El gobernador Juan Manuel Urtubey señaló hoy que "es necesario un nuevo modelo de organización social" durante la apertura de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones.
"Este evento es trascendente porque busca que los argentinos podamos pensar juntos", afirmó Urtubey al referirse a la importancia del encuentro que reúne a políticos, sociólogos y especialistas argentinos y de diferentes países del mundo.
"En los últimos 25 años, el modelo organizacional del Estado empezó a quedar en crisis y nuestro sistema de democracia representativa ha dejado de existir. Hoy la sociedad exige nuevas y más modernas formas de organización social", expresó el gobernador.
En este sentido dijo que "es mucho más difícil crecer desde la diversidad, pero es mucho más sustentable y es lo que la Argentina necesita. No tener un sistema de organización social sustentable es el gran déficit de Argentina", afirmó.
Urtubey afirmó que "hay que buscar formas para darle mayor sustentabilidad a las políticas públicas en nuestras naciones. Se necesita mayor involucramiento de la sociedad y encontrar la forma de canalizar la voluntad de participación ciudadana en el siglo XXI en la toma de decisiones".
Al referirse específicamente a la experiencia de Salta, Urtubey dijo que "en la Provincia, a través del Consejo Económico y Social, hemos establecido directrices y planes ordenadores sobre los cuales después los gobiernos puedan tener una hoja de ruta, sumado a un proceso de participación continua de la sociedad".
Finalmente, dijo que "hay que generar espacios de participación y diálogo, entendiendo que desde la diversidad tenemos que encontrar la forma que nos permita crecer. Los procesos que en el país hemos tenido de tratar de uniformar la Argentina y que todos pensemos o actuemos de igual manera son una torpeza que nos hizo retroceder mucho y no impidió crecer".
El acto contó con la presencia del gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, quien señaló que como dirigentes "debemos ver lo que tenemos por delante con una mirada integral, que involucre a todos los sectores" , al tiempo que afirmó que es imprescindible dar previsibilidad a las acciones que llevamos adelante".
El mandatario tucumano coincidió con su par salteño en señalar que "un instrumento central de las políticas públicas es la sustentabilidad".
La Cumbre Mundial de Políticas Públicas que se lleva a cabo desde hoy y hasta el sábado próximo, organizado en forma conjunta por el Gobierno de la Provincia, el Consejo Económico y Social y la Fundación Buenos Hábitos.
En tanto, el presidente de la Fundación Buenos Hábitos, Julio Pizetti agradeció la participación y el acompañamiento del Gobierno provincial a la iniciativa de llevar a cabo este encuentro en Salta y dijo que "el objetivo de esta cumbre es generar un espacio de consenso y diálogo entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, pensando en promover el trabajo conjunto a través de políticas públicas que beneficien a la comunidad".
El encuentro que tiene como lema "Tendiendo Puentes del Consenso a la Acción", se desarrolla en el Centro de Convenciones Salta. Durante los tres días de jornada, se desarrollarán paneles, conferencias y nueve foros. Los Foros tienen una instancia online, libre y gratuita, y otra instancia presencial dentro de la Cumbre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Roberto Jorge de loss Rios
Roberto Jorge de loss Rios · Hace 2 meses

esa postura, no es mas que la flor y nata del pensamiento conservador, que vos quieres revivir, disfrazado de peronista, respetá la constitución.