. El desarrollo debe llegar a cada pueblo, a cada paraje de nuestra amada Salta.
En ese contexto nuestros lineamientos para los próximos años se asientan en cuatro áreas principales: el desarrollo sustentable de la ganadería, incentivando toda la cadena productiva y procurando una mayor transformación de granos en carne. La continuación de la promoción del agregado de valor a nuestras materias primas en origen fomentando la instalación y desarrollo de industrias. La minería, actividad en la que institutos especializados nos colocan como la provincia más segura para invertir, resulta uno de los sectores con mayores perspectivas y continuar así su crecimiento sostenido. Respecto al turismo, clave para Salta por muchos motivos, continuaremos trabajando, tanto en la exitosa campaña de promoción, como en la infraestructura para garantizar condiciones, y profundizar el desarrollo turístico equilibrado y sustentable en todo el territorio salteño, desarrollando nuevos productos y sosteniendo la estrategia de trabajo articulado entre el sector privado y público.
Turismo
En todo el país se preguntan ¿qué pasa con el Turismo en Salta? ¿Cuál es el secreto de su éxito? En realidad no hay secretos. Es un ejemplo de políticas de Estado continuadas en el tiempo, gobierno tras gobierno. Es resultado de los paisajes más lindos del mundo combinados con extraordinarios anfitriones como lo somos los salteños. Es producto de la inversión privada y del apoyo del Estado. Reitero, no hay secretos. Hay trabajo.
En el mes de junio comenzarán los vuelos directos entre Salta y Lima. Les puedo asegurar que no sólo brindará más facilidades para el intercambio turístico sino que incrementará el flujo de visitantes extranjeros. El Programa de Turismo Sustentable permitirá duplicar la inversión en infraestructura turística y cultural. Vamos a motorizar decididamente la Puna Salteña con nuevas alternativas del Tren a las Nubes, continuando la puesta en valor integral del Hotel Termas de Rosario de la Frontera y continuar impulsando el crecimiento de Salta como sede de turismo de reuniones y de grandes eventos.
El crédito, como ustedes saben, resulta una herramienta financiera fundamental para llevar adelante nuevos proyectos, para el crecimiento y la expansión del sector privado. Desde el Gobierno hemos acercado diversas ofertas, desde certificados de créditos fiscales para inversiones industriales y turísticas, pasando por subsidio de tasas y llegando a créditos blandos otorgados por el Fondo Provincial de Inversiones. En los próximos años el crédito estará destinado principalmente a los pequeños productores de toda la Provincia, a pequeños emprendedores turísticos y culturales y a apoyar a nuestros jóvenes con microcréditos.
Todo esto que les cuento y que muchos de ustedes conocen y muchos otros no, ocupa y ocupará nuestros máximos esfuerzos. Lejos está de ser una lista de logros. No es mi intención hacerlo. Es más bien, una lista de obligaciones con nuestra gente.
Como suelo decir, no hay crítico más duro con este Gobierno que quién les habla. No descanso en lo hecho. Me apoyo en ello para seguir y seguir con la misma esperanza y ganas del primer día, con la experiencia de los años, con la vocación de transformar lo injusto en justo y mis errores en aciertos.
Podría hacer un discurso tan largo como éste respecto a las urgencias que todavía vive nuestro pueblo. Pero les dejo y pido esa tarea. Las conozco perfectamente, pero, escuchar otra visión y si es constructiva, ayuda mucha más que el halago.
Todos sabemos que este es mi último mandato como Gobernador de la Provincia. Quiero que sea mi mejor gobierno y no como despedida sino como bienvenida a los que lleguen, a los que tendrán la responsabilidad de cuidar de Salta y los salteños.
Por eso gobernaré hasta el último día de mi mandato como si fuese el inicio de mi gestión. Se los aseguro. Es mi obligación con todos los que me votaron. Es mi obligación con todos los salteños. Que nadie lo dude: no hay objetivo más importante para mí que el bienestar de nuestra gente y el presente y el futuro de Salta. Todo, absolutamente todo lo demás, está en segundo plano.
Juan Pablo ll dijo "La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos". Nosotros nos lo deberíamos repetir todos los días de toda la vida.
Permítanme decirles que es mejor estar unidos que separados, que es mejor caminar juntos que solos, que es mejor extender la mano que cerrar el puño. La historia nos demuestra los resultados del odio en nuestro país. Es hora de escribir una nueva historia, la escribamos entre todos.
Hace pocos días un chico de unos 8 ó 9 años me preguntó: "- ¿Vos de qué trabajas Urtubey?". Lo miré, sonreí y seguí caminando. No le respondí. Y quiero hacerlo hoy: este Gobernador trabaja en el Estado Provincial como un empleado del pueblo. Lo hace por cada uno de los salteños y necesita de cada uno de los salteños ellos para hacer una sociedad más justa, con iguales oportunidades para todos.
Muchas gracias a todos.
Embed
-

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 7 meses

Ni siquiera , dijo, que paso con los casi mil millones de pesos del Fondo de Reparacion Historica.Parece no estar mas en la agenda gubernamental.Ni ninguno de los diputados y senadores del Departamento San Martin se acuerdan, parece facil olvidarse,o padecen de lagunas mentales?

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 7 meses

LO ÚNICO QUE NECESITA EL NORTE ES QUE LE HAGAS COMPANIA A BAUTISTA DE PASO LE LLEVAS LA PAPOTA DE TU PAPI ROMERO POR QUE ALLA NO SE CONSIGUE.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

y menos FUNCIONARIOS Y POLITICOS DELINCUENTES QUE SE ESTAN AFANADO NUESTRA SALTA......SI BIEN DIGO ......ESTAN CHOREANDO.....AFANADOS SALTA CON GRANDES NEGOCIOCS.....Y SON LOS MISMO QUE PRIDCAN A LOS CUATROS VIENTOS ......DEJEN DE ROBAR .......BASTA YA .....SOBRE TODO EN EL INTERIOR

gio vergara
gio vergara · Hace 7 meses

Dejá de hacerte el matías alé y andá a ver a gerardo morales y preguntale como hace para conseguir plata para jujuy

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

y porque no hecha a algunos de esos boludos que tiene al lado y pone a su "dulce tortolita" a su lado así los salteños podemos apreciar el buen gusto de nuestra majestad, el señor gobernador.


Se está leyendo ahora