Ya pasó más de una semana del último sismo de El Galpón. Es importante no olvidar la magnitud de esa tragedia y saber que los salteños cuentan con especialistas en rescate ante catástrofes como terremotos, incendios o derrumbes.
Desde 2010, el grupo Usar Salta tiene una trayectoria y viene trabajando sobre la problemática. Los integrantes del grupo son brigadistas voluntarios y Usar, que son siglas en ingles, significa brigada de rescate urbano.
De hecho representaron a la provincia en ensayos y trabajos que se realizaron en Costa Rica y Perú.
Forman parte del equipo consultor a nivel nacional y tienen el punto focal que se encuentra en Río Negro y se llama Martín Lissarrague.
Los orígenes
"Muchas veces la gente se resiste a pensar en el sistema de rescate global. Los desastres son cada vez más grande y entre todos se coordina para brindar ayuda a nivel internacional, del cual nosotros también formamos parte. Estas brigadas surgieron precisamente por las catástrofes, que cada vez son más grandes", dijo la licenciada y referente de Usar Salta, Alejandra Torres.
La brigadista llegó hasta la planta editorial de El Tribuno junto a Cecilia Torres, Federico Ríos y Carlos Vidal. Ellos conforman un grupo de veinte personas voluntarias.
Usar Salta responde a Insarag, que es el grupo asesor internacional de búsqueda y rescate. Es decir que están dentro de los lineamientos internacional y nacionales.
Esto quiere decir que anotan todo porque todo registran en planillas. Así pasó el sábado trágico de El Galpón, que llevaron el registro de todo lo sucedido. Al ser un grupo internacional estuvieron siendo monitoreados en muchos países en el mundo que estaban a la espera por si se necesitaba más ayuda.
Institucionalidad
Desde principio de año armaron una asociación civil y buscan la personería jurídica, la cual está en trámite.
El grupo tiene equipos para rescates en estructuras colapsadas, esa es la especialidad en coordinación. Pero también se debe decir que la gran tarea en tiempos de tranquilidad está centrada en la capacitación y entrenamiento. Solo tienen que resolver el tema de la personería para que salgan a las instituciones públicas como por ejemplo las escuelas. Además tienen identificados los municipios en riesgo por lo que quieren expandirse al interior.
Los medios
El sábado último muchos fueron los medios que anunciaron cerros caídos en La Caldera, derrumbes en rutas y la situación en realidad no era tan caótica como lo planteaban algunas radios al aire.
"Tiene que ser la Subsecretaría de Defensa Civil la que tiene que tener a una persona que brinde la información oficial para que la gente sepa qué hacer", concluyó Torres.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora