El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó este mediodía en Casa de Gobierno el cierre de la Jornada de capacitación "Las mujeres y sus derechos políticos", oportunidad en la que firmó el decreto provincial Nº 1769 de promulgación de la Ley de Paridad de Género.

La Ley de Paridad de Género dispone la modificación del artículo 38 de la Ley 6444 con el objeto de que en la postulación de candidatos se respete la igualdad real de oportunidades garantizando la participación equivalente de géneros para cargos electivos. Esto significa que las listas de precandidatos y candidatos que se presenten para ocupar cargos electivos de cuerpos colegiados en la provincia de Salta, deberán tener igual cantidad de varones y mujeres.

Su promulgación promueve y garantiza la igualdad en el acceso a los cargos públicos, respetándose de esta forma los principios rectores sobre paridad de género, de la cultura paritaria y eliminación de estereotipos por razón de género y de igualdad de trato sin discriminación.

En el acto el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Ángel Isa y la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti.

El gobernador Urtubey expresó que "una de las grandes cosas que tenemos como sociedad es la diversidad, y tratar de apagarla a través de distintos mecanismos termina apagándonos como sociedad. La promulgación de esta Ley, previamente sancionada por las dos Cámaras Legislativas, se realizó entendiendo la necesidad de discutir la perspectiva de género, y el cupo del 50% como corresponde. Por eso aplaudo que en el Congreso nacional también se haya avanzado en ese sentido".
Agregó que "es importante avanzar e ir ganando derechos y eso es lo que ha pasado en la provincia de Salta". Hizo un expreso reconocimiento a los legisladores "por su enfoque correcto al sancionar esta norma; por eso hoy la importancia de que en estas jornadas podamos compartirlo con todos ustedes", sostuvo Urtubey.
"Son generaciones presentes y futuras las que requieren de esta paridad, porque desde esta mirada totalmente abierta es que podemos construir una sociedad para todos. Todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero seguimos avanzando a paso firme, concreto y contundente con el compromiso de todos", concluyó el mandatario salteño, agradeciendo finalmente a todas las mujeres, legisladoras, dirigentes y representantes de distintos sectores.
La ministra Calleti destacó que las Jornadas se realizaron en el marco de la conmemoración del día en que las mujeres argentinas emitieron su voto por primera vez, hecho ocurrido el 11 de noviembre de 1951, hace 65 años.
Celebró además la promulgación en Salta de la Ley de Paridad de Género: "65 años atrás se reconocía que las mujeres podíamos elegir en Argentina, hoy en Salta, nuestro Gobernador nos reconoce el derecho de que podemos ser elegidas en condición de paridad, para que los derechos políticos de las mujeres puedan ser elegir y ser elegidas". Consideró que "esto es un avance en el pleno reconocimiento de nuestros derechos".
La ministra agregó que trabajar por los derechos de las mujeres, por una Salta más justa, más igualitaria "es cosa de todos". Resaltó que "trabajar en temas de mujeres también es cosa de los hombres con perspectiva de género y por eso hay que resaltar que también se sumen a estas luchas".
Las jornadas
Las jornadas se realizaron bajo el lema "Que nadie te impida volar" y coordinada por la subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia. Participaron más de 200 personas entre hombres y mujeres y se desarrolló en tres paneles en los que mujeres referentes de la política actual abordaron las temáticas: Género y Ciudadanía Política de las Mujeres, La Participación Política de las Mujeres. Avances y Desafíos El rol de las Mujeres en los Partidos Políticos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 26 días

Quisiera ver cómo resuelven el caso cuando luego de internas, y aplicado el sistema D'Hont, haya ganado el primero de cada una de las listas. Si la primera persona de cada lista primaria es varón, la lista final será sólo de varones. Si es al revés será sólo de mujeres. La única forma de aproximarse a un 50/50, es que no haya internas, sino una sola lista. Será esa la trampa? Además, solamente podrá cumplir la ley, cuando el número de candidatos sea par.

VENGADOR
VENGADOR · Hace 26 días

PEOR TENEMOS QUE ANDAR ! ! !

Sergio R?os
Sergio R?os · Hace 26 días

Por que no dejan que la mujer ocupe cargos por su propia capacidad. Si es por ley, o sea de prepo, nunca van a poder alcanzar lo que realmente es la igualdad.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 27 días

PEDAZO DE CALZONUDO, LA MUJER Y EL HOMBRE DEBEN ACCEDER A CARGOS ELECTIVOS POR CAPASIDAD NO POR SEXO, NO PODEMOS SER TAN MEDIOCRES CADA VEZ PEOR.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 27 días

OTRA ESTUPIDEZ DE LOS POLITICOS SALTEÑOS, AHORA EN VEZ DE VOTAR POR CAPASIDAD SE VOTARA POR SEXO, CADA VEZ MAS BANANEROS, CADA VEZ MAS MEDIOCRES.


Se está leyendo ahora