Con la esperanza de darle un sacudón a la alicaída economía local y otorgarles un poco de aire a los municipios, el gobernador Juan Manuel Urtubey realizó ayer el anuncio de un ambicioso plan de obras públicas que se realizarán en todos los departamentos, con el crédito de hasta 350 millones de dólares que tomará la Provincia.
Ante un repleto salón del Centro Cívico del Grand Bourg, el gobernador anunció el envío a la Legislatura del proyecto de ley que prevé el endeudamiento. También informó que el dinero que comenzará a devolver la Nación será repartido a los municipios, teniendo en cuenta la coparticipación, y que habrá una modificación, por lo que los intendentes se llevarán hasta un 15% de los recursos.
Al hablar de la toma de créditos, el mandatario provincial señaló que Salta tiene las cuentas equilibradas y nunca cayó en default. También le hizo un guiño al presidente Mauricio Macri por haber arreglado con los fondos buitre, lo que permitió volver a los mercados de capitales.
"Estamos en un momento de Argentina y Salta que tenemos que plantear herramientas contracíclicas", señaló, y aseguró que prevén colocar en los mercados unos 300 millones de dólares. Esta cifra es poco más de 100 millones de dólares más de lo que obtuvo la Provincia en 2012 y que fueron destinados al polémico Fondo de Reparación Histórica.
Sobre este punto, Urtubey afirmó que "el pueblo debe tener claro el destino de estos fondos: el 80% del crédito debe ser destinado al financiamiento de obras públicas". La plata se usará para cloacas, agua, infraestructura sanitaria y hospitalaria, sustitución de escuelas rurales, pavimentación de calles y rutas, entre otras.
El gobernador detalló que el 20% restante también será para el financiamiento de obras, pero que las definiciones estarán en manos de una comisión departamental. Este equipo estará formado por intendentes, legisladores de cada departamento y un representante del Ejecutivo.
Más plata para los municipios
Al comienzo de su alocución, Urtubey describió el panorama de la economía nacional y local, al tiempo que redundó en el recorte de fondos que sufrió Salta por parte de la Nación.
"Se tomaron decisiones (la Nación) que significaron reducciones de obligaciones impositivas, con beneficio directo a las economías regionales (eliminación de las retenciones, ganancias y la devolución del IVA), esto generó una reducción de 1.500 millones de pesos a nuestro presupuesto", señaló Urtubey.
El mandatario provincial también recordó que la semana pasada acordaron con la Nación la devolución del 15% que se venía recortando hasta ahora de los fondos de coparticipación.
"En 2016 recibiremos 542 millones", dijo Urtubey, y señaló que esto servirá para hacer frente a los 1.500 millones de pesos de menos que tendrán.
De acuerdo a la proyección que hace la Provincia, en 2017 llegarán 1.241 millones; en 2018 serán 2.048; en 2019 treparán a 2.867 hasta llegar a 2020 donde Salta recibirá 3.764 millones más por parte de la Nación.
El gobernador reconoció que "estos fondos (que devolverá la Nación) son coparticipables", por lo que pasarán a engrosar la masa de fondos coparticipables que llegan a las comunas. En este apartado también hizo un anuncio: mandó un proyecto para introducir cambios en el sistema de coparticipación local. Aquí dijo que los municipios recibían el 12% original de coparticipación, y que a partir de 2010 se comenzó a aplicar un índice corrector del 1,5%, y que con la llegada de estos nuevos fondos por parte de la Nación, se agregará un 1,5% de coparticipación a los municipios, por lo que la llegada de recursos se estirará al 15%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...