En medio de la preocupación del sector tabacalero, el gobernador Juan Manuel Urtubey, se comprometió hoy a que esta economía regional no "sea la variable de ajuste".
"Como gobernador de una provincia tabacalera, seremos firmes en defender a la producción; no puede ser que el sector tabacalero hoy tribute más que el juego", indicó en su alocución durante la 51º Fiesta Provincial del Tabaco en Chicoana. "Vamos a trabajar con todos los sectores para que el tabaco no sea la variable de ajuste", indicó.
Sectores de la producción y trabajadores se reunieron en una celebración que destacó el esfuerzo que significa el desarrollo del sector como principal actividad primaria en el Valle de Lerma y con gran impacto en la actividad económica provincial.
Tras la misa y procesión, las autoridades presentes se trasladaron al palco oficial para presenciar el desfile que integraron agrupaciones gauchas y tradicionalistas, el sector productivo con la exhibición de maquinaria agrícola y finalmente las coloridas carrozas alusivas a la celebración.
Hubo luego un almuerzo en el que hablaron las autoridades, entre ellas también el presidente de la Cámara de Tabaco Esteban Amat Lacroix quien dijo que pese a la difícil situación que atraviesa el sector, en la última campaña hubo un crecimiento del rendimiento gracias al accionar de la cooperativa del mercado acopiador.
"Hay que seguir construyendo desde la cultura del trabajo, en el que este sector es uno de los grandes representantes. Uno de los aspectos más importantes es garantizar la sustentabilidad del sector tabacalero, ya que es la actividad que más trabajo genera", señaló también el Gobernador al recordar que más de 50.000 familias viven de la producción del tabaco en la provincia".

Caída de las ventas y despidos

Recientemente el presidente de Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, había advertido que los ingresos del Fondo Especial del Tabaco provenientes de la recaudación por la venta de cigarrillos se habían recortado un 25% de un mes a otro a causa de las caídas de las ventas.
Además, hay preocupación después de que este mes Massalin despidiera a ochenta trabajadores del tabaco en Tucumán y Corrientes. Por ello es que la Federación Trabajadores del Tabaco (FTTRA) se mantiene en "estado de alerta nacional" por los anuncios de más cesantías.
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora