El gobernador Juan Manuel Urtubey se refirió a uno de los temas centrales que presentarán con su pares del PJ ante el ministro del Interior. Dijo que "no puede haber dos regímenes de coparticipación", en referencia a la diferencia que existe entre lo que recibe la ciudad de Buenos Aires y el resto de la provincia.
"Queremos una Argentina más federal. No puede haber dos regímenes de coparticipación. Allí hay diferencias y eso hay que resolverlo", sostuvo antes de ingresar a la Casa Rosada. Al mismo tiempo agregó que para lograr esta equidad, "en necesario que los marcos legales sean iguales para todos".
Urtubey explicó la "inequidad" que genera que tres provincias se les reintegre el 15 por ciento en concepto de coparticipación, y que a otras 20 no se les reconozca el mismo derecho, sumado a que esta semana el gobierno de Macri incrementó el presupuesto para la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, señaló que si bien "la intención sigue siendo colaborar para que al gobierno de Macri le vaya bien por más que seamos de otro partido político", reclamó una ley de coparticipación federal "más equitativa".
En cuanto a si tomarán la vía judicial para el reclamo, Urtubey dejó claro que sería "el último recurso", y que si se pueden poner "de acuerdo antes, es mejor para todos".
Urtubey explicó que el malestar surgió porque en la misma semana que el gobierno nacional derogó el decreto firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hacía extensivo a todas las provincias el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de tres provincias (San Luis, Córdoba y Santa Fe) en cuanto al cese de la retención del 15 por ciento de los fondos coparticipables que efectuaba el Estado sobre las provincias a facor de la Anses, Macri firmó otro decreto en el que incrementó el presupuesto para la ciudad de Buenos Aires, llevándolo del 1,40 al 3,75 por ciento.
"Esto obliga a esta discusión. Nosotros debemos reclamar por los fondos que corresponden a la provincia porque para eso somos gobernadores", consignó.
El mandatario salteño dejó en claro que la intención es "colaborar y trabajar todos juntos", pero advirtió que esto tiene que ser con "equidad" y, para eso, "es necesario que haya marcos legales iguales para todos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 10 meses

Y este corrupto,por qué no le reclamaba a SU JEFA?ahora abre la boca.QUERÉS SER PRESIDENTE URTUBEY? Colaborá para que el país recobre la dignidad.Porque si llegás RETROCEDEMOS!!!!

JA JA
JA JA · Hace 10 meses

dan ganas de vomitar ,escucharlo a este cholo trepador, para lo unico que sirve es para hacer campaña politica, y de ahi ,es un cero a la izquierda

pochy pochy
pochy pochy · Hace 10 meses

¿cuántos gobernadores hay en Salta? parece que 2, y no hay vice.


Se está leyendo ahora