Al tomar la palabra, el gobernador Juan Manuel Urtubey se hizo eco de los dichos de Buryaile pero los contextualizó con la realidad del norte, tanto el NOA como el NEA. "Estamos en una región en la que el PBI per cápita es la mitad que el promedio nacional, eso quiere decir que somos el doble de pobres que el resto del país. Ser conscientes de eso no es simplemente para lamentarnos, al contrario, nos sirve como punto de partida para pensar en la importancia de potenciar las economías regionales".
Buryaile había introducido su alocución mostrando el afán de coincidencia: "Compartimos la misma visión de lo que queremos para el país, lo que queremos para la producción y lo que queremos para las economías regionales".
Ambos hicieron hincapié en la responsabilidad que les compete como representantes del Estado. Bregaron por terminar con las trabas burocráticas que se les pone a los productores, para lo cual el ministro de Agroindustria anticipó que dará lugar a los reclamos para morigerar los controles del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) a la producción de granos.
En esa misma línea, el gobernador criticó las leyes que inhiben la expansión de las zonas cultivadas y resaltó la necesidad de modificar las cargas impositivas y los trámites de los productores para poder exportar.
El ministro de Agroindustria de la Nación defendió al sector agroexportador y el lugar estratégico que Cambiemos le otorga en su matriz económica. "Cuando dicen que apostamos a los grupos más concentrados no coincido, acá no están los sectores más concentrados de la economía, los sectores concentrados están en otro lugar, el campo le ha dado vida a la Argentina".
Buryaile agregó: "Los argentinos tenemos la costumbre de hablar de campo y referirnos a la economía central, a la soja; es cierto que la soja es un producto que en volumen nos otorga una inmensa cantidad de divisas, pero no es menos cierto que las producciones regionales aportan muchísimo a lo que significa la contención social productiva".
El funcionario nacional destacó puntualmente la generación de empleo como una de las mayores contribuciones de la producción agropecuaria latifundista. En la visión del funcionario nacional, esa cualidad la hace fundamental para que la Argentina solucione su problema más acuciante: la pobreza extrema.

Guiño

Los dirigentes aprovecharon la ocasión también para mostrar sus acuerdos a nivel político, basados fundamentalmente en su carácter de detractores del kirchnerismo. Buryaile felicitó a Urtubey por su compromiso con el país y lo definió como un "adversario", distinguiendo el término con el de "enemigo".
El funcionario nacional se ocupó de enaltecer la actitud del gobernador salteño. Según dijo, es uno de los políticos actuales que demuestra que se puede construir con ideas diferentes buscando el "consenso a través del diálogo", algo que "se había perdido en la Argentina de los últimos años".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Benito Camelo
Benito Camelo · Hace 12 días

PERO EN LA EPOCA DE JUAN CARLOS ROMERO, NO ERAMOS TAN POBRES......QUE PASO ESTOS AÑOS? DONDE FUE? QUIEN SE LA LLEVO? MNNNN ANDAAAAAA URTUBA......ESTAS LLENO.......

Juan Perez
Juan Perez · Hace 12 días

lo único que voy a recordar de este personaje cuando se vaya, sera el casamiento, después no hizo nada para que se lo recuerde, si me equivoco me corrigen

Rodolfo  Elias
Rodolfo Elias · Hace 12 días

Es increíble escuchar a este personaje decir "somos" cuando el tipo se enriqueció a costa de los salteños y quiere hacer creer al mundo de que se preocupa por nuestra provincia, esta hace 6 años y no hizo un carajo, no termino ni una sola obra, es mas, perjudicó y destruyó lo que ya estaba hecho, como ocurrió con el peaje, yo prefería pagar 10 mangos y no ir por una autopista hecha mierda, es una verdadera ruta de la muerte...

German  Ruarte
German Ruarte · Hace 12 días

Y LA "" LLUVIA DE DOLARES ", EN QUE HACIA INCAPIE, EL SR. QUE UD. APOYO INCLUSO EN PLENO BALLOTAGE, PARA SALTA, TODO MENTIRAS , TODO LA MIE.... DE PRODUCTO PER CAPITA QUE SACAN , QUE ESTANDAR DE VIDA, ETC, SE BASA EN LOS PORTEÑOS DE MIE... O ALREDEDOR DEL OBELISCO, QUE HASTA LOS DELA VILLA 31, VIVEN MEJOR QUE UN MISERABLE DE CLASE MEDIA DE SALTA, QUE SERA UN POBRE ,O UN INDIGENTE, EN SALTA, SR. GOBERNADOR, NO SE VUELVE DE LO ABSURDO QUE UD. APOYO, ESTA A LA VISTA, Y SI NO MIRE LO QUE GANA UN JUBILADO, CON LA MINIMA, UN INQUILINO, UNA CANASTA FAMILIAR, ETC., PERO ELLOS ALLA, EN SU QUERIDO BS. AS. VIVEN BIEN Y SE CAGA.. DE RISAS, DEL INTERIOR.

gustavo alejandro vallaro
gustavo alejandro vallaro · Hace 12 días

La noticia no me deja mas tranqui, eso significa que aquí los políticos se roban nominalmente la mitad y por lo tanto somos cuatro veces mas pobres que el resto. Todo se debe a la manga de inútiles y negociadores para su bolsillo que tenemos en la Capi representándonos, donde su único fin es continuar viviendo de la plata del Estado. Se gana bien, se viaja gratis y no se hace un corno. Evitemos que se pasen la vida viviendo de nuestro esfuerzo. Que vayan a trabajar como cualquier ciudadano y dejen de Piratear.


Se está leyendo ahora