En los Valles Calchaquíes, sobre la ruta nacional 40, el Gobierno de la Provincia inauguró la primera Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para los municipios de Animaná, Cafayate y San Carlos en un acto encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.
Sobre la nueva planta el Gobernador expresó que es un acto trascendente porque "debemos aprender como sociedad los cuidados del ambiente. Este es un primer gran paso, pero los verdaderos protagonistas somos cada uno de nosotros, que tenemos que cambiar los hábitos diarios como sociedad, porque si no esta planta de poco servirá", sostuvo.
Además indicó que como ciudadanos "tenemos la obligación del cuidado ambiental, por eso cada uno de los vecinos debemos tener conciencia para garantizar una comunidad sustentable para nuestros hijos".
Urtubey reconoció la labor de cada uno de los 15 operarios que a partir de la fecha se desempeñarán en la planta.
Las actividades se desarrollaron esta tarde con la presencia del vicegobernador, Miguel Isa, el senador nacional Rodolfo Urtubey, los intendentes de San Carlos, Roberto Vázquez, y de Animaná, Rolando Guaymás.

Crecimiento de los Valles Calchaquíes

El mandatario provincial también resaltó el crecimiento que en los últimos años tuvieron los municipios de los Valles Calchaquíes; "hoy Cafayate con un gran desarrollo empieza a tener los problemas ambientales de ciudades grandes, es por eso que decidimos poner en funcionamiento la planta en esta zona".

La planta

La Planta de Separación y Clasificación de Residuos está equipada con una cinta de recepción, una cinta de separación de 18 metros, una prensa vertical para cartones y plásticos, otra horizontal para metales y una prensa de alta densidad para rechazos, lo que permitirá reducir al mínimo la voladura de bolsas y la proliferación de moscas.
También cuenta con dos acoplados volquetes y una pala cargadora para trasladar los fardos de rechazos a la trinchera. Además de la Planta, se edificó un galpón, oficinas, sanitarios y una garita.
Mediante la tecnología que se empleará, los municipios junto a las empresas buscarán a través del tratamiento la recuperación de vertidos y materiales por medio del reciclado.
En una segunda etapa se prevé la instalación de maquinaria para basura orgánica y el relleno sanitario.
Urtubey junto a los trabajadores realizó el descubrimiento de placa, corte de cintas, recorrido y puesta en funcionamiento de la planta.

Un día histórico

El intendente de Cafayate, Fernando Almeda calificó la jornada como un momento histórico para los Valles Calchaquíes "porque los residuos eran un problema de larga data en estos municipios tan turísticos y hoy concretamos esta gran obra y damos un gran paso en esta lucha ambiental".
"Con esta nueva planta no solo vamos a cuidar el medio ambiente sino que también vamos a mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores y de los turistas que nos visitan", indicó el jefe comunal.
También estuvieron presentes el jefe Operativo de la planta, Santiago Haro Galli, el secretario de Ambiente de Santa María, Catamarca, Gastón Floriani, legisladores provinciales, intendentes de localidades salteñas, alumnos y docentes de la escuela N° 4362 Domingo Faustino Sarmiento de Animaná.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


GBY KONTRERAS Contrerras
GBY KONTRERAS Contrerras · Hace 3 meses

Excelente noticia felicitaciones a los Cafayateños . Tiene un futuro prominente esta actividad....lastima nuestro Norte San Martin no dan bola los gobernantes. Aca estan pensando en parchar Calles.


Se está leyendo ahora