A pesar del intenso frío, cientos de jóvenes colmaron las instalaciones del complejo deportivo municipal de Aguas Blancas la noche del sábado, cuando se llevó a cabo la fiesta de elección de la reina del departamento Orán de los Estudiantes.
Pasada la medianoche, con mucha expectativa y emoción, el jurado decidió coronar reina a Valentina Rodríguez, de 17 años, representante de Pichanal.
El escenario fue imponente y el juego de luces y sonido dieron el marco adecuado a una verdadera fiesta de la comunidad toda, a donde llegaron además cientos de vecinos de la vecina Bermejo, ciudad boliviana.
A lo largo de la fiesta, las seis candidatas que representaron a los municipios que integran el departamento de Orán desfilaron por el escenario. Y como la temática de la fiesta que congregó a todos los estudiantes de la zona fue El Bicentenario de la Independencia, luego de dos pasadas en ropa de calle y de gala, la tercera vez las candidatas caminaron vestidas de dama antigua. Princesa primera fue Dagma Metelsky, de Orán; princesa segunda, Ana Carrizo, de Yrigoyen; mis primavera, de Colonia Santa Rosa, Sabrina Ozuna, y mis elegancia, de Aguas Blancas, fue Ariana Quispe; mis simpatía, Urundel, Mariana Santillán.
La reina de los cerros

La nota destacada se vivió en realidad el viernes por la noche, durante el baile de elección de la reina del municipio de Orán. Por primera vez, una estudiante representó a las comunidades kollas y participó en la elección. Ella es Ely Amanda Elizabeth Canabide, que asiste al Colegio Secundario 5.198, de Angosto del Paraní, quien con su dulzura cautivo a los presentes y conquistó el cariño de todas sus rivales participantes. Verla en la conferencia de prensa previa a la elección vestida con su traje típico, su sombrero pequeño y sus trenzas fue conmovedor. Pero la apoteósis la logró cuando comenzó a regalarle coplas al jurado y a los presentes. Ely asiste al 4 año y aspira seguir estudiando para ser policía.
Una muy cruda realidad
Ely contó: "Nuestro colegio no tiene edificio propio, hay muy pocos bancos, no tenemos pizarrón ni energía eléctrica. Por eso, cuando empieza a oscurecer trabajamos con linternas".
También abordó otro tema: "El Gobierno siempre nos entregó a los alumnos las netbooks del programa Conectar Igualdad, que nunca pudimos usar por falta de internet. Hay chicos que ya egresaron y nunca pudieron usarla".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia