La mayor preocupación de quienes gobiernan en estas horas son las paritarias. Concretamente: la perspectiva de un aumento del 30% al personal pone los pelos de punta a todos los intendentes salteños.
Los presupuestos municipales están destinados a sueldos. Quedan pocas semanas y los intendentes miran con preocupación las malas señales que llegan desde el Grand Bourg.
El domingo, un informe publicado en el diario La Nación desmintió los datos proporcionados por Juan Manuel Urtubey sobre presupuesto educativo y señaló que Salta es la provincia que menos dinero destina por alumno a las escuelas. El mismo día, el diario Perfil publicó un fragmento firmado por el gobernador salteño, editado en abril pasado en el libro Democracia y desarrollo, de editorial Planeta. Es la segunda incursión literaria de Urtubey luego del recordado libro "Sembrando progreso", que escribiera en 1999 para elogiar la gestión de gobierno de Juan Carlos Romero.
En el extracto que publicó Perfil con el título "Corregir las inequidades", en el marco de una larga disgresión sobre la dificultades para distribuir recursos y garantizar presupuestos, Urtubey afirma: "Es cierto que gran parte de los recursos en las provincias los administran las provincias y no los municipios. Se distribuye solo el 13,5% de los recursos. Hoy se distribuye el 24%, y no de manera discrecional, sino con una ley basada en misiones y objetivos, con medición, obviamente, según indicadores. Eso es lo que creo que tenemos que hacer en la Argentina".
Juan Manuel Urtubey CANDIDATO AL PJ "El FpV fue un frente de carácter electoral. Para nosotros, lo permanente es el peronismo. Yo trabajo desde ahí. Dentro de dos años discutiremos cuál es el frente".
Los intendentes salteños reclaman al unísono que el gobernador cumpla su promesa de llevar la coparticipación del 13,5% al 15%; nunca hablaron del 24 % y, por su parte, según el informe oficial de la Contaduría de la Provincia, el año pasado solo se coparticipó a los municipios menos del 9% de los recursos. Las señales son equívocas.
Quizá ambos episodios otorguen verosimilitud a la versión que circuló hace tiempo, después de un asado entre amigos. "La facilidad de ser gobernador es que decís cualquier cosa que se te viene a la cabeza y todos los boludos te aplauden", habría dicho el gobernador en confianza.

Hablar sin filtro
Juan Manuel Urtubey dice que "habla sin filtro", pero es claro que algunos de sus movimientos son calculados. Igualmente, su viraje del papel ultra-K a su radicalizado anticristinismo parece sobreactuación.
Luego de haberse encolumnado con Cristina Kirchner en cada una de las decisiones que fue tomando entre 2007 y mayo de 2015; haber organizado un acto contra el campo en el monumento a Gemes, en el conflicto de 2008; de haberse sumado al proyecto de Sergio Urribarri contra Daniel Scioli, en marzo de 2013; de haber sumado a Luis D''Elía a su campaña electoral y convertido a su hermano Rodolfo en abogado de Amado Boudou cuando todos tomaban distancia y, sobre todo, haberse sumado a la campaña de apoyo a Cristina tras la denuncia y posterior muerte del fiscal Alberto Nisman, hoy Urtubey es irritativo en el PJ.
Guillermo Moreno CANDIDATO AL PJ "Si los muchachos no se ponen de acuerdo y en vez de haber dos listas hay cuatro, me lanzo. Imaginate lo que sería El Tribuno diciendo: Moreno le ganó a Urtubey. Es un lío".

El polémico Guillermo Moreno, a través de su agrupación "La Néstor Kirchner" le reprochó a Urtubey su distanciamiento de Cristina. Tras mencionar que le "dio la espalda al hombre que le dio la mano, Juan Carlos Romero" y luego al Partido Renovador de Salta, se pregunta "por qué ahora da la espalda al movimiento que lo ayudó a mantenerse, encabezado por Néstor Kirchner y luego Cristina Kirchner, que es parte del peronismo".
Es claro que Moreno es una figura en declive y que, además, está inmerso en la cruda interna del PJ, pero el reproche a Urtubey resulta, sin duda, cáustico
60 polvorines
La restricción de los recursos es la clave de la derrota de los oficialismos en la mitad de los municipios. El optimismo de Urtubey y el ninguneo de sus funcionarios contrasta con el humor de los intendentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 9 meses

ES LO QUE VOLVIERON A ELEGIR LOS SALTEÑOS.Pero me preocupa:será que el gobernador está sufriendo de "incontinencia cerebral"? O la conciencia lo traiciona?mmmm

Sergio SANCHEZ
Sergio SANCHEZ · Hace 9 meses

Entre Urtubey y Moreno NO hacemos uno... que basuras... impresentables!!!!

· Hace 9 meses

asi es...Salta no es la misma de hace 10 años atrás. todo es una roña, descuido, y DESGOBIERNO, nadie sabe un carajo, la justicia obedece al pibe este que es un caprichoso mentiroso. salteños pelotudos gracias por votarlo a Juan manuel , ahora hay que fumarselo 4 años más !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!boludos!

Arturo Isola
Arturo Isola · Hace 9 meses

Para ser creíble vas a tener que renacer COMO EL TANGO, MENTIROSO Y CRORRO (DONDE VAYAS ESTAS SIGNADO A PADECER TU TORPEZA Y MENTIRAS

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

la caras del LEGADO KKKKKKK..........que pretenderan....????? muchas cosas , mantener el gran kiosco .....????' y lo mas triste que toda la dirigencia Salteña se presta para tal juego.....NO SE DAN CUENTA LOS SALTEÑOS EL GARN MAL QUE NOS ESTAN HACIENDO ESTAS BORRAS KKKKKK.....???? ac en el mismo Salta.....es UN DESGOBIERNO TOTAL .....UN DESCUIDO SIN PRECEDENTE EN LA HISTORIA SALTEÑA TEMA DE SALUD , EDUCACION .....SEGURIDAD-NARCO....TIENEN QUE ENTENDER SON DE LA DECAGADA CAGADA.....LA DECADA CHOREADA


Se está leyendo ahora