La Cámara de Diputados dio anoche el visto bueno al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNyU) que el Ejecutivo emitió en mayo disponiendo la adhesión de la provincia de Salta al Régimen Nacional de Fomento para uso de Fuentes Renovables de Energía que se estableció a través de la ley 27.191.
El instrumento del Ejecutivo salteño fue aprobado con menos de 20 votos del sector oficialista, que entre el PJ, el PRS y el PV conforman una amplia mayoría en la Cámara baja.
A la hora de la votación se contaron 21 votos a favor del DNyU, de los cuales 2 fueron de diputados de SNU. Cuatro diputados del PO se manifestaron en contra. El número de votantes presentes en el recinto sumó 25.
La votación dejó muchas dudas si se tiene en cuenta que el quórum para dar validez a las leyes es con 31 miembros en el recinto.
Un par de diputados oficialistas admitieron no haber estado en ese momento en sus bancas, pero dijeron que estaban en otro lugar del recinto y, por lo tanto, "se debe tomar como votación conjunta".
La ley nacional 27.191 declara de interés nacional toda actividad de generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energías renovables, como también la investigación para desarrollo tecnológico y la fabricación de equipos con esa finalidad.
La norma nacional fue reglamentada en marzo de este año y el Ministerio de Energía y Minería lanzó una convocatoria abierta, nacional e internacional, para contratar energía eléctrica a partir de fuentes de generación renovables.
La adhesión para que la Provincia ingrese al Programa RenovAr como destino de licitaciones, fue dispuesta en mayo por el Ejecutivo a través del DNyU que anoche se debatió en la Cámara de Diputados y que el Senado hará lo propio mañana.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 3 meses

Hay que apoyar las energías renovables. Pero también hay que ocuparse por el gas y el petróleo del Norte. Cuelguen el proyecto para que los lectores podamos leer. Por qué no acompañaron los del PO. Qué pasó con el radical. Por qué tanto apuro del gobierno. Qué implica esto para Salta. Este apoyo remolón del oficialismo se trata porque es una ley nacional??


Se está leyendo ahora